cmd Instituto Nacional de las Mujeres
  • Sección Institucional: Fabiana Tuñez con Carolina Stanley

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Noviembre 2016

Logo del CNM

Taller de sensibilización en perspectiva de género en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 30 de noviembre de 2016

Asistentes a taller de sensibilización

La Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, realizó el 24 de Noviembre un taller de sensibilización en perspectiva de género para las y los agentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. La actividad se enmarca en el Programa de Empoderamiento a las Mujeres, que este Ministerio ha implementado, con la finalidad de construir prácticas equitativas al interior del organismo.

Durante la actividad, se abordaron los ejes estructurales que reproducen las desigualdades en las relaciones interpersonales, con los mitos, prejuicios y estereotipos que construyen la representación de la femineidad y masculinidad.

Además, se fundamentó el enfoque de género, como una herramienta política que pone de relieve las desigualdades, y las correcciones que pueden hacerse. En este sentido, se incluyó la necesidad de diseñar presupuestos sensibles al género, teniendo en cuenta las necesidades diferentes de mujeres y varones.

 

 

Logo del CNM

Activismo y políticas públicas por las mujeres y contra las violencias

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 29 de noviembre de 2016

Familiares de víctimas de femicidios

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres que inician el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y culminan el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre),el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) llevó adelante y acompañó diversas actividades.

La Presidenta del CNM, Fabiana Túñez, acompañó a familiares de víctimas de femicidios a Olivos, donde fueron recibidas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Por la tarde, y como iniciativa de esa Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios -que funciona activamente desde este año en el Consejo- se realizó una suelta de globos frente al Congreso de la Nación, en conmemoración a las mujeres que fueron asesinadas a causa de la violencia machista.

Carolina Stanley y Fabiana Tuñez con familiares de víctimas de femicidios

Luego, Fabiana Túñez participó junto a la primera dama, Juliana Awada, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el intendente del Municipio de Vicente López, Jorge Macri, de una visita al excelente trabajo llevado adelante desde el Centro Municipal de la Mujer y Políticas de Género de ese municipio.

Carolina Stanley y Fabiana Tuñez junto a la primera dama, Juliana Awada

Asimismo, durante todo el fin de semana, en distintas plazas del país se desarrollaron las “Plazas de las Mujeres”. Se entregó material de difusión y sensibilización sobre la línea telefónica 144 de contención, información y asesoramiento; sobre pautas e información para realizar denuncias y materiales de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Fabiana Tuñez con integrantes del CNM con camisetas de la Línea 144 y en otra foto familiares de víctimas de femicidios

Durante el viernes y el sábado, el CNM conjuntamente con el Área de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Modernización realizaron en el Centro Metropolitano de Diseño la Hackatón “Hacke a la Violencia Contra las Mujeres”. Fue el primer evento destinado a desarrollar soluciones digitales destinadas a mujeres en situación de violencia. Allí se complementaron conocimientos y la experiencia de cada participante con el fin de desarrollar soluciones concretas para alcanzar este objetivo en común. Tras dos jornadas intensas de trabajo y con acompañamiento de los equipos de este organismo, tres grupos resultaron ganadores.

Asistentes al Hackatón

En simultáneo, durante el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, frente al Obelisco, el CNM dispuso un Punto de Información y Difusión. Se brindó información y asesoramiento a quienes transitaronla zona. Se difundieron las distintas acciones que este organismo del Estado nacional desarrolla. También se desarrolló una Jornada de Intercambio organizada por el CNM y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos en el Espacio de la Memoria (Ex ESMA).

Fabiana Tuñez entregando material de difusión

Una de las “Plazas de las Mujeres” fue realizada, por ejemplo, el día sábado 26, en la Plaza Mitre, Avellaneda. A su vez, el CNM estará toda la semana en distintos puntos, como son las casos de Tucumán, Rosario, La Plata, Morón, 3 de Febrero participando de las jornadas “El Estado en Tu Barrio”, donde se difundirá la Línea 144.

 

 

Logo del CNM

Perspectiva de género en la Facultad de Psicología de la La Plata

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 29 de noviembre de 2016

Representantes del Consejo Nacional de las Mujeres con integrantes de la Mesa de Género de la Facultad de Psicología

El 25 de Noviembre, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) participó de la jornada organizada por el Área de Derechos Humanos y la Mesa de Género de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. El tema del encuentro fue "Desafíos y construcción de intervenciones en acontecimientos de violencias contra las mujeres".

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Vanesa Sagaste, jueza de Paz de la ciudad de Ensenada; Lic. Iara Vidal, representando a la Línea 144 de la provincia de Buenos Aires; Lic. Norma Giomo, en representación de la Mesa de Género local; y Mgr. Cristina Oroño, en representación del CNM.

Esta jornada propició el intercambio de saberes y experiencias, priorizando el trabajo interdisciplinario, cuestionando los roles tradicionales que algunos/as profesionales reproducen en sus prácticas; y los efectos en la subjetividad de las mujeres en situación de violencia. También fue un ámbito propicio para analizar los discursos que atraviesan esta problemática, tanto desde el lenguaje jurídico, como desde la psicología, y la necesaria complementariedad que los une.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres se impulsó la transversalización de la perspectiva de género en las distintas facultades de la Universidad, y en especial en la Facultad de Psicología, con la finalidad de que los y las profesionales que egresen tengan una mirada integral de la problemática que afecta a las mujeres y niñas.

 

 

Logo del CNM

El presidente Mauricio Macri recibió a familiares de víctimas de violencia de género

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 25 de noviembre de 2016

Mauricio Macri con familiares de víctimas de femicidios

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a familiares de víctimas de femicidios al conmemorarse hoy en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Del encuentro participaron también la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

“Ratificamos que para este Gobierno la lucha contra la violencia de género es una política de Estado”, dijo la ministra Stanley en una conferencia de prensa luego de la reunión.

Destacó que la postura del Poder Ejecutivo en ese sentido tomó forma institucional el pasado 26 de julio cuando el presidente Macri lanzó el primer Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Stanley recordó que ese programa involucra a más de 50 organismos del Estado y de la sociedad civil y destacó el rol de “la educación para formar a nuestros hijos e hijas en la cultura de la igualdad, donde se respeten los derechos de las mujeres”.

“Es muy necesario concientizar para trabajar en la prevención y también para atender a todas las mujeres que son víctimas de la violencia”, remarcó la titular de la cartera social.

“Quiero decirles a las mujeres que no están solas, que estamos presentes como Estado, que las acompañamos y apoyamos en esta situación”, dijo Stanley.

