• Sección Institucional: Fabiana Tuñez con Carolina Stanley

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Agosto 2016

Logo del CNM

Jornadas de trabajo en San Luis

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 31 de agosto de 2016

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres con integrantes de organizaciones de la sociedad civil

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, estuvo presente los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de San Luis con el objetivo de conocer la situación específica de la provincia en cuanto a las políticas de género y asesorar sobre los Programas de Fortalecimiento Institucional y de Escuelas Populares de Formación en Género a áreas mujer municipales (AMM),organizaciones de la sociedad civil y a la Universidad Nacional de San Luis.

El jueves 25 durante la tarde se trabajó con 17 organizaciones sociales, algunas agrupadas en el Colectivo Feminista de San Luis y otras representantes de Asociaciones Sindicales y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Fueron asesoradas en todo lo referente al iniciodel trámite de los subsidios que entrega el Programa de Fortalecimiento. También se trabajó sobre los diferentes puntos de los modelos de proyectos que deben ser presentados para su evaluación técnica. Se hizo especial hincapié en la importancia de la implementación de la Ley 26.485, ya que es un desafío a nivel provincial y nacional lograr su aplicación en las situaciones de violencia de género locales.

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil

El día 26 se trabajó durante la mañana con representantes de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis acerca de los programas que desarrolla el CNM, y con quienes se debatió sobre la importancia de sostener y reforzar los espacios de género locales, en consonancia con lo que establece el Plan de Acción recientemente presentado. Los delegados regionales del municipio manifestaron especial interés en la creación del AMM para luego extender los espacios de género en cada Centro de Gestión Municipal de los recientemente creados en la capital provincial.

Por la tarde se realizó una reunión con el secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis y otros miembros de dicha casa de estudios, que está financiando una casa refugio para víctimas de violencia de género,la cual está a cargo de una docente de la institución y es sostenida en su trabajo cotidiano por alumnos/as voluntarios/as de diversas facultades. Es importante resaltar que esta experiencia es única en Latinoamérica. Esta casa refugio funciona plenamente y recibe derivaciones judiciales incluso desde la Línea 144. Durante la reunión se informó sobre el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género, mostrando auténtico interés en implementarlo en forma articulada con organizaciones sociales.

 

 

Logo del CNM

Ejecución de programa de Fortalecimiento Institucional en la Villa 31

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 29 de agosto de 2016

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres con colectividades de migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú

El Consejo Nacional de las Mujeres participó de una de las actividades que desarrolla la Asociación Médicos del Mundo el pasado 24 de agosto. El encuentro se realizó en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional para las áreas mujer locales y organizaciones de la sociedad civil.

La Asociación Médicos del Mundo, en este marco, está ejecutando el proyecto con objetivo el de "contribuir al combate de la violencia hacia las mujeres" a través de una estrategia de promoción de derechos. En particular en las colectividades de migrantes de Bolivia, Paraguay y Perú en situación de vulnerabilidad social. Esta estrategia busca aportar al logro de los objetivos del Consejo Nacional de las Mujeres orientados a difundir información útil y pertinente, respecto de los derechos de las mujeres y de los recursos disponibles para su ejercicio y defensa.

Las actividades del proyecto se desarrollan en la Asociación Civil Migrantes Emprendedores, ubicada en la Villa 31. Participan más de 30 mujeres, quienes integran la mesa de co-gestión sobre violencia de género junto a Médicos del Mundo y la Asociación Civil de Emprendedores Migrantes. Los talleres y mesa de co-gestión son altamente participativos. Se busca reflexionar sobre mitos y estereotipos de género, sobre situaciones de violencia, y se informa sobre recursos institucionales para prevenir y realizar denuncias. Como cierre de las actividades, se prevé realizar una campaña integral en todo el barrio, que incluirá la difusión de folletos y cartillas preventivas.

 

 

Logo del CNM

Presentación de los Programas de Fortalecimiento y Escuelas Populares de Género en Villa María

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 29 de agosto de 2016

El jueves 25 de agosto se realizó un encuentro en la sede de la Municipalidad de Villa María, provincia de Córdoba, con el fin de presentar los Programas de Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares de Formación en Género que lleva adelante la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres.

El encuentro contó con la presencia de representantes de diferentes espacios institucionales de Villa María y de localidades aledañas. Se trabajó especialmente en los aportes específicos de los distintos actores para la transversalización de la perspectiva de género en las gestiones locales.

