• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Consejo Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Febrero 2017

Logo del CNM

Se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo sobre género y diversidad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 23 de febrero de 2017

Fabiana Tuñez con Silvia Lommi y Nicole Neiman

Violencia contra las mujeres

Este mediodía, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Trabajo sobre género y diversidad en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), impulsado por el presidente Mauricio Macri y diseñado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), organismo responsable de llevar adelante las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley 26.485.

Uno de los objetivos de la Mesa, que da cumplimiento a la medida número 21 del mencionado Plan de Acción, es unificar las herramientas que cada organismo tiene para optimizar los resultados en materia de atención a personas del colectivo de la diversidad. La metodología de este primer encuentro fue exponer y compartir la información recopilada en virtud de la experiencia de cada institución. Asimismo, la mesa tiene previsto elaborar una guía de recursos del Estado para que la sociedad consulte.

Participantes de la Mesa de Trabajo sobre género y diversidad

Participaron del encuentro la titular del CNM, Fabiana Tuñez; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi; la directora nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, Nicole Neiman, y representantes de ministerios y secretarías nacionales, provinciales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las áreas de acceso a la justicia, Derechos Humanos, promoción social, políticas de género, diversidad y asistencia a la víctima, entre otras.

El Plan Nacional, que comenzó a instrumentarse el 1° de enero de 2017, aborda la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral, incluyendo todos los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial; simbólica) como así también todas las modalidades (violencia doméstica, violencia institucional, violencia laboral, violencia contra la libertad reproductiva, violencia obstétrica, violencia mediática).

Femicidios

Con respecto al informe anual dado a conocer por la ONG Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez señaló que “a pesar de las campañas públicas contra la violencia de género, las movilizaciones masivas, la concientización y visibilización, en nuestro país se produce un femicidio cada 30 horas” y resaltó que “la casa sigue siendo el lugar más inseguro para la mujer”.

Participantes de la Mesa de Trabajo sobre género y diversidad

“De 290 femicidios registrados en 2016, sólo en 28 casos había denuncia previa y este dato es tremendo, porque si no hay denuncia, el Estado no puede intervenir porque no podemos saber qué está ocurriendo en cada hogar”, alertó, y recordó que la 144 es una línea gratuita para recibir ayuda y asesoramiento.

La presidenta del CNM recordó que el informe releva 9 asesinatos de mujeres trans, “un colectivo altamente vulnerable a la violencia y cuya problemática debe ser abordada desde distintas perspectivas y que es el tema central que hoy trabajamos en este encuentro”.

 

Video de la reunión

 

 

Logo del CNM

Gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometen a empoderar a las mujeres en el trabajo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 21 de febrero de 2017

Ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 23 países latinoamericanos y caribeños

Ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 23 países latinoamericanos y caribeños concluyeron las Consultas Regionales previas a la 61ª sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61 por sus siglas en inglés). Por Argentina participó la Subsecretaria del CNM, Lic. Silvia Lommi

El cierre tuvo lugar el miércoles (8) en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en Panamá con un fuerte llamado a tomar medidas decididas para promover el empoderamiento económico y laboral de las mujeres.

Al cierre de las consultas, se adoptó por unanimidad la “Declaración de Panamá” que refleja la posición y las propuestas de la región en preparación a CSW61, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas del 13 al 24 de marzo. CSW es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.

Al presentar la declaración final, la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Liriola Leoteau destacó el trabajo conjunto de las ministras para alcanzar una posición común y unir fuerzas a favor del empoderamiento económico de las mujeres.

“Logramos una declaración para presentarnos como región unida en la CSW”, destacó por su parte Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Uruguay, quien preside la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe.

La declaración final hace hincapié en la necesidad de que las políticas macroeconómicas mitiguen el impacto de la recesión en el empleo de las mujeres. Según la CEPAL, en 2016 el PIB regional se contrajo por segundo año consecutivo y para 2017 las proyecciones son de un crecimiento modesto de 1,3%.