La ministra agradeció finalmente a los familiares de víctimas de violencia de género que asistieron a la reunión con el Jefe de Estado.

"Hemos podido compartir con ellos esta mañana de reflexión, donde claramente hubo dolor, pero también hay mucha esperanza para poder cambiar definitivamente esta realidad”

Los familiares que se reunieron con el Presidente forman parte de la Mesa de Trabajo con Familiares de Víctimas de Femicidio, un espacio creado por el Consejo Nacional de las Mujeres en febrero de 2016.

Por otra parte, Fabiana Tuñez recordó que está en funcionamiento "las 24 horas y los 365 días del año" la línea de atención telefónica 144 en la que las mujeres víctimas de violencia de género son atendidas por profesionales que "las escuchan, las asisten, las guían y acompañan a través de un equipo de seguimiento”.

Además, informó que “se están impulsando la construcción de 36 hogares de protección integral y políticas de fortalecimiento y de acompañamiento para lograr la verdadera autonomía económica ,que es el paso fundamental para poder terminar con ese vínculo de violencia”.

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres puso de relieve que también se está trabajando en la conformación del Consejo Federal de Lucha contra la Trata, que se constituyó por primera vez en la ciudad fueguina de Ushuaia.

Tuñez dijo que "tanto en el tema trata como en el de la violencia el Gobierno tiene la decisión política de seguir profundizando y destinando los recursos necesarios para poder erradicar" esos flagelos.

Fuente: Casa Rosada

 

 

Logo del CNM

Actividades del Consejo Nacional de las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 24 de noviembre de 2016

Mañana 25 de Noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consejo Nacional de las Mujeres llevará adelante una serie de actividades y participará de otras acciones en distintas localidades del país.

A primera hora se realizará la apertura Jornadas Nacionales “Educar en Igualdad” en la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, junto al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y Ministerio de Educación Provincial.

A partir de las 9 a 18 hs. y durante el sábado, el Consejo Nacional de las Mujeres conjuntamente con el Área de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Modernización llevarán a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño la Hackatón “Hacke a la Violencia Contra las Mujeres”, primer evento para desarrollar soluciones digitales destinadas a mujeres en situación de violencia en el que se complementarán los conocimientos y la experiencia de cada participante con el fin de desarrollar soluciones concretas para alcanzar este objetivo en común.

Además, a partir de las 12 en Diagonal Norte entre Libertad y Cerrito, frente al Obelisco, se dispondrá de un Punto de Información y Difusión del Consejo Nacional de las Mujeres, donde quienes transiten por la zona podrán informarse sobre las distintas acciones que el organismo desarrolla como el funcionamiento de la Línea 144, destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

Por otra parte, de 10.30 a 13.30 hs. se desarrollará una Jornada de Intercambio organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos en el Espacio de la Memoria (Ex ESMA) donde estará presente la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi.

Por la tarde, a las 17.30 hs. se realizará una suelta de Globos frente al Congreso de la Nación junto a la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios. Además durante todo el día en distintas plazas del país se desarrollarán las “Plazas de las Mujeres”, donde se entregará material de difusión y sensibilización. El Consejo Nacional de las Mujeres acompañará a la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Parque Rivadavia.

En tanto el día Sábado 26, en la Plaza Mitre, Avellaneda, se hará una Jornada de Sensibilización y durante toda la semana el Consejo Nacional de las Mujeres estará presente en Tucumán, Rosario, La Plata, Morón, 3 de Febrero en las jornadas “El Estado en Tu Barrio”, donde se difundirá la Línea 144.

El motivo de esta fecha, es en conmemoración al 25 de noviembre de 1960 donde fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo. Este año, la consigna es “16 días de activismo contra la violencia de género”, desde hoy y hasta el 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de los Derechos Humanos.

 

 

Logo del CNM

Cierre proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 23 de noviembre de 2016

Miembros de la Cooperativa de Trabajo Armando Jaime Ltda.

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres realizó una visita de evaluación final al proyecto llevado adelante por la Cooperativa de Trabajo Armando Jaime Ltda., en el marco del Proyecto "Comunicación Feminista y Comunitaria", financiado por este organismo.

El proyecto se localiza en la Villa 31 Bis del Barrio de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La reunión para la evaluación y cierre de las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto se desarrollaron en la casa que la organización tiene en el Barrio, donde las instalaciones existentes, si bien permiten el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, se aclaró que muchos de los talleres y encuentros realizados se hicieron efectivos en las casas de algunas compañeras de la organización con el objeto de facilitar la reunión y asistencia de las mujeres de la zona.

A partir de la implementación del proyecto financiado por el Consejo Nacional de las Mujeres se consolidaron los talleres y reuniones que complementan el acompañamiento y la contención de las mujeres en situación de violencia desde lo comunitario. La organización brinda asesoramiento jurídico y legal a casos específicos y desarrolla diversos talleres como por ejemplo los de costura, pintura en tela, la feria comunitaria de ropa y comida los días miércoles, y los espacios de contención de madres con hijos discapacitados y adolescentes los días sábados. Los talleres de género y comunicación feminista se desarrollan los días lunes de 18 a 19.30 hs. y están orientados a todas las mujeres que habitan la Villa, sean o no víctimas de violencia de género.

De esta forma, el proyecto se propuso deconstruir la cultura machista y patriarcal que atraviesa a todos y a todas, para reconfigurar el cuerpo de las mujeres, sus capacidades y su libertad. Con este horizonte pudo consolidarse una intervención integral y de excelencia en la construcción de subjetividades resilientes, empoderadas, creativas y autónomas respecto del patriarcado y sus manifestaciones violentas y cotidianas. Específicamente, la propuesta se sostiene desde una perspectiva que entiende a la comunicación como medio de empoderamiento.

Mediante estas actividades se intenta movilizar el poder de la palabra de las mujeres que habitan la Villa y el reconocimiento de sus saberes y de sus luchas. La finalidad fue revertir el silencio al cual las mujeres víctimas de violencia están sometidas, al igual que la desvalorización de todas las voces femeninas y la estigmatización de sus ideas.

Apoyadas en acciones anteriores como el taller de fotografía realizado por las propias mujeres del barrio, se seleccionaron fotos para la elaboración de consignas con las cuales ilustrar objetos, realizar campañas y divulgar ideas. También, se realizó un pequeño cuadernillo que reúne la propia experiencia de las mujeres en la construcción del espacio barrial.