Participaron de dicho encuentro concejalas y representantes de la municipalidad y del Centro de Asistencia a la Víctima de Villa María; de la municipalidad y de la Unidad de Violencia Familiar de Las Varillas; representantes de los municipios de Ballesteros, Bell Ville, Río Cuarto, Corral de Bustos e Idiazábal. También participaron la intendenta y representantes de la Municipalidad de La Playosa, e integrantes de las ONG Vínculos en Red, Las Juanas, Casa de la Esperanza, Salvando Vidas, y Mujeres en Acción.

También estuvo presente Daniel Massara, del Municipio de Villa María, principal articulador para la implementación del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género en la ciudad, cuya apertura tuvo lugar el pasado sábado 27 de agosto.

 

 

Logo del CNM

Monitoreo de proyecto de empoderamiento de organizaciones comunitarias en San Miguel

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 26 de agosto de 2016

Asistentes de organizaciones comunitarias a los talleres

El jueves 25 de agosto la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres participó de uno de los talleres que forman parte del Proyecto denominado "Fortalecimiento de mujeres, jóvenes y líderes comunitarias/os con enfoque de género y derechos humanos", financiado por este Consejo.

El proyecto, llevado adelante por el Comité para la defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH), se implementa en 4 localidades de la Provincia de Buenos Aires: San Francisco Solano, en el partido de Quilmes; la Comunidad Guadalupe de Isidro Casanova, partido de La Matanza; el Barrio Manuelita en el Municipio de San Miguel; y el Barrio Néstor Kirchner localizado en el partido de José C. Paz.

Su finalidad consiste en llevar adelante un proceso de empoderamiento de organizaciones sociales y comunitarias, jóvenes y mujeres en situación de riesgo, a través de la construcción y el fortalecimiento de redes locales para la detección, asistencia legal, psicológica y socio-comunitaria de situaciones de violencia de género intrafamiliar e institucional.

Se propone una meta de 700 mujeres, varones y jóvenes capacitados/as en poblaciones con alta prevalencia de condiciones de desocupación, empleo ocasional y/o precario y con alto porcentaje de hogares monoparentales y bajo nivel educativo. El proyecto pretende fortalecer la red de organizaciones existentes a nivel locales y desarrollar distintas acciones de sensibilización y difusión de derechos.

En el taller monitoreado participaron jóvenes estudiantes y docentes del Programa Fines, autoridades de la Sociedad de Fomento "Unión de Familias Obreras", integrantes del Servicio de Paz y Justicia -SERPAJ- y vecinos y vecinas del Barrio Manuelita de San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

 

 

Logo del CNM

Encuentro con autoridades del Municipio de Balcarce

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 26 de agosto de 2016

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres con integrantes del municipio de Balcarce

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Protección Integral y Programas Especiales, visitó el miércoles 24 y jueves 25 el municipio de Balcarce, con la finalidad de conocer la situación específica de la ciudad en cuanto a las políticas de género, y de asesorar en distintos proyectos relacionados. El miércoles 24 se realizó el primer encuentro con el director de Desarrollo Social, Luis Vildoza, con el objetivo de incorporar Área Mujer Municipal bajo la órbita de la dirección.

También se presentó una propuesta para el funcionamiento de un refugio integral para mujeres víctimas de violencia, se informó sobre la red de refugios provincial y sobre las necesidades específicas tanto de profesionales especializadas como del protocolo de atención previa a la puesta en marcha.

El jueves por la mañana, en las instalaciones del Palacio Municipal, se realizó una reunión con el intendente Esteban Reino. Estuvieron presentes también la directora del Centro de Integración Comunitaria (CIC), Natalia Viera, y Celeste Calamante. Allí se trabajó sobre las necesidades de institucionalizar el Área Mujer para promover políticas públicas con perspectiva de género en todas las áreas gubernamentales. También se informó sobre los lineamientos del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra Las Mujeres, recientemente presentado en Casa Rosada.

Posteriormente, se acudió a la reunión mensual de la Mesa Local de Violencia, que contó con la participación de personal de la Comisaría de la Mujer, de la Jefatura de Enseñanza del Departamento de Psicología, del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y profesionales de salud mental del hospital municipal. También participaron integrantes del Juzgado de Paz, del Patronato de Liberados, de la Dirección de Familia y Discapacidad municipal, del Concejo Deliberante, del Instituto Adventista Balcarce, así como profesionales del CIC II.