La declaración también aborda la necesidad de superar las barreras estructurales que impiden el pleno acceso de las mujeres al empleo decente. Ante la brecha salarial de 19% entre hombres y mujeres en la región, los gobiernos exigen legislación que garantice el derecho a igual salario por trabajo de igual valor y asegure mecanismos para vigilar su cumplimiento. Entretanto, en América Latina y el Caribe, se estima que el 59% de las mujeres trabajan en el sector informal, con niveles aún más elevados entre las mujeres indígenas, afrodescendientes y jóvenes. Para hacer frente a estos desafíos, se propone incrementar los salarios mínimos y garantizar el acceso de todas las mujeres a los sistemas de protección social.

Por último, las autoridades participantes coincidieron en la urgencia de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en América Latina y el Caribe, donde las mujeres dedican entre 2 y 5 veces más horas que los hombres a estas tareas.

El empoderamiento de las mujeres indígenas fue destacado en la declaración, exigiendo políticas que fortalezcan las actividades económicas de las mujeres rurales e indígenas y de sus organizaciones, respetando y protegiendo sus conocimientos tradicionales y ancestrales. El empoderamiento de las mujeres indígenas también figura en la agenda de CSW61 como tema emergente.

María Noel Vaeza, Directora de Programas de ONU Mujeres, destacó que durante CSW61 se abordará por primera vez en un foro intergubernamental global el empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral. Reconociendo la complejidad del actual entorno económico en la región, subrayó la necesidad de “echar mano de la capacidad de innovación ya demostrada en América Latina y el Caribe, del acervo de buenas prácticas con las que contamos, del talento, la perseverancia y capacidad política y de movilización de las mujeres de la región.”

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe Luiza Carvalho manifestó por su parte que el esfuerzo para asegurar que la voz de América Latina y el Caribe sea escuchada en CSW61 seguirá en marzo en Nueva York, por medio de un intenso trabajo de abogacía junto a las misiones permanentes ante Naciones Unidas y otros actores interesados claves.

El Representante Permanente del Brasil ante las Naciones Unidas, Mauro Vieira, expresó: “Es necesario destacar el rol estratégico de las agencias de Naciones Unidas, especialmente de ONU Mujeres, como facilitadores de la cooperación solidaria entre los países.”

Los gobiernos también reconocieron a las numerosas representantes del movimiento feminista y de mujeres que contribuyeron a los debates y resultados de la Consulta Regional. Mabel Bianco, co-presidenta del Comité de ONGs para CSW de América Latina y el Caribe comentó: “Las representantes de las redes y organizaciones feministas y de la mujer celebramos que una vez más tuvimos la oportunidad de intercambiar con las responsables de la igualdad de género de nuestros gobiernos nuestras necesidades y nuestras propuestas a fin de lograr el avance y la mejora de las mujeres en la región.”

Fuente: ONU Mujeres

 

 

Logo del CNM

Entrevista a Fabiana Tuñez en Radio Ciudad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 16 de febrero de 2017

Fabiana Tuñez entrevistada en Radio Ciudad

Programa "Séptimo día", conducen Astrid Pikielny y Diego Sehinkman.

Fabiana Tuñez:

“Desde el año pasado, el Plan Nacional de Acción viene a cumplir con una deuda enorme que tenía el Estado, y justamente viene a ordenar una planificación estratégica (antes dispersa) y poder abordar desde el área de protección integral, hasta el área de prevención, el área de asistencia directa, hasta las reformas educativas que son indispensables para erradicar la violencia de género”.

“Por primera vez en mucho tiempo, el Consejo Nacional de las Mujeres va a contar con los recursos necesarios para poder garantizar la implementación del Plan Nacional de Acción. Este Plan no es algo meramente escrito, son 69 medidas y 137 acciones que hay que aplicarlas a lo largo y ancho de nuestro país”.

Audio de la entrevista aquí

 

 

Logo del CNM

Fabiana Tuñez visitó el stand de la Línea 144 en Constitución

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 14 de febrero de 2017

Fabiana Tuñez, Silvia Lommi y demás integrantes del CNM en el stand de la Línea 144 en Constitución

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, junto a la subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi, visitaron esta mañana el stand que forma parte de la campaña Por viajes libres de violencia que instaló Trenes Argentinos Operaciones en la estación Constitución del ferrocarril Roca. También estuvo presente Ricardo Forli, Gerente General de la Línea Gral. Roca.