A través de la implementación del Proyecto de Fortalecimiento, la organización logró convertirse en una referencia para las mujeres del barrio. Un lugar donde toda mujer pueda acercarse cuando se sienta sola, cuando se sienta oprimida, cuando necesite de otras como ella para problematizar su rol, abordar la exclusión, y compartir el dolor por la situación de violencia por la que atraviesa.

 

 

Logo del CNM

La Relatora Especial de la ONU se reunió con Fabiana Tuñez y autoridades nacionales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 21 de noviembre de 2016

Fabiana Tuñez con la Relatora Especial de la ONU

La Relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović, se reunió con la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, junto a otras autoridades nacionales y luego brindó una conferencia de prensa sobre sus conclusiones preliminares.

Por la mañana, Šimonović brindó a las autoridades de distintos organismos nacionales su devolución sobre la visita al país, agradeció la invitación de Fabiana Tuñez y destacó la adopción del Primer PlanNacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia de Género. “En primer lugar quisiera agradecer al Gobierno de la Argentina por invitarme a realizar esta visita oficial y por su excelente cooperación antes y durante mi estadía en el país”, manifestó la Relatora.

Dubravka Šimonović, Relatora Especial de la ONU

Esta es la primera visita al país de una Relatora Especial sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, en la cual la relatora presentó una serie de hallazgos preliminares. Con posterioridad, emitirá un conjunto de recomendaciones concretas orientadas a la acción en el informe que presentará a la consideración de la Trigésima Segunda Sesión del Consejo de Derechos Humanos que tendrá lugar en el mes de junio de 2017.

La Relatora Especial de ONU realizó su labor entre el 14 y 21 de noviembre, período en el que recabó información de primera mano sobre la situación de la violencia contra la mujer y se reunió con un gran número de autoridades, tanto del ámbito federal como provincial, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de las Naciones Unidas. Además, mantuvo reuniones en la ciudad de Buenos Aires, así como en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Tucumán.

Respecto al trabajo del Consejo Nacional de las Mujeres, Šimonović destacó los esfuerzos del organismo en promover y monitorear la implementación de las obligaciones internacionales sobre igualdad de género y violencia contra la mujer, y coordinar su trabajo con los esfuerzos de otras Oficinas Provinciales de la Mujer y las Oficinas Municipales, con vistas a implementar planes nacionales en el área de igualdad de género y el Plan de Acción Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (2017-2019).

Por otra parte, Šimonović dio cuenta de los avances respecto al marco legal (CEDAW; Belén Do Pará; Ley 26.485, análisis del Código Penal, entre otras normas); sobre femicidios, datos y estadísticas respecto a la violencia contra las mujeres; sobre refugios, órdenes de restricción y protección y línea de ayuda como la 144; asistencia jurídica; capacitación a profesionales y su mirada sobre los estereotipos de género y sensibilización. Asimismo, destacó los desafíos que enfrenta el país en materia de implementación de leyes para garantizar los derechos de todas las mujeres (mujeres con discapacidad, mujeres migrantes y mujeres trans, entre otros colectivos de mujeres).

Por último, brindó algunas conclusiones en las cuales hizo “un llamamiento a las autoridades federales y provinciales de la Argentina para integrar de manera plena las normas internacionales y regionales sobre los derechos de la mujer en su sistema legal, así como para fortalecer y aplicar el marco legal integral sobre violencia contra la mujer, además de mejorar la coordinación entre los mecanismos para prevenir y combatir la violencia contra la mujer”.

Cabe destacar que la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, realizó una invitación a la Relatora Especial para volver a visitar nuestro país en 2019 a fin de evaluar los avances en los puntos señalados y nuevos desafíos a trazar de cara a hacer realidad una sociedad más justa y equitativa.

Fuente: Natalia Montagna - ONU Argentina

 

 

Logo del CNM

Actividades en Jujuy para el fortalecimiento de las Instituciones en el abordaje local de la violencia hacia las mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 21 de noviembre de 2016

Integrantes de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales con Organizaciones de la Sociedad Civil de Jujuy

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, realizo del 14 al 16 de Noviembre en la provincia de Jujuy una serie de actividades en el marco de “Programa de Fortalecimiento Institucional a Áreas Mujer Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Integrantes de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales con autoridades de la Dirección de Paridad de Género del Municipio

El 14 de noviembre por la mañana se llevó a cabo una serie de reuniones con el Municipio de El Aguilar y con la Organizaciones de la Sociedad Civil, Red de Mujeres Solidarias de Palpalá, con el fin de asistirlos para el cierre contable de sus respectivos proyectos. Por la tarde, se participó del Cierre del Proyecto “Formación de promotoras comunitarias en violencia de género”, ejecutado por la Fundación Siglo XXI, en barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy. El Cierre y entrega de Diplomas a las Promotoras Comunitarias se realizó en el Centro Cultural Cafrune de Alto Comedero y se contó con la presencia de autoridades de la Dirección de Paridad de Género del Municipio, instituciones educativas locales, el Centro Cultural Yachay, Mujeres unidas en Lucha, la mesa de Gestión C.I.C B6, Hospital Nuestra Sra .del Carmen, y la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Por otra parte, el 15 de Noviembre se desarrolló una reunión con la Secretaria de Paridad de Género, Lic. Soledad Sapag, y con parte del equipo técnico para discutir las estrategias de fortalecimiento a las Áreas Mujer Municipales/ Áreas de Paridad de Género. Asimismo, se asistió técnica y administrativamente a las Áreas Mujer de Tilcara, Santa Clara, Abra Pampa, San Pedro, y El Carmen. Dichos proyectos fueron recepcionados una vez evaluados en sus puntos críticos el abordaje de la violencia hacia las mujeres.

Promotoras Comunitarias con sus Diplomas

En tanto, el 16 de Noviembre se llevó a cabo una reunión con la Asociación Civil Airampo en Flor de Maimará, la cual presentó la documentación del proyecto “Un paso más en la construcción colectiva del grupo de mujeres Airampo en Flor de Sumay Pacha”. Allí, se conformó un grupo de mujeres que llevarán adelante distintas actividades colectivas tranversalizadas por un enfoque de género. A través de la presente propuesta se buscará fortalecer el proceso de trabajo que vienen desarrollando en articulación con instituciones de la zona (Hospital Maimará, Programa Nacional Primeros Años, Centro de Atención Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Programa Pro Huerta), a partir de una propuesta de capacitaciones que pueda recuperar los saberes de las mujeres y promover la autonomía económica de las mismas. Se trata de mujeres de pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca que se encuentran atravesando diversas problemáticas de género (violencia en su mayoría) y por lo tanto el proyecto buscará fortalecer el proceso de autonomización económica de las mismas como parte del empoderamiento necesario para revertir la situación de desigualdad.