En este encuentro se presentaron los lineamientos estratégicos del Consejo Nacional de las Mujeres, el funcionamiento de la Línea 144, del Área de seguimiento de casos, así como los Programas de Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares de Género. Se destacó que este espacio de trabajo conjunto es fundamental para la coordinación de acciones de prevención en la comunidad y también para impulsar o peticionar soluciones a los obstáculos que se identifican en la tarea cotidiana. La jornada finalizó con visitas al CIC y a otras instituciones locales.

 

 

Logo del CNM

Capacitaciones a líneas de atención en violencia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 25 de agosto de 2016

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres en  capacitaciones en atención telefónica en dispositivos provinciales dedicados a abordar la violencia contra las mujeres

La Dirección Nacional de Asistencia Técnica realizó en los últimos meses una serie de capacitaciones en distintos puntos del país sobre las particularidades de la atención telefónica en dispositivos provinciales dedicados a abordar la violencia contra las mujeres, comenzando por la incorporación de la perspectiva de género y las especialidades propias de la violencia basada en género.

La primera de éstas, se realizó en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, con operadorxs de Defensa Civil, con la finalidad de que pudieran sensibilizarse e identificar la demanda de mujeres en situación de violencia, y realizar las derivaciones pertinentes. Fue una jornada intensiva, que se realizó el día 8 de junio.

También se trabajó con la Línea 137 de Resistencia, provincia de Chaco, los días 4, 5 y 6 de julio. En esa oportunidad, se capacitó a todo el personal de la Línea, tanto a operadorxs de la atención telefónica, como a los equipos de la Brigada Móvil y de seguimiento de casos, brindando herramientas para el acompañamiento y atención de mujeres en situación de violencia.

Los días 9 y 10 de agosto se capacitó a todo el personal dedicado a la atención de violencia contra las mujeres de la Línea Verde de Rosario, provincia de Santa Fe, incluyendo a los equipos que están en la atención telefónica, atención de casos, promoción de derechos y personal abocado a las Casas de Amparo. La oportunidad de tener a los distintos sectores fue propicia para trabajar la integralidad intrasectorial, y pensar estrategias de articulación.

 

 

Logo del CNM

Jornadas de asistencia técnica en Tierra del Fuego

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 25 de agosto de 2016

El día 21 de agosto se realizó un encuentro con la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego, Rosana López, con el objetivo de presentar los programas de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, Escuelas Populares de Formación en Género y el Programa de Fortalecimiento Institucional de las Áreas Mujer Provincial, Municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por otra parte el 22 de agosto se realizaron dos jornadas de trabajo para avanzar con los proyectos que se están diseñando en la provincia. El primero de los encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Desarrollo Social provincial y estuvo encabezado por la Consejera Federal, Susana Melgarejo. En dicha reunión se logró avanzar con los proyectos de la provincia y con el de la Fundación de Investigaciones Grupales, Institucionales y Comunitarias.

Por la tarde se realizó una reunión con integrantes de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad de Ushuaia. Allí se trabajó en el proyecto de fortalecimiento municipal para avanzar en la erradicación de las violencias de género.

 

 

Logo del CNM

Jornada de asistencia técnica y fortalecimiento en Sauce Viejo

Buenos Aires, lunes 22 de agosto de 2016

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres con el equipo interdisciplinario del Área Mujer Municipal de la Comuna de Sauce Viejo

El día 18 de agosto se realizó un encuentro con el equipo interdisciplinario de la recientemente creada Área Mujer Municipal de la Comuna de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe, con el fin de brindar asistencia técnica para la puesta en funcionamiento de dicha área. Asimismo, se presentaron los programas de fortalecimiento y las líneas de trabajo de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres.

Por la mañana, la reunión contó con la presencia de representantes de diferentes espacios institucionales: Educación, Niñez, Desarrollo Social, Área Contable, Oficina de Empleo, entre otros, con el objetivo de brindar los aportes específicos para la transversalización de la perspectiva de género en la gestión local.

Por la tarde, se avanzó sobre las características y requisitos de las propuestas de Escuelas Populares de Formación en Género y del Programa de Fortalecimiento para presentar al Consejo Nacional de las Mujeres. En esta instancia, se hizo presente además la organización de la sociedad civil Trama Tierra.

 

 

Logo del CNM

Actividades de monitoreo de proyectos y capacitación a Áreas Mujer de Misiones

Buenos Aires, viernes 19 de agosto de 2016

Actividades de acompañamiento y monitoreo enmarcadas en la ejecución del proyecto 'La murga de los derechos' de la ONG Red de Amigos Solidarios (REDASOL) de Posadas

Desde la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), se realizaron entre el 16 y el 18 de agosto distintas actividades de acompañamiento y monitoreo enmarcadas en la ejecución del proyecto "La murga de los derechos" de la ONG Red de Amigos Solidarios (REDASOL) de Posadas, provincia de Misiones, que cuenta con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional del CNM.