Durante la recorrida, las autoridades, junto a los equipos de ambos organismos, repartieron material de difusión de la Línea telefónica 144, y conversaron con pasajeros y pasajeras acerca de esta problemática, y de los instrumentos que el Estado Nacional pone a disposición de las mujeres para que puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia.

La acción que se realiza en la estación Constitución, que se extenderá hasta el 17 de febrero, tiene por objetivo la promoción, concientización y asesoramiento en la problemática de la violencia de género. Se brinda información sobre cómo actuar ante una situación de acoso en el transporte, y se difunde la Línea 144 de información, orientación, acompañamiento y contención para mujeres víctimas de violencia.

Para llevar adelante esta actividad, el CNM suscribió un convenio de cooperación con Trenes Argentinos Operaciones con el fin de desarrollar acciones conjuntas destinadas a contribuir a la no discriminación y al ejercicio de los derechos de las mujeres. También involucra la realización de capacitaciones a trabajadoras y trabajadores del ferrocarril, cuyo objetivo es brindarles herramientas en el abordaje de situaciones de violencia de género que puedan surgir en los trenes o en sus espacios de trabajo.

 

 

Logo del CNM

Sobre el programa “Despedida de Solteros”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 10 de febrero de 2017

 

Logo CNM Noticias

 

En relación a imágenes y hechos sucedidos en diversas transmisiones del programa “Despedida de Solteros”, el Consejo Nacional de las Mujeres – órgano rector de la Ley 26.485- considera necesario realizar las siguientes observaciones.

Resulta importante señalar que diversas acciones comunicacionales desarrolladas a raíz de conflictos en una pareja participante del programa sintetizan la naturalización del ciclo de la violencia en las relaciones interpersonales.

Esto se manifiesta ante el caso de una pareja que atraviesa un conflicto que desemboca en un encuentro (prohibido por las reglas impuestas desde la producción del programa) en el que, si bien no hay imágenes, se escuchan diversos relatos. Frases como “sos una puta, cuando salga de acá te voy a matar a vos y a ese hijo de puta” dan cuenta de la existencia de un maltrato psicológico del varón hacia la mujer y de una acción delictiva concreta como son las amenazas, tal y como está tipificado en el Código Penal Argentino. Y tienen lugar luego de que el varón se desplaza hacia otro lugar en una suerte de “impulso físico” para buscarla a ella.

Si bien, entendemos que la situación de violencia que se dio en el marco del programa no implica necesariamente la naturalización la violencia hacia las mujeres por parte de la producción del programa, sí lo hacen los discursos y mensajes que en derredor de esa situación se realizaron desde el programa.

Durante la emisión se brinda -además de la exposición de la situación antes descripta- una compilación de imágenes del varón de la pareja en una situación de angustia con videos de archivo de momentos en los que la mujer en cuestión realiza supuestos actos que estarían provocando celos, la vergüenza y mal estar de él (que lo mueven a buscarla e insultarla) reforzando cierta carga de “culpabilidad” sobre ella.

Asimismo, tras la expulsión de la pareja del programa, el varón decide no hablarle a la mujer y rompe en llanto por la humillación vivida durante su participación. Se lo representa angustiado, avergonzado y acongojado, centrándose en él como orador y narrador de lo vivido. Al tiempo que la cuestión de “soy muy celoso” se suma como una componente más en el vínculo entre ambos y de justificación o motivos de la situación de violencia. “No lo supo controlar”, dice ella. Entre risas y de la mano, luego, se presenta la reconciliación sellada en un beso y música romántica de fondo.

Este texto no busca ser inquisitorio de lo que se transmite en la televisión abierta, pero lo ocurrido brinda la oportunidad de señalar cómo una producción y conductores/as, naturalizan el ciclo de violencia. No sorprende esta cuestión, dado que muchas veces no se problematizan las distintas acciones, conductas, omisiones y patrones socioculturales que manifiestan la relación desigual entre varones y mujeres. Pero sí da lugar a un llamado a la reflexión.