Por último, el Consejo Nacional de las Mujeres mantuvo una reunión de asistencia con la Asociación Civil Juanita Moro, para la presentación de una Escuela Popular de Género. Durante la reunión se despejaron varias dudas respecto a la implementación de la misma.

 

 

Logo del CNM

Cierre de la Escuela Popular de Formación en Género en Neuquén

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 21 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, participó este sábado 19 de Noviembre del cierre de la Escuela Popular de Formación en Género organizada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA).

En la sede central de la UNCOMA se llevó a cabo el último encuentro donde se hizo un repaso de todos los temas que se trabajaron en los talleres anteriores. Luego de finalizar el taller, se realizó la entrega de certificados.

Integrantes de las Escuelas Populares de Género con su certificado

Por otra parte, la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales realizó dos reuniones con el objetivo de avanzar con la presentación de proyectos de fortalecimiento institucional y Escuelas Populares de Género. En estos encuentros participaron integrantes del área mujer de Centenario y del Concejo Deliberante, área mujer y Dirección de Familia del municipio de Cipolletti.

 

 

Logo del CNM

Presentación del Área Mujer Municipal en Arrecifes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 21 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a través del equipo técnico de la Dirección Nacional de Gestión Administrativa y Programas Especiales - Región Provincia de Buenos Aires, visitó ayer la localidad de Arrecifes con motivo de la presentación del Área Mujer Municipal.

La jornada estuvo encabezado por la concejala Dra. Daniela Zabalúa, autora del proyecto de ordenanza aprobado; el Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Carlos Mondino; y el equipo técnico del CNM.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, se explicitó la importancia de promover políticas públicas con perspectiva de género desde el Área Mujer municipal y desde las distintas áreas de gobierno. Asimismo, se dio a conocer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) y los programas de Fortalecimiento Institucional como el Escuelas populares de Género, tanto para organismos del Estado como para organizaciones de la sociedad civil

Estuvieron presentes en el acto la Directora de Cultura y Educación, Stella Arzuaga; la Concejal Estela Terrado; la Presidenta del Consejo Escolar, Alesia Toimil; la Jefa de la Comisaría de la Mujer de Arrecifes, Claudia Araya; la Jefa de la Comisaría de la Mujer de Salto, Eliana Merello; la Jefa de la Zona VII se la Superintendencia de Políticas de Género, Comisaria Inspectora Celia Romera; el Pastor Marcelo Tevez, del Grupo de Ayuda contra la Violencia Doméstica (GAVID), trabajadoras sociales, abogadas especialistas en temas de género y vecinos interesados en la problemática.

Luego de la presentación, se conformó una mesa de trabajo para coordinar tareas y comenzar a elaborar los equipos de acción que actuarán con el Área Mujer.

 

 

Logo del CNM

Encuentro de mujeres rurales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 17 de noviembre de 2016

integrantes

El Consejo Nacional de las Mujeres fue parte los días 17 y 18 de noviembre del taller de trabajo con mujeres referentes de organizaciones rurales, bajo el lema: “Organizaciones, perspectiva de género y participación en igualdad”. La actividad se desarrolló en la sede porteña del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fue organizada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a cargo de María del Carmen Quiroga, que funciona dentro del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El objetivo del taller, que contó con la participación de aproximadamente cuarenta mujeres procedentes de diferentes puntos del país que pertenecen a organizaciones rurales de características muy diversas, fue fortalecer e incentivar su rol protagónico, decisor y de gestión dentro de dichas organizaciones.

integrantes

Durante la primera jornada, por la mañana tuvo lugar una charla-debate a partir de la ponencia realizada por Diana Maffía “Participación, género y organizaciones”─y por la tarde una exposición a cargo de Luciana Peker sobre participación y situación de las mujeres en la economía. Luego de esta última, Peker realizó una entrevista plenaria a las participantes, quienes compartieron sus experiencias personales (familiares, laborales y sindicales), sus logros y los obstáculos que encuentran para abrirse camino como mujeres rurales, tema éste sobre el que luego reflexionaron en grupos.

Durante la segunda jornada, el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) tuvo a cargo el cierre del encuentro con la presentación de la Ley 26.485, oportunidad en que se intercambiaron reflexiones con las participantes acerca de distintas cuestiones, en especial sobre los casos de violencia doméstica que ocurren en sus lugares de residencia (que suelen estar rodeados de elevados niveles de naturalización) y también, volviendo sobre sus exposiciones del primer día del encuentro, la violencia institucional que identifican en sus espacios organizacionales (fundamentalmente, las dificultades con que tropiezan para participar en las organizaciones rurales en su condición de mujeres).

El encuentro sirvió a las participantes para reafirmar la necesidad de formar una red de mujeres rurales, en línea con su voluntad de superar las desigualdades de género que encuentran, tanto dentro como fuera de las organizaciones a las que pertenecen. También, para continuar en el camino de la sensibilización y capacitación de las dirigentes y trabajadoras rurales de todo el país, con el apoyo de instituciones como el Consejo Nacional de las Mujeres.

 

 

Logo del CNM

Capacitación a las Fuerzas de Seguridad de Chubut

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 17 de noviembre de 2016

Durante el lunes y martes de esta semana se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación a las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Chubut, en articulación con la Dirección de Equidad y Género provincial.

Las jornadas se dividieron en tres bloques de trabajo: Incorporación de la perspectiva de género; violencia contra las mujeres; normativa; Actuación de las Fuerzas de Seguridad en situaciones de violencia contra las mujeres; y Actividad integradora, a través de análisis de casos. Finalmente, se hizo una evaluación con el objetivo de relevar los conocimientos impartidos.

Asistentes a las Jornadas de Capacitación a las Fuerzas de Seguridad de la provincia de Chubut

Mediante este tipo de capacitación, las agentes pudieron reflexionar acerca de sus prácticas profesionales y personales, y como éstas, están atravesadas por relaciones desiguales de poder. Asimismo, se orientó a relacionar estas condiciones en la intervención con mujeres en situación de violencia, para sensibilizar e impulsar buenas prácticas en su actuación profesional.

Las Fuerzas de Seguridad que participaron de la capacitación son: Comisaría de la Mujer; Comisaría Convencional; Policía Comunitaria; Promotoras regionales del MD de Familia, de las siguientes localidades: Rawson; Esquel; Río Mayo; Trelew; Paso de Indios. También las promotoras regionales de Dolavon y Gaiman.