Con el mencionado proyecto se están realizando actividades de sensibilización, capacitación y difusión sobre los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia intrafamiliar, mediante talleres teóricos vivenciales con base en dinámicas lúdicas y de expresión corporal. Para la realización de estas actividades, REDASOL articuló con el Área Mujer Provincial, y organismos educativos, socioculturales y religiosos.

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres con integrantes de la ONG Red de Amigos Solidarios

En ese marco, el martes 16 se acompañó el taller realizado en el salón parroquial del barrio Tiro Federal de Posadas, al que concurrieron mujeres emprendedoras. Al día siguiente, se mantuvieron reuniones de evaluación con el equipo técnico de la ONG, y referentes de las organizaciones educativas y socioculturales de la localidad de Puerto Rico.

Finalmente, el jueves 18 se realizó una jornada de capacitación para la presentación de propuestas de trabajo con perspectiva de género que subsidia el Programa de Fortalecimiento Institucional del CNM. Esta jornada de trabajo se acordó con el Área Mujer Provincial a cargo de Romilda Dammer y Silvia Danileyko, quienes convocaron a las Áreas Mujer Municipales. Concurrieron más de 30 referentes de las localidades de Alba Posse, Almafuerte, Campo Viera, Capioví, Colonia Alberdi, El Soberbio, Garupá, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Piray, Panambí, Santa Ana, San José y 25 de Mayo.

También se hicieron presentes Benilda Dammer, subsecretaria de la Mujer y la Familia, y Lisandro Benmaor, Ministro de Desarrollo Social de la provincia, quienes dieron la bienvenida a los presentes en la apertura de la jornada de trabajo.

Estas actividades territoriales se enmarcan en los lineamientos del CNM como organismo responsable de las políticas públicas para la igualdad y equidad de género que articula su accionar con las provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Logo del CNM

Taller sobre violencia de género para trabajadores/as de Trenes Argentinos

Buenos Aires, viernes 19 de agosto de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres, desde la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, llevó adelante una serie de capacitaciones para los y las trabajadoras de la Línea Sarmiento de Trenes Argentinos. Los encuentros se realizaron en una dinámica de formador de formadores y finalizaron el viernes 12 de agosto.

Las actividades estuvieron compuestas por un primer encuentro dedicado a la perspectiva de género, roles y estereotipos. En el segundo encuentro se profundizó sobre qué significa la violencia de género y las herramientas de intervención. Se desarrollaron diferentes dinámicas para poder identificar y abordar los distintos tipos y modos de violencia que están contemplados en la ley 26.485.

Además, se puntualizó sobre esas violencias en el marco del trabajo cotidiano que realizan los varones y las mujeres de las diferentes áreas que hacen al funcionamiento de Trenes Argentinos Operaciones.

Cabe destacar que los talleres se están realizando durante el mes de agosto en articulación con el área de Responsabilidad Social Empresaria de Trenes Argentinos Operaciones, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la problemática de violencia de género para construir espacios de trabajo más igualitarios.

 

 

Logo del CNM

II Jornadas sobre Violencia de Género

Buenos Aires, jueves 18 de agosto de 2016

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres exponiendo en las II Jornadas sobre Violencia de Género

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, participó esta mañana del panel de apertura de las II Jornadas sobre Violencia de Género: Aportes al diseño de políticas públicas, organizadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el salón auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino. La mesa estuvo compuesta también por Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, y María Laura Razzari, concejal del Concejo Deliberante de Chivilcoy.

Asistentes a las II Jornadas sobre Violencia de Género en UMSA

Tuñez realizó una presentación del Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual puede descargarse aquí

Fabiana Tuñez junto a Raquel Asensio y María Laura Razzari

 

 

Logo del CNM

Jornadas de Trabajo en La Rioja

Buenos Aires, jueves 18 de agosto de 2016

El día 3 de agosto en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) se organizó un encuentro de trabajo para organizar convocatoria y conocer a todo el equipo de la Escuela Popular de Formación en Género que se llevará a cabo este año entre esa universidad y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Participaron 30 organizaciones sociales feministas, de mujeres, LGBT y de la comunidad en general. Se informaron algunas especificaciones del programa, y se trabajó en conjunto sobre los pasos a seguir para su implementación, conformando mesas de trabajo para circular información, materiales y experiencias.

