• Sección Áreas de intervención: Escuelas Populares de Formación en Género

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Áreas de intervención.

PROGRAMA "ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO"

  1. Fundamentación.

    El CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, organismo responsable del diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley 26.485, formuló el PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (2017-2019). Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el Plan Nacional marca un camino común con estándares de protección, que tienen como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a dispositivos de atención de calidad.

    El PROGRAMA “ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN DE GÉNERO” se enmarca en el mencionado Plan Nacional, a través de sus ejes transversales de Formación y Fortalecimiento Institucional, y sus principios rectores: Territorialidad, Federalismo, Intersectorialidad e Interinstitucionalidad (Ver Plan Nacional, pág. 19).

    Este programa (mediante la educación popular con enfoque de género) permite asegurar la difusión, sensibilización y apropiación de las herramientas orientadas a promover el involucramiento directo de la ciudadanía en la deconstrucción de las estructuras discursivas, las prácticas y las formas de relación que perpetúan la dominación en razón de género o que operan, con mayor o menor visibilidad, imposibilitando el cambio.

    Tal como ocurre con otras libertades y procesos de reconocimiento de reivindicaciones sectoriales bajo la forma de derechos, la instalación de las demandas de género y en general, el proceso de participación política y activismo ciudadano se ve enriquecido cuando las organizaciones sociales, políticas, territoriales, entre otras, asumen también la lucha por la igualdad de género. La máxima potencia política y las expectativas de transformación que se generan a partir de estas iniciativas, reclaman que los y las destinatarias de las mismas estén en condiciones de efectiva capacidad de goce y disfrute de aquellos derechos que le son reconocidos.

    Con el Programa es posible desarrollar distintas iniciativas de formación integral en materia de género, destinadas a impulsar herramientas que permitan a hombres y mujeres involucrarse más activamente en la construcción de sociedades más igualitarias, menos machistas y por lo tanto menos violentas para todos y todas.

    Para ello, se propone reformular los contenidos del PROGRAMA “ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO” e implementarlo a través de acuerdos con universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales, organizaciones sociales, consejos/colegios profesionales; ya que la estructura patriarcal demanda acciones permanentes del Estado orientadas a la reflexión crítica de las relaciones sociales, económicas, culturales, jurídicas y la incidencia del género en esas configuraciones.

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  3. Objetivos.

    Objetivo general:

    • Propiciar experiencias personales y colectivas de deconstrucción de la subjetividad patriarcal y de construcción de ética y política feminista a través de las herramientas de Educación Popular, que propicie el empoderamiento de las mujeres.

    Objetivos Específicos:

    • Garantizar el proceso de formación de las y los participantes para el ejercicio de derechos y reflexión crítica de las estructuras patriarcales de dominación/ subordinación.
    • Propiciar procesos de inter-aprendizaje entre educadoras/es, en los que logran mancomunar sus conocimientos y experiencias con las/os participantes.
    • Identificar las desigualdades de género/s en las relaciones interpersonales.
    • Lograr estrategias de modificación/ transformación de las desigualdades identificadas.
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  5. Resultado Esperado.

    Al finalizar el proceso de formación las y los participantes se encuentran fortalecidos en sus condiciones para el ejercicio de derechos y para la reflexión crítica respecto de las estructuras y relaciones en que se encuentran involucrados/as, pudiendo así identificar desigualdades de género y pensar proactivamente estrategias de modificación de la situación de subordinación.

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  7. Destinatarios de las Escuelas Populares de Formación en Género.

    Personas pertenecientes a universidades nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales, organizaciones sociales, consejos/colegios profesionales y ciudadanos/as en general.

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  9. Articulaciones Institucionales.

    Para el desarrollo territorial del PROGRAMA “ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO” y para garantizar la producción de contenidos pedagógicos con perspectiva de género de acuerdo a los objetivos planteados, se propone realizar acuerdos con Universidades Nacionales, instituciones educativas terciarias, gobiernos locales, organizaciones sociales y/o consejos/colegios profesionales, adecuando el dispositivo (Escuela Popular) que aquí se propone, a las posibilidades institucionales de desarrollar la iniciativa con mejores perspectivas.

    Para quienes soliciten el ingreso al Programa cumpliendo con los requisitos exigidos, pero no cuenten con una trayectoria específica en procesos de educación popular con enfoque de género, se requiere la articulación con otros organismos que sí posean dicha experiencia, para una adecuada formulación de la propuesta de Escuela Popular de Formación de Género.

    El CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES podrá colaborar para concretar las articulaciones pertinentes.

    La o las contrapartes tendrán como responsabilidad principal:

    1. preparar los contenidos;
    2. dictar las clases presenciales;
    3. facilitar las instalaciones adecuadas para el desarrollo del programa así como recursos de apoyo pedagógico;
    4. realizar la difusión y el proceso de inscripción;
    5. asegurar la administración logística que fuera necesaria para la adecuada marcha del Programa.
  10. El CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES tiene a su cargo la coordinación general del Programa, su implementación y monitoreo.

     

  11. Modalidad de Trabajo.

    El programa completo consiste en la puesta en funcionamiento de un dispositivo de educación popular (“Escuela Popular”), cuya actividad será desarrollada a través de la celebración de OCHO (8) encuentros, de CINCO (5) horas cada uno, cuya frecuencia debe no ser mayor a quincenal, finalizado el cual se reconocerá a los y las asistentes con una certificación.

    La adopción de una metodología y herramientas del campo de la educación popular resulta esencial para que la actividad sea participativa, coloque en valor la experiencia de los y las participantes, y genere reflexiones críticas sobre situaciones hegemónicas así como también provea de herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva de género, a través del relevamiento de experiencias, la difusión de herramientas disponibles para el ejercicio y goce de derechos y la transferencia de herramientas para el debate territorial, incluyendo elementos de trabajo propios de una perspectiva de formación de formadores.

    La escuela tendrá una capacidad mínima de CINCUENTA (50) personas y máxima de CIENTO CINCUENTA (150), que serán convocadas por la contraparte.

    El programa contempla el cuidado de las/os niñas/os de las/os participantes, para quienes se desarrollarán actividades y juegos no sexistas, las que estarán a cargo de las/os talleristas idóneos contratados para este fin.

    Se implementará un proceso de difusión e inscripciones amplio, orientado a garantizar participación diversa y plural, sin exclusiones en razón de género y procurando una diversificada representación etaria.

     

  12. Ejes Temáticos de Trabajo.

    Las actividades -con independencia de la cantidad de encuentros y organización de las horas de trabajo- deberán ocuparse de abordar las siguientes problemáticas, en función de los objetivos de la solicitante y/o perfil de la población destinataria.

    1. Patriarcado y Género/s,
    2. Violencia de género y herramientas de intervención,
    3. Lenguaje y Comunicación no Sexista,
    4. Salud e Igualdad de Género,
    5. Participación Política,
    6. Género y Trabajo,
    7. Género e Interseccionalidad:
      • Mujeres migrantes
      • Mujeres rurales-campesinas
      • Mujeres de pueblos originarios
      • Mujeres y discapacidad
      • Colectivo LGBTTIQ
  13. Información de utilidad.

    Documentación a presentar para la implementación del Programa "ESCUELAS POPULARES DE FORMACIÓN EN GÉNERO":

  14. Contacto: dgaype@cnm.gob.ar

     



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