 

 

Logo del CNM

Fabiana Túñez participó de la apertura del Instituto de Justicia contra la Violencia de Género en Tucumán

Provincia de Tucuman, jueves 17 de noviembre de 2016

Tucumán, 17 noviembre de 2016 – Con un panel de excelencia integrado por los máximos referentes locales e internacionales, Fundación Avon, junto con Voces Vitales Global y el Departamento de Estado de EE.UU., presentaron esta tarde el Instituto de Justicia contra la Violencia de Género, un entrenamiento multidisciplinario dirigido a los actores del sector público y no gubernamental que intervienen en la ruta de tratamiento a mujeres víctimas de violencia.

La presentación tuvo lugar en el Museo Casa Histórica de la Independencia, San Miguel de Tucumán, con un panel que reflexionó a cerca del Rol de los medios de comunicación en el abordaje de la violencia de género. El panel estuvo moderado por Florencia Yanuzzio, Directora de la Fundación Avon e integrado por:

  • Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres
  • Carolina Barone, Directora Políticas de Género, del Ministerio de Seguridad
  • Jennifer Guzmán, Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de Voces Vitales Global
  • Mara Avila, Comunicadora Social y guionista de un documental actualmente en producción sobre Violencia de Género.
  • Eva Fontdevila, Coordinadora del Observatorio de la Mujer de Tucumán

Fabiana Tuñez en el Instituto de Justicia contra la Violencia de Género

Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, comentó: "Hay mucho trabajo por hacer con los jóvenes periodistas. Uno de los principales cuestionamientos que nos hacemos cuando vemos las notas es que no se tiene muchas veces en cuenta que hay hijos e hijas que van a leer esa información en el momento o a futuro. Hay que trabajar con los medios para que informen y cumplan un rol social y responsable. Desde el Consejo estamos trabajando en el Observatorio de medios y en un convenio con TEA para brindar capacitaciones a los jóvenes que recién se inician en el periodismo"

"Los medios cumplen un rol fundamental, construyen relatos. Vemos con alarma que al mismo tiempo que se ocupan, cometen errores en los titulares, dan detalles innecesarios. No hay que dejar de informar, hay que usar lenguaje inclusivo, es importante también comunicar dónde se puede buscar ayuda, mostrar testimonios de mujeres que pudieron sobreponerse. Porque podemos mejorar. Hay que manejar una comunicación responsable", agregó Eva Fontdevila, Coordinadora del Observatorio de la Mujer de Tucumán

Axel Gegenschatz Gerente General de Avon, destacó: "Aún con los avances sociales y las leyes no se ha logrado consolidar la igualdad real. Entendemos que para lograr el cambio que nos permita una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género se deben realizar alianzas estratégicas entre el Estado, las organizaciones y los medios de comunicación, para poder prevenir, brindar asistencia, concientizar y capacitar. El Instituto de Justicia es un ejemplo de ello."

Por su parte Jennifer Guzmán, Coordinadora para el Programa de Derechos Humanos de Vital Voices, compartió: "Es un orgullo estar en Argentina realizando este Instituto de Justicia que se realiza por primera vez en este país y que se ha realizado en otros sitios como Colombia, Sudáfrica, India, entre otros. El trabajo que realizamos con los referentes locales es clave para lograr el mejor entrenamiento."

El Instituto de Justicia contra la Violencia de Género se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en la provincia de Tucumán y contará con expertos nacionales e internacionales, quienes serán los encargados de capacitar a jueces, funcionarios judiciales, fiscales, representantes de organismos gubernamentales, y proveedores de servicios no gubernamentales de noroeste del país, de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, y Tucumán.

La iniciativa busca tomar medidas integrales para erradicar diversos tipos de flagelos, mejorar los esfuerzos de protección de víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina, involucrando a los participantes para que entiendan no sólo la forma en que deben ser aplicadas las leyes, sino también por qué es importante hacerlo. De esta forma, se busca asegurar el trabajo en equipo y la colaboración de los profesionales que trabajan en estos temas.

Fuente: Fundación Avon

 

 

Logo del CNM

Jornada de capacitación sobre "Masculinidades Plurales desde la Perspectiva de Género" en Bariloche

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 16 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres en articulación con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la ciudad de Bariloche realizó el pasado viernes una jornada de capacitación sobre "Masculinidades Plurales desde la Perspectiva de Género".

El encuentro tuvo lugar en la Sede de UTHGRA de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, y contó con la participación de numerosas organizaciones, organismos del Estado nacional, provincial y municipal, además de profesionales independientes y comunidad en general. Cabe destacar que la actividad contó con la participación de 79 personas en total, 16 Mujeres y 63 Varones, una de las convocatorias más altas de varones en el marco de actividades de capacitación del Consejo Nacional de las Mujeres.

Asistentes a la jornada de capacitación sobre

Durante la jornada, llevada a cabo por la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, se abordaron distintas temáticas de Género, Movimiento Feminista, Masculinidad Hegemónica y participación de los varones en la erradicación de la violencia machista.

Las instituciones que estuvieron presentes en la jornada fueron: Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Río Negro; Consejo Provincial de la Mujer; Grupo Encuentro; Asociación Civil Piuke; Secretaría de DD.HH. de Río Negro; Universidad del Comahue; DAPA; Asociación Aitué; Colegio de Abogados de Río Negro; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Juzgado de Paz de San Carlos de Bariloche; Fundación Padre Angelelli; Fundación Al Margen; Emaús; Taller Mujica; Red de Pensionados de San Carlos de Bariloche; Asociación Nuestra Señora de la Vida; Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue; Defensoría del Pueblo de Río Negro; Municipalidad de El Bolsón; Comisaría de la Familia de San Carlos de Bariloche; Subsecretaría de Coordinación Política de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche; UTHGRA; Asociación Jaime Nevares; Fundación Amullén.

 

 

Logo del CNM

El Observatorio de Violencia estuvo en Neuquén

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 16 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de su Observatorio de Violencia, participó los días 3 y 4 de noviembre de dos jornadas de trabajo en la ciudad de Neuquén.

El primer encuentro se llevó a cabo con el equipo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y representantes de distintas áreas que dependen de la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Ciudadanía provincial. De dicho encuentro participó también la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. Se trabajó en la articulación y asistencia técnica del Observatorio que se creó por Ley Nº 2887.