"Que las travestis tengamos un espacio para aprender pero también para enseñar y compartir nuestra militancia, en el rol de docentes en una escuela que participarán más de cien personas es muy importante para romper prejuicios y generar verdadera inclusión", manifestó una de las participantes. Desde el Área de Diversidad de Género recientemente creada en La Rioja, también formarán parte de la Escuela Popular de Formación.

Para más información sobre la Escuela Popular de Formación en Género que llevarán adelante la UNLAR y el CNM, comunicarse con la coordinadora Marcela Ceballos, referente del programa en la universidad: Tel: +54 (0380) 4457000

 

 

Logo del CNM

Cierre y evaluación de proyectos en el Bajo Flores, CABA.

Buenos Aires, jueves 18 de agosto de 2016

El jueves 11 de agosto, desde la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales se realizó una visita para el cierre y la evaluación conjunta de las actividades realizadas en el marco del Proyecto "Casas de las Mujeres en Lucha", implementado por la Cooperativa de Trabajo 12 de Abril Ltda. El cual tuvo como destinatarias a mujeres de la Villa 1-11-14 ubicada en el Bajo Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La finalidad del proyecto es la deconstrucción de la cultura machista y patriarcal; reconfigurando el cuerpo de las mujeres, sus capacidades y su libertad de acción. Para ello, la Cooperativa generó espacios de debate para la desnaturalización de los estereotipos de género, el fortalecimiento de la red de organizaciones que trabajan la problemática, y la puesta en marcha de un taller de encuadernación como iniciativa autogestionaria.

Las estrategias de intervención que se llevaron adelante desde el Proyecto "Casa de las Mujeres en lucha" tuvieron un alto impacto tanto en la convocatoria como en el involucramiento personal e institucional de los actores que conforman el escenario barrial. Superando la realidad de las mujeres que conforman su población objetivo, caracterizada por una extrema vulnerabilidad: son mujeres trabajadoras-desocupadas, jefas de hogar, migrantes, mujeres que se encuentran actualmente atravesando o han atravesado situaciones de violencia intrafamiliar y dependencia económica.

Se puso en marcha, a partir del proyecto, un taller de encuadernación en el que participan 17 mujeres, quienes se encuentran explorando un circuito de venta que permita la ubicación permanente de los productos elaborados en el taller.

La reunión contó con la presencia del equipo técnico de la Cooperativa 12 de Abril. Organizadas con una perspectiva interdisciplinaria y especializada en la temática de violencia de género, las profesionales explicitaron obstáculos y debilidades a la hora de promover la participación de varones en los espacios de reflexión habilitados, tanto como la consolidación de estrategias económicas que deriven en una autonomía efectiva.

 

 

Logo del CNM

Comunicado

Buenos Aires, martes 16 de agosto de 2016

Por medio de la presente, informamos que se ha extendido el plazo de inscripción hasta el 19 de agosto del corriente año, de las organizaciones no gubernamentales, para formar parte del Consejo Federal de Trata.

Se adjunta link de inscripción; https://www.argentina.gob.ar/ongcontralatrata

En el caso de tener inconvenientes, por favor comunicarse a consejofederalcontralatrata@jefatura.gob.ar

Saludos cordiales.
Licenciada Barrios Natalia

 

 

Logo del CNM

Jornadas de trabajo en El Calafate

Buenos Aires, viernes 12 de agosto de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, participó en la ciudad santacruceña de El Calafate de varias jornadas de trabajo con el objetivo de avanzar en el diseño y gestión de los programas de Fortalecimiento y Escuelas Populares.

El primer encuentro tuvo lugar el lunes 8 de agosto en instalaciones del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (Iplido) de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, y tuvo como objetivo difundir los programas del Consejo Nacional de las Mujeres. Participaron integrantes de Iplido, de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, representantes de municipios aledaños, del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de organizaciones de la sociedad civil.

En tanto, el martes 9 de agosto se realizaron dos encuentros con el fin de avanzar en el diseño de los programas de equidad de género que se desarrollarán en la ciudad. Los encuentros tuvieron lugar en el Centro de Referencia y en el Área de la Mujer local.

 

 

Logo del CNM

Comunicado de Prensa

Buenos Aires, miércoles 10 de agosto de 2016

Ante las declaraciones de público conocimiento del cantante Gustavo Cordera, el Consejo Nacional de las Mujeres expresa su más firme repudio a toda forma de reproducción y difusión de la violencia contra las mujeres y reafirma que la apología de la violación es un delito y debe ser penalizada en conformidad con lo que establece nuestro ordenamiento legal.