En este marco, vale destacar al especialista incluido en el marco del programa, el cual realiza el análisis la contención psicológica que señala manifestaciones de un vínculo violento. Lo cual permite en la emisión tener cierta contra-respuesta a las naturalizaciones de la situación de violencia que se realizan en general en la emisión del programa.

Él bien remarca: “Hubo una situación de violencia entre ustedes. La violencia no solo es cuando vos le pones una mano encima. Cuando vos insultas una mujer, ella no quiere ser violentada, estas violentando su libertad. Y si vos entendés que no podes volver a violentar una libertad, ni de ella ni de nadie. Y que tenés que encontrar las herramientas para que cuando estés atravesando por la emoción no vuelvas a hacerlo. Porque si no te digo lo que va a pasar: en seis meses ella va a estar en los programas satelitales diciendo que te puso una perimetral.”

En este sentido, este accionar sintetiza el potencial de los medios masivos de comunicación para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre una problemática que nos atraviesa en los diversos ámbitos.

De ahí que, por un lado, consideramos de suma importancia abordar, por parte de los medios de comunicación, un desafío en materia de comunicación para evitar la espectacularización y la frivolización de la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, para contribuir a desmitificar sentidos comunes, señalamos que no hay ningún tipo de justificación o motivos para la violencia de género que no sean las relaciones de desigualdad de poder entre varones y mujeres. De allí que también destacamos el subtitulado que realiza la producción de las conversaciones entre los participantes del reality, entre los cuales se observa: “Si hubiese sido en la vida real y hubiese sido una infidelidad en serio tampoco le da derecho a venir y tratarte de esa manera”.

En los medios de comunicación y en los diferentes géneros televisivos se aborda la violencia hacia las mujeres. Es por eso que recomendamos y apostamos a desarrollar prácticas de comunicación no sexistas y con perspectiva de género. En este sentido, nos parece necesario brindar recursos destinados a mujeres en situación de violencia, como así también difundir información general sobre de la temática para quienes comunican:

  • La violencia psicológica es un tipo de violencia según la ley 26.485, que la define como “la que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación”.
  • Asimismo, el ciclo de la violencia hacia las mujeres implica una dinámica particular y cíclica que va atravesando el vínculo entre los integrantes de una pareja en la que existe violencia de género. Se describen, en términos generales, tres fases en este ciclo que se van sucediendo y se perpetúan: acumulación de tensión, explosión y reconciliación.

En primer lugar la acumulación de tensión está caracterizada por incidentes menores que van incrementándose en intensidad y hostilidad. El ataque va dirigido a la autoestima de la mujer, de manera que se debilitan de manera progresiva sus defensas psíquicas.

La fase de la explosión es el momento en el que se produce una descarga desenfrenada de la tensión originada en la “acumulación de tensión”. Esto puede variar en gravedad, lo que lo caracteriza es la falta de control y el grado de destructividad. Las mujeres suelen retraerse y reforzar su aislamiento.

Por último, la etapa de reconciliación (también llamada “luna de miel”) es una instancia de manipulación afectiva. Se completa el proceso que convierte a la mujer agredida en una mujer en situación de violencia y el comportamiento del varón tiene un efecto de refuerzo para que ella permanezca en la relación. Luego, el ciclo vuelve a comenzar, encontrando a la mujer más vulnerable tras cada repetición.

Es sumamente importante dar cuenta de que de la violencia se puede salir, que pedir ayuda en cualquier etapa es un paso clave para romper el ciclo mencionado. La Línea 144 , atendida por profesionales especializados/as en la temática, está disponible las 24hs todos los días del año para todo el país para brindar información , contención y asesoramiento a todas las personas que lo necesiten.

Asimismo, desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos a disposición de los/as profesionales de la comunicación, medios, periodistas, productores/as y público en general para brindar asesoramiento, capacitaciones e información sobre la cobertura de hechos de violencia contra las mujeres, presentación de contenidos de programas y uso de lenguaje inclusivo.