Integrantes del equipo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, de la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Ciudadanía provincial, junto a la subsecretaria de las Mujeres Patricia Maistegui

El segundo encuentro tuvo lugar el viernes en la Oficina de la Mujer del Poder Judicial con la vocal, María Soledad Gennari, quién se encuentra a cargo de la mencionada Oficina. También participó la subsecretaria de la Mujer Patricia Maistegui y el equipo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia. Este encuentro tuvo el objetivo de articular acciones en torno al registro de casos de violencia.

 

 

Logo del CNM

Tierra del Fuego adhirió al Plan Nacional de Acción

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 15 de noviembre de 2016

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la gobernadora de Tierra del fuego, Rosana Bertone, firmaron en el Salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno el acta compromiso que establece la adhesión de Tierra del Fuego al "Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Sanción y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2016-2019", siendo la quinta provincia de nuestro país en adherir al Plan Nacional.

El acto además contó con la presencia del vicegobernador, Juan Carlos Arcando; la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo; y la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo. También estuvieron presentes los jueces del superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, Javier Muchnik; el Ministerio Publico Fiscal, Juzgado de familia; las legisladoras Liliana Martínez Allende, Angelina Carrasco, Marcela Gómez junto a otras autoridades provinciales y municipales de los tres Poderes, y representantes de organizaciones de la sociedad civil abocadas a la temática.

Fabiana Tuñez con la gobernadora de Tierra del fuego, Rosana Bertone

La adhesión al Plan Nacional promueve mediante 69 medidas y 137 acciones, la promoción de una educación no sexista desde el nivel inicial hasta el universitario, sanciones contra el acoso laboral o sexual, asesoramiento gratuito para mujeres, financiamiento, subsidios y otras iniciativas gubernamentales que favorezcan a su autonomía económica, la creación de Hogares de Protección Integral para las víctimas y la construcción de nuevos refugios para las mujeres y sus hijos e hijas, la utilización de tobilleras electrónicas para el cumplimiento de las medidas de restricción perimetral, y el uso de servicios digitales de información y protección en celulares, PC, o tablets.

La presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez destacó la firma al Plan Nacional y reafirmó "el compromiso de la Gobernadora, tanto con el Ejecutivo provincial como el nacional y seguiremos trabajando porque la violencia de género no tiene fronteras, no habla de partidos políticos. Nos matan, nos golpean, no importa de dónde vengamos, esto es lo importante y fundamental de poder trabajar".

Fabiana Tuñez con autoridades provinciales y municipales de los tres Poderes, y representantes de organizaciones de la sociedad civil

Por otra parte, Tuñez resaltó la importancia y el carácter federal que conllevan las políticas públicas que se llevan adelante: "El Plan era una deuda y rápidamente hemos encontrado apoyo y formas de articulación. En este sentido vamos a seguir trabajando con transverzalidad y federalismo teniendo en cuenta la realidad de cada provincia. Cada provincia debe tomar el Plan como propio, para que redoblemos los esfuerzos en dar respuestas a la sociedad". "Asistimos a una nueva etapa, de diálogo, de consenso", concluyó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

Seguido, la gobernadora Rosana Bertone ratificó que "esta adhesión al Plan constituye un fuerte compromiso y una responsabilidad en trabajar fuertemente en los ejes y la transverzalidad para dar respuesta y ayuda a todas las mujeres que lo necesitan".

Fabiana Tuñez junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando; la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo; y la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo

La Gobernadora además realizó el anunció de algunas medidas se vienen llevando adelante para erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la auto-limitación impuesta vía decreto a sus facultades como Gobernadora de conmutar o indultar penas a condenados por violencia de género, y la suspensión sin goce de haberes y apertura de sumarios a los agentes públicos procesados por ese delito. En este sentido aseveró que "Mi gobierno no va a pagar sueldos a ningún violento".

El Plan Nacional de Acción era una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con las mujeres de Argentina y con la sociedad desde el año 2010. Hoy, se cumple con esta asignatura pendiente expresando con claridad la decisión y voluntad del Poder Ejecutivo de asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia. Por primera vez, nuestro país cuenta con una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio. Con una mirada federal, transversal e interdisciplinaria, el Plan marca un camino común con estándares de protección, que tienen como fin garantizarles a todas las mujeres de Argentina el acceso a dispositivos de atención de calidad.

 

 

Logo del CNM

II Encuentro en Ushuaia del "Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 15 de noviembre de 2016

En la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, se llevó a cabo la segunda reunión del "Consejo Federal de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia las Víctimas", encabezado por su coordinadora ad honorem y presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

La ceremonia de apertura, contó además con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone, del jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Paula Gargiulo. La apertura estuvo a cargo de Bertone, quien celebró que el Consejo Federal sesione en Tierra del Fuego y reconoció que los avances que se produjeron en la lucha contra la trata se dieron "a partir del trabajo permanente y comprometido de muchas personas, en su enorme mayoría mujeres, que se han movilizado a lo largo y ancho de nuestro país durante mucho tiempo, y han sabido llevar adelante sus demandas y sus propuestas".

Fabiana Tuñez junto a la gobernadora Rosana Bertone, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Paula Gargiulo

Además, consideró que "este consenso social que se ha logrado para combatir la trata y explotación de personas nos garantiza que, más allá de quien gobierne y de las diferencias que podamos tener respecto al tema, construyamos entre todos una verdadera política de Estado en esta materia".

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, coincidió con la Gobernadora Bertone en "el desafío enorme que tenemos por delante" pero destacó "la decisión política, tanto desde el Estado Nacional como de las provincias, por la que estamos decididos a enfrentar este flagelo que lamentablemente, se lleva la vida de muchas personas".

Fabiana Tuñez junto a la gobernadora Rosana Bertone

Seguido a la apertura, se comenzó a trabajar lo largo de la jornada en el mecanismo de selección de las organizaciones de la sociedad civil y la revisión del reglamento interno.

Durante la segunda parte del encuentro se consensuó en que la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, sea la próxima sede en la última semana de marzo de 2017. Asimismo, la coordinadora Fabiana Tuñez procedió a la lectura de las propuestas y conclusiones abordadas a lo largo del día para su posterior la firma del Acta.

Integrantes del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas

Cabe destacar, que esta reunión del Consejo Federal fue la primera fuera de Buenos Aires desde su conformación en Abril de 2016, dando así cumplimento a lo previsto en la Ley 26.364 de Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas en su Artículo 18, que constituye el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funciona dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley y que cuenta con autonomía funcional. La conformación de este Consejo era una deuda del Poder Ejecutivo desde el año 2012 en que fuera sancionada la Ley.

 

 

Logo del CNM

Finalizó la segunda edición del curso de Formación de Formadoras y Formadores

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 10 de noviembre de 2016

El martes 8 de noviembre culminó la segunda edición del curso de Formación de Formadoras y Formadores, que se realizó en la Sede de Capacitación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, entre los meses de Septiembre y Noviembre. Las actividades fueron organizadas y realizadas por la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres.

Se abordaron temáticas de perspectiva de género, planificación estratégica, salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de derechos, violencia de género con su marco conceptual y normativo, y herramientas para la intervención. Cada uno de ellos en sendos encuentros de capacitación con modalidad participativa.

Asistentes al curso de Formación de Formadoras y Formadores

La actividad contó con la participación de aproximadamente 70 personas provenientes de las siguientes organizaciones de la sociedad civil y organismos de los estados nacional, provinciales y municipales: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dirección Nacional de Gestión de Centros de Centros de Referencia; CTA Ciudad de Buenos Aires; INAES; Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe; Municipalidad de San Vicente; Municipalidad de Balcarce; Organización de Trabajadores Radicales (OTR); Fundación Colaborar de Córdoba; Fundación Hacer de Córdoba; Dirección de Políticas de Familia de Baradero; Administración de Parques Nacionales; UATRE; Sindicato De Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Equipo de Protección contra la Violencia Familiar de San Pedro; Área de Género y Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda; Casa Abrigo Marta Pelloni de Tandil; Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Civil Sin de Lucro Dimensiones de Derechos Humanos; Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal; Centro de Fortalecimiento Familiar de Berazategui; Programa Violencia Cero de Quilmes; Sindicato de Choferes de Camiones; La Fortaleza de Quilmes; Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Escuela Sec. Nª 52 de Lomas de Zamora; Instituto Superior de Psicología Social de Lomas de Zamora; y Desarrollo Social Municipal de Las Heras, provincia de Santa Cruz.

 

 

Logo del CNM

Mujeres en Foco - Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene el agrado de invitar a todos y todas las interesadas a la apertura de la VI Edición del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género "Mujeres en Foco", a realizarse mañana en la Casa por la Identidad - Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ciudad de Buenos Aires. Se adjunta información complementaria.

Agradecemos la difusión.

Más información:

 

 

Logo del CNM

Asistencia técnica y contable para presentación de Proyectos en Salta

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 8 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, estuvo presente los días 3 y 4 de Noviembre en la Ciudad de Salta con el fin de revisar y brindar asistencia técnica y administrativa a los proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Municipios.

Durante los dos días se asistió técnica y administrativamente en la recepción de las documentación para la presentación de proyectos a las Áreas Mujer Municipales de Cerrillos y General Güemes, y a las siguientes organizaciones: FUNDARE, Fundación Familia Unida, Fundación Raíces Nuevas, Fundación Corazón y Esfuerzo, Fundación para la Salud, Fundación Mejor Vivir, Fundación Ayuda a la Familia, Fundación Sol y Esperanza, Fundación DES-SUS, Fundación Ayuda Humanitaria, Fundación Liderar la Lucha por la Libertad, Fundación Para Crecer.

Representantes de ONGs y Municipios presentando proyectos

Los proyectos y la documentación requerida fueron recibidos luego de la corrección y observaciones realizadas durante el proceso de acompañamiento desde el Consejo Nacional de las Mujeres, y se encuentran bajo las últimas revisiones antes de ingresar al circuito administrativo.

Por otra parte, el 4 de noviembre se mantuvo una reunión con la Consejera Federal por Salta, Sra. María del Valle Falcón y su asistente técnica Lic., Alejandra Vittar, con el objeto de asistir técnicamente al proyecto que será presentado por el Consejo Provincial de la Mujer de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos. Asimismo, se discutió la agenda de trabajo conjunta entre dicho organismo y el Consejo Nacional de las Mujeres.

 

 

Logo del CNM

Encuentro Nacional de Referentes de Género y Diversidad Sexual pertenecientes a los Centros de Referencia

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 7 de noviembre de 2016

El pasado Viernes finalizó el Encuentro Nacional de Referentes de Género y Diversidad Sexual pertenecientes a los Centros de Referencia (CDR), donde el Consejo Nacional de las Mujeres, junto al área de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organizó y capacitó a lxs asistentes en los módulos de género y violencia contra las mujeres y en la presentación de las líneas de acción y proyectos que el organismo lleva adelante.

El Encuentro se desarrolló durante los días 1º, 2, 3 y 4 de este mes en la Manzana de las Luces, Ciudad de Buenos Aires, y tuvo como objetivo capacitar a lxs más de 100 coordinadorxs y referentes territoriales que abordan las problemáticas de diversidad sexual y género de los Centros de Referencia de todo el país, con el fin de que puedan actuar como agentes replicadores de los contenidos abordados en sus territorios.

Referentes de Género y Diversidad Sexual pertenecientes a los Centros de Referencia

Además, durante las jornadas de trabajo se brindó, amplió y fortaleció las herramientas de los equipos técnicos para el abordaje de las demandas territoriales relacionadas a temáticas de género y diversidad sexual, y contribuir a mejorar la accesibilidad a las políticas públicas de la población LQBTIQ y/o víctimas de violencia de género en nuestro país.

El Comité felicitó al Estado por los avances en materia legislativa y saludo especialmente la adopción del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que indago sobre la asignación presupuestaria del mismo y sobre varios aspectos relativos a su efectiva federalización.

Mediante este tipo de encuentros se promueve la organización y se busca profundizar el vínculo entre los distintos Centros de Referencia a fin de lograr establecer pautas comunes de trabajo y generar vínculos de trabajo.

 

 

Logo del CNM

El Consejo Nacional de la Mujeres encabezó la delegación Argentina ante el Comité CEDAW

Ginebra -Suiza, miércoles 2 de noviembre de 2016

En cumplimiento con las disposiciones del art. 18 de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Estado Argentino presentó durante el día de hoy la defensa de su VII Informe Periódico. El Informe cubre el periodo contemplado entre el 2010, año en que se recibieron las últimas recomendaciones del Comité de Expertas sobre la aplicación de la Convención, y el 2016.

En su calidad de organismo rector de las políticas d género del país, el Consejo Nacional de las Mujeres encabezó la delegación que expuso sobre los avances y desafíos para hacer efectivos los derechos de las mujeres consagrados en la norma internacional – que tiene rango constitucional en nuestro país- y respondió las preguntas de las expertas.

"Desde el inicio de la nueva gestión, se ha puesto particular énfasis en promover la agenda de género desde un enfoque multisectorial, transversal y federal. Se trabaja en el empoderamiento integral de las mujeres, especialmente aquellas que enfrentan situaciones de violencia y que evidencian la intersección de múltiples discriminaciones, generándoles una afectación desproporcionada a sus derechos y una relación inequitativa respecto a los varones", afirmo Fabiana Tuñez, lideresa de la delegación en su discurso inaugural. Durante más de cinco horas, las delgadas de Argentina respondieron preguntas sobre los 16 primeros artículos de CEDAW y sentaron la posición del país respecto de temas tales como el acceso a la salud sexual y reproductiva, trata de personas, avances en materia de paridad y acceso a la justicia, derechos de las mujeres indígenas y rurales y mujeres trans, entre otros temas.

El Comité felicitó al Estado por los avances en materia legislativa y saludo especialmente la adopción del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que indago sobre la asignación presupuestaria del mismo y sobre varios aspectos relativos a su efectiva federalización.

"Con un presupuesto preliminar de 750 millones de pesos (aproximadamente 50 millones de dólares) para sus primeros tres años de ejecución; el Plan – validado por más de 50 organismos públicos de los tres poderes del Estado -, representa un compromiso inédito en materia de inversión pública para la promoción integral de los derechos de las mujeres y pone de manifiesto que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una política de Estado en Argentina, en línea con la Recomendación General Nro. 19 de este Comité y con la recomendación específica realizada al Estado Argentino en el párrafo 23 de las Observaciones Finales al VI Informe Periódico presentado por el país (CEDAW/C/ARG/CO/6)", puntualizó la presidenta de Consejo Nacional de las Mujeres.

Los avances en la reglamentación de la Ley 27.210 de creación de un cuerpo especializado de abogados/as que darán patrocinio jurídico gratuito a mujeres en situación de violencia, la plena vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el reconocimiento en los desafíos para garantizar la plena implantación de las reglas de Bangkok y las medidas planificadas para garantizar los derechos de las mujeres en situación de encierro, fueron algunos de los temas informados al Comité que dan cuenta del continuo compromiso del Estado Argentino con los derechos de las mujeres.

"Los desafíos para lograr la igualdad sustantiva entre varones y mujeres en nuestro país son múltiples, pero están siendo abordados. Mediante la promoción de programas específicos para el empoderamiento económico, como el denominado "Ellas Hacen", al cual se le ha dado continuidad ampliándolo y profundizándolo para alcanzar a más colectivos de mujeres – como ser mujeres en situación de prostitución y mujeres trans-, y la implementación del nuevo Programa Nacional de Primera Infancia (Decreto 574/2016), concebido desde una perspectiva de género para promover espacios de cuidado y facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral; entre otras medidas que apuntan a garantizar los derechos consagrados en los Artículos 11 y 13 de la Convención", señalo Tuñez.

Los hallazgos del Comité -conocidos oficialmente como observaciones finales- sobre Argentina y los demás Estados examinados en esta sesión – Canadá, Burundi, Bután, Bielorrusia, Suiza, Honduras, Armenia, Bangladés, Estonia, Holanda y Antigua y Barbuda se publicarán el 21 de noviembre.

La delegación Argentina estuvo compuesta por la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. María Fernanda Rodriguez, la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dra. Dora Teresa Delia Vilar, la Secretaria Letrada a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Analía Monferrer, la Pro Secretaria Letrada de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, María Delia Castañares, la Directora dela Mujer de la Cancillería Argentina, Ministra María Luisa Martino, la Directora de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos – Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dra. María Aurora García, la Directora de Estadísticas Sectoriales del INDEC, Lic. Cristina Massa y la Directora Nacional de Comunicación, Información, y Difusión del Consejo Nacional de las Mujeres, Lic. Carla Majdalani.

¿Qué es la CEDAW?
Es la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW son sus siglas en inglés), aprobada por Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 189 países, el 97.9% de los existentes, entre ellos Argentina, que la ratificó el 15 de julio de 1985 y la dotó de jerarquía constitucional con la reforma a la Carta Magna en 1994. La Convención establece la conformación de un comité de expertos/as que, a título personal examinan el cumplimiento de las disposiciones del tratado en todos los Estados que lo han ratificado mediante la presentación de informes periódicos cada cuatro años.

 

 

Logo del CNM

Capacitación para familias en jardín de infantes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 2 de noviembre de 2016

Familiares de niños/as que asisten al jardin

El pasado 27 de octubre el Consejo Nacional de las Mujeres participó de la Jornada Nacional “Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género” en el Jardín Nº2 “Margarita Ravioli” D.E.Nº7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvo destinada a las familias de cuyos niños/as asisten a la institución y se enmarcó en la Ley Nº27.234, que dispone que los establecimientos educativos del país, públicos o privados y de todos los niveles, realicen un encuentro al menos una vez durante el ciclo lectivo para que que alumnos/as y docentes desarrollen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

En primer lugar, las autoridades de la institución contaron cómo se aplica la Ley de Educación Sexual Integral en los primeros años de la infancia, destacando la necesidad de trabajar desde un concepto de sexualidad que no quede reducido a una mirada “natural” o “biológica”. En ese sentido, también se puntualizó en la conceptualización de género para dar cuenta de su carácter social, dinámico e histórico.

En un segundo momento, se proyectaron videos que dan cuenta del peso de la socialización temprana de género durante la primera infancia, y que afectan negativamente las oportunidades de niños y niñas.

Más adelante, cada familia expuso la dificultad que aparece a la hora de desnaturalizar, desmontar o cuestionar aquellos mandatos culturales que sostiene el patriarcado desde hace siglos en la relación con sus hijos e hijas en el ámbito del hogar. Desde la institución educativa se explicó cómo se viene trabajando para generar igualdad de tratos y oportunidades, como así también el protocolo que se acciona frente a situaciones de violencias hacia la primera infancia.

En este sentido, el personal técnico del Consejo Nacional de las Mujeres contó cómo funciona el organismo en el marco de la Ley 26.485 y señaló la necesidad de que toda la sociedad conozca y sepa el funcionamiento de la Línea 144 que asiste, contiene y asesora a mujeres en situación de violencia.

Por último, se desatacó la necesidad de ampliar la convocatoria y profundizar la temática, tanto desde el Jardín, como así también en los diferentes ámbitos donde niños y niñas desarrollan sus relaciones interpersonales.

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@cnm.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@cnm.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social