El desdén con el que el Sr Cordera hace referencia a la sexualidad de las mujeres pone de manifiesto no sólo el total desconocimiento de la ley, si no que reafirma patrones culturales machistas que naturalizan la violencia contra las mujeres y que – tal y como expresara el Presidente de la Nación Mauricio Macri el pasado 26 de julio en ocasión de la presentación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres -, deben ser desterrados para hacer realidad el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres iniciaremos acciones legales toda vez que las expresiones aludidas están tipificadas como conductas delictivas en nuestro Código Penal. En Argentina, la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres ES política de Estado.

 

 

Logo del CNM

Avanzan diversos proyectos de articulación con organizaciones de Chaco

Buenos Aires, lunes 8 de agosto de 2016

El lunes 1/8, el Consejo Nacional de las Mujeres fue recibido en la ciudad de Resistencia por los referentes de las organizaciones Asociación Civil Sol y Cooperativa Foresta Group, para conocer a todo el equipo de las mesas de trabajo conformadas para llevar adelante la implementación de Escuelas Populares de Formación en Género en las localidades de Puerto Tirol y Barranqueras, de la provincia de Chaco.

Estas organizaciones sociales trabajan articuladamente con el equipo técnico del CNM y realizaron una convocatoria amplia que incluyó a referentes e integrantes de las organizaciones, como también docentes y profesionales convocados/as especialmente para este proyecto. Se saldaron dudas y especificaciones del programa, y se explicaron los pasos a seguir para su implementación, conformando redes para circular información, materiales y experiencias con los y las docentes.

En esta reunión se recibió también a las referentes de las organizaciones "Unidas por Rubita" y "Amor sin fronteras", con quienes se trabajó sobre la documentación a presentar para acceder a los programas de subsidios del Consejo Nacional de las Mujeres.

Al día siguiente se realizó una reunión con integrantes de la Asociación Civil Mujeres Activas y la Cooperativa La Emprendedora, para conocer y trabajar sobre los proyectos presentados por estas organizaciones. Expusieron las principales actividades de la organización, un diagnóstico de las problemáticas de sus localidades y las posibilidades de fortalecer y profundizar su trabajo con el apoyo y acompañamiento del Consejo Nacional de las Mujeres.

 

 

Logo del CNM

Tuñez: El Plan nacional contra la violencia de género va a marcar un antes y un después

Buenos Aires, jueves 4 de agosto de 2016

Reunión de Consejeras Federales en Córdoba

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, llegó este jueves a la ciudad de Córdoba para encabezar la tercera reunión del Consejo Federal de las Mujeres. En ese marco, y apenas una semana después del lanzamiento del esperado Plan de Acción contra la Violencia de Género, el encuentro sirvió como marco para compartir con las consejeras federales de todo el país los detalles del plan.

VER. Los puntos centrales del plan nacional

"Era importante encontrar un camino común, con estrategias y protocolos comunes, con la posibilidad de unificar la política pública detrás de un plan nacional que pueda llegar de Ushuaia a La Quiaca. Hasta ahora, lo que había eran políticas segmentadas, aisladas. Cada provincia hacía lo que podía", dijo Tuñez a La Voz.

La titular del Consejo enfatizó que el plan era una deuda del Poder Ejecutivo desde 2010 y uno de los principales reclamos del #NiUnaMenos del año pasado. "Creemos que va a ser un antes y un después, porque es la primera vez que tenemos un plan. Hasta ahora no lo había, y esto de alguna manera va a generar una política pública por parte de los Estados más presente y activa, y mucho más permanente en la vida de las mujeres que están atravesando violencia de género", apuntó.

- El Plan prevé la construcción de 36 hogares de protección para mujeres en todo el país que funcionen en forma de red federal. ¿Alguno será en Córdoba?

- A eso tenemos que charlarlo. La idea es que haya uno por provincia como mínimo. En algunas provincias por una cuestión de necesidad puede haber dos. Pero eso va a ser hablado con cada uno de los gobernadores. Obviamente que en Córdoba tiene que haber uno, pero vamos a verlo.

- Actualmente en Córdoba hay dos refugios. ¿Está previsto incorporar los refugios ya existentes a esa red federal?

- Bueno, esa sería la idea porque nos ayudaría mucho a trabajar con protocolos únicos de actuación, con bases de datos únicos. Esto tiene que ver con las estadísticas oficiales: todavía es una asignatura pendiente el poder unificar a nivel nacional todos los datos. Pero sí, seguramente si hay de parte de los gobernadores aceptación de ir incorporando a esta red los demás refugios, seguramente se logrará.