Si queremos una sociedad donde la consigna “Ni Una Menos” sea realidad, necesitamos del compromiso de la ciudadanía en su conjunto.

Para más información, comunicacion@cnm.gob.ar / (54 11) 4370-8812

 

 

Logo del CNM

Ante el femicidio y femicidios vinculados ocurridos en Hurlingham

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 8 de febrero de 2017

 

Logo CNM Noticias

 

El Consejo Nacional de las Mujeres, actuando en virtud de lo establecido en la Ley 26.485, se pone a disposición de las familias afectadas por los femicidios acaecidos el pasado domingo con el fin de brindar contención, orientación y asistencia. Asimismo, el Consejo se encuentra a disposición de la Justicia para brindar asesoramiento a fin de garantizar la perspectiva de género a lo largo de todo el proceso judicial.

De igual manera, el Consejo Nacional de las Mujeres reitera la importancia de que los medios de comunicación incluyan tal perspectiva en la cobertura del hecho, recomendación que se enfatiza a partir del sucinto relevamiento efectuado al respecto.

“Un raid de locura”, “una noche de horror”, “le agarró la loca” son algunas de las expresiones visibilizadas en distintos portales digitales de medios de comunicación. Asimismo, en muy pocos casos de hace referencia a la violencia de género o se remite a la situación de “femicidio” o “femicidio vinculado” en carácter de tentativa.

Por esa razón, y para contribuir a desmitificar sentidos comunes, en primer lugar el Consejo Nacional de las Mujeres reitera que no existe ningún tipo de justificación o motivos para la violencia de género que no sean las relaciones de desigualdad de poder entre varones y mujeres. De allí, que las expresiones que aluden a la “locura” resultan mensajes erróneos ya que la violencia machista no es, en términos generales, producto de un psicópata, “loco” o enfermo.

En esa línea, otra cuestión a detallar es la elección de remarcar el testimonio de un familiar, en el cual señala que al presunto asesino “le agarro la loca” (incluso titulando notas con esta frase). Este es otro componente que refuerza la representación del violento como fuera de los cabales, instintivo y no racional. Pese a que se observa que esto habría sido un femicidio hacia su pareja y a familiares de ella. Razón por la cual recurrir a fuentes especializadas debería ser la norma ante situaciones como esta.

Por su parte, expresiones como las citadas en esta nota, contribuyen a una espectacularización y frivolización de acontecimientos como este en particular y de la violencia contra las mujeres en general. En ese sentido, es importante no perder de vista la relevancia del tema sin caer en la morbosidad.

En última instancia, cabe remarcar que pocas notas sobre los hechos utilizan los conceptos de “violencia de género”, “femicidio” o “femicidio vinculado”. Estos últimos, en carácter de tentativos. Si bien en algunas informaciones se hace referencia a una situación de violencia de género, el término que utilizan es “masacre”, sin visibilizar la problemática estructural que subyace al ataque completo.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Por lo cual, la “remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres” (artículo 2 de la mencionada legislación) es uno de sus objetivos.

En esta línea, se desprende la tipificación específica de violencia contra las mujeres, definida como violencia simbólica (artículo 5): “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

La misma puede manifestarse a través de la violencia mediática contra las mujeres (artículo 6): “Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

A partir de allí, se enfatiza la importancia que remite mantener el tema de la violencia hacia las mujeres en agenda y brindar una cobertura responsable en la materia, desde una perspectiva de género. Por esto, es nuestro deber señalar aspectos con el único objetivo de contribuir a prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres y a erradicar expresiones que contribuyan a naturalizar y reforzar preconceptos correspondientes a esquemas de inequidad de las relaciones entre los géneros.

 

Recomendaciones

Violencia contra las mujeres

  1. Es correcto utilizar los siguientes términos: “violencia contra las mujeres”, “violencia de género” y “violencia machista”.
  2. La violencia de género debe ser prevenida y sancionada. Es importante focalizar la cobertura en la prevención y la sensibilización social sobre este tema que atenta contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres.
  3. Mantener el tema en agenda, teniendo en cuenta la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, sexual, simbólica, doméstica, institucional, laboral, mediática, obstