Logo del INAM Boletín edición especial

Conseguimos la ansiada jerarquización del mecanismo nacional
para la igualdad de género.

#AhoraINAM

 

 

¿Qué es el INAM?

Integrantes del INAM en campaña de difusión


Mediante el Decreto 698/17 publicado en el Boletín Oficial el 5 de septiembre se crea el “INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)” como ente descentralizado en jurisdicción del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, que asumirá las funciones del CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES con el fin de profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres. De esta manera logramos jerarquizar el mecanismo nacional para la igualdad de género.

Este cambio histórico nos permitirá el manejo de presupuesto propio. Como organismo rector del diseño de políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, resulta una excelente noticia en pos de una sociedad más igualitaria.

 

¿Por qué el INAM?

Representantes del INAM en difusión línea 144 y entrega de diplomas en escuelas populares de género


La creación del Instituto Nacional de las Mujeres refleja un avance importantísimo largamente reclamado por la sociedad y el movimiento de mujeres. Ese impulso encontró la decisión del Poder Ejecutivo de transformarlo en política de Estado.

Según la tipología elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) previo a la creación del INAM, Argentina se encontraba en el escalafón más bajo respecto de la jerarquía de su mecanismo. A partir de hoy se jerarquiza la institucionalidad al establecerse como Secretaría de Estado, en línea con las recomendaciones de diversos organismos internacionales – como el Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW), ONU Mujeres, y la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujeres, sus causas y consecuencias.

Elevar el rango del organismo permite darle mayor autonomía, dinamismo y alcance en sus políticas. Este cambio es consecuente con el aumento del 485% de su presupuesto entre 2016 y 2017, permitiéndole así desarrollar más y mejores acciones con miras a lograr la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

¿Qué implica este cambio?

Asistentes a capacitaciones y entrega de diplomas de EPG


Con la creación del INAM tendremos mayor capacidad para la ejecución de políticas públicas para la igualdad de género, contribuyendo así sustantivamente al logro de una sociedad más justa, igualitaria y plenamente democrática. Los programas impulsados desde el CNM, como el Programa de Fortalecimiento Institucional y las Escuelas Populares de Género seguirán vigentes, y se fomentará la presentación de nuevos proyectos. La descentralización del organismo y la ejecución del presupuesto acelerarán los tiempos administrativos para la realización de los programas.

El INAM continuará siendo el organismo competente y rector encargado de las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la ley 26.485. Seguirá promoviendo la articulación y coordinación con los distintos Ministerios, Secretarías del PEN, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, como así también los otros poderes del Estado.

También siguen vigentes las acciones proyectadas desde el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019). La Línea 144 seguirá funcionando, las 24 hs, todos los días del año, como así también el área de seguimiento de casos, litigio estratégico, y la guía de recursos, con las mismas competencias asignadas por la ley 26.485.

 


El Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y es responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.