Tobilleras y prevención

Una de las medidas previstas en el plan es la implementación de tobilleras electrónicas para monitorear a agresores. La prueba piloto de estos dispositivos se hará en cuatro ciudades, y Córdoba es una de ellas. También estarán en Tucumán, Salta y una localidad de Buenos Aires. Según Túñez, la fecha de implementación será definida por las autoridades provinciales.

Consultada por la cantidad de tobilleras que podrían llegar a implementarse, la extitular de la ONG La Casa del Encuentro indicó que el Ministerio de Justicia de la Nación está hablando con cada una de las provincias para tener un estimado del número de medidas cautelares que hay en cada lugar. "No nos olvidemos que para las tobilleras hay que hacer una licitación", añadió.

- Una de las medidas del plan es incorporar perspectiva de género en las currículas escolares. ¿Cuáles son las expectativas, teniendo en cuenta que depende de varias voluntades que se ponga en práctica?

- Eso va a depender de la decisión política de cada provincia. En el plan están incorporados los contenidos, de hecho ya hay un convenio firmado con el ministro de Educación Esteban Bullrich y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley en ese sentido. Luego el ministro de Educación lo hablará en la reunión de ministros para incentivar esta posibilidad. No hay manera de erradicar la violencia sino modificamos la educación, sino empezamos desde el jardín, la primaria y al secundaria. Esta es una medida a largo plazo. Recién dentro de 20 años vamos a ver las nuevas generaciones con otros parámetros, pero en algún momento hay que empezar, arriesgarse y entender que el único responsable de la violencia es la cultura machista que nos atraviesa a mujeres y varones.

- Aún cuesta que la ley de Educación Sexual Integral se aplique en las escuelas. ¿Cómo se va a hacer para que la perspectiva de género también llegue?

- Nada es imposible. Obviamente que hay resistencias en algunos temas que salen de lo que está establecido, pero desde el Consejo Nacional de las Mujeres tenemos un compromiso muy grande dentro del plan con el cumplimiento de la ley de educación sexual y con la incorporación en las currículas de la perspectiva de género. Por eso ponemos un monitoreo en medio término, en 2018, para hacer una evaluación de hasta dónde se está aplicando el plan.

- Los últimos femicidios en Córdoba y casos graves de violencia fueron en localidades muy pequeñas. ¿Cómo hacer para llegar ahí?

- Antes no podíamos llegar. Está dentro del plan el fortalecimiento de las áreas Mujer en cada una de las localidades de nuestro país. Esto es central. Hay lugares donde ni siquiera hay áreas Mujer. La idea es fortalecerlas para que se garantice el cumplimiento del plan. Pero también es cierto que va a depender de la voluntad política de cada uno de los representantes, ya sean provinciales y locales, de aplicar el plan. Porque la realidad es que van a estar los recursos y las herramientas. Nosotras en el Consejo empezamos a viajar ahora por todo el país pidiendo esto, el compromiso, que sabemos que existe. Lo que hay que ver es de qué manera ampliamos ese compromiso porque lo que está en juego es la vida de las mujeres. No nos pueden seguir matando como nos matan, y el Estado tiene que tener una actitud muy activa.

Presupuesto

El plan prevé 750 millones de pesos para la creación de los hogares de protección y otras medidas que emanen del Consejo Nacional de las Mujeres. Túñez aclaró que no es el presupuesto total para el plan, sino que a eso hay que sumarle lo que destine cada ministerio afectado. "En 30 o 40 días vamos a tener el presupuesto total. Es un número importante y tenemos que aprovecharlo", dijo durante el encuentro en el Consejo Provincial de las Mujeres.

Fuente: La Voz

 

 

Logo del CNM

Se realizó una jornada sobre comunicación con perspectiva de género en 9 de Julio

Buenos Aires, jueves 4 de agosto de 2016

Periodistas locales y agentes municipales asistieron a la jornada sobre comunicación con perspectiva de género realizada por el Consejo Nacional de las Mujeres en la Municipalidad de 9 de Julio. La jornada, organizada por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social del municipio, tuvo lugar el 3 de agosto en el Salón Blanco municipal.

Cerca de 50 personas participaron en el encuentro sobre género, comunicación y medios. Trabajadoras/es y medios locales se hicieron presentes para formarse y discutir sobre el rol de los medios de comunicación en la prevención, identificación y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con modalidad taller, se trabajó en referencia a la ley de protección integral 26.485 y, específicamente, en la violencia simbólica y mediática contra las mujeres. Así mismo se visualizaron ejemplos audiovisuales para revisar prácticas naturalizadas y estigmatizantes hacia las mujeres.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo de jornadas que lleva adelante el Consejo Nacional de las Mujeres de manera federal en distintos puntos del país.

 

 

Logo del CNM

Jornada de trabajo en Esquel

Buenos Aires, jueves 4 de agosto de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, participó en la provincia de Chubut de una jornada de trabajo a fin de avanzar en el diseño y gestión de los programas que el organismo lleva adelante.

El encuentro tuvo lugar el lunes 1 de agosto en la ciudad de Esquel, y tuvo como objetivo la presentación de los programas especiales que se fundamentan en líneas de financiamiento a las áreas provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, a los fines de fortalecer las instituciones que trabajan con la temática de género y violencia contra las mujeres.

De la jornada participaron integrantes de las áreas mujeres de Esquel y municipios aledaños, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

Por la tarde, la Dirección participó de actividades correspondientes al proyecto "Salud en movimiento" desarrollado por la Fundación Rucaiken del Municipio de Esquel. Dicho proyecto, financiado por el Consejo Nacional de las Mujeres, tiene como finalidad fortalecer a mujeres que han atravesado situaciones de violencia, a partir de acciones lúdico-físicas y talleres.

 

 

Logo del CNM

Se realizó una capacitación a gremio de turismo

Buenos Aires, martes 2 de agosto de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres realizó una capacitación sobre "Noviazgos sin violencia por una relación saludable" en la sede del sindical de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad contó con la presencia de las autoridades de UTHGRA y estuvo dirigida a diferentes referentes del gremio. Se trabajó sobre la sensibilización de género y distintas conceptualizaciones sobre la temática, con el objetivo de abordar y fortalecer la prevención de la violencia.

Con la participación de las y los presentes se logró problematizar y desnaturalizar prejuicios, estereotipos, prácticas y costumbres socialmente aceptadas. A partir de allí, revisar el camino para la construcción de relaciones equitativas entre varones y mujeres.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de articulación intersectorial que el Consejo Nacional de las Mujeres viene impulsando desde el 10 de diciembre de 2015.

 

 

Logo del CNM

Concluyó la primera edición del Curso Integral de "Formación de Formadorxs"

Buenos Aires, lunes 1 de agosto de 2016

La semana pasada concluyó la primera edición del Curso Integral de "Formación de Formadorxs", organizado y realizado por la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).

La capacitación constó de 10 encuentros entre los meses de Mayo y Julio de este año y fue completada por 75 mujeres y varones, incluyendo militantes de género, profesionales de diferentes áreas, trabajadorxs del Estado Nacional y Municipales, referentes barriales, entre otrxs.

El curso asumió como objetivo fortalecer a los equipos locales de áreas Mujer y organizaciones dedicadas a la temática de género, con el fin de que puedan actuar como agentes replicadorxs de los contenidos abordados, tanto en lo que respecta a la capacitación de operadores/as, técnicos/as, etc., como en lo que refiere a la sensibilización de la población en general vinculada al empoderamiento, difusión de derechos y prevención.

Por otro lado, brindar, ampliar y fortalecer las herramientas para el abordaje de la demanda de las comunidades sobre distintas problemáticas (Salud Sexual y Reproductiva, Violencia de género, entre otras) desde los equipos.

Las y los participantes que acudieron a la capacitación fueron representantes de las siguientes instituciones de la provincia de Buenos Aires: Asociación Civil "A Flor de Piel", Avellaneda; Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Escobar; Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Hurlingham; Asociación Civil "No te Rindas", Esteban Echeverría; Área Mujer Municipal de Pilar; Asociación Civil "Mujeres con Memoria", Malvinas Argentinas; Área Mujer de la Municipalidad de Chacabuco; Subsecretaría de Seguridad de Olavarrría; Defensoría de la Municipalidad de Azul y Municipalidad de Moreno.

Por la provincia de Santa Fe la Organización "Nueva Ciudad"; la Asociación Mutual de Planificación Familiar - ODEMA, de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires; e integrantes de organismo nacionales como la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Presidencia de la Nación y Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación.

Se abordaron los siguientes ejes temáticos: Perspectiva de Género – Docentes; Planificación Estratégica; Salud Integral y Derechos de las Mujeres; Violencia de Género: Conceptos y Marco Normativo; y Herramientas para el Abordaje. Cabe destacar que se planea continuar con esta estrategia de capacitación y multiplicación a lo largo del año.

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@cnm.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@cnm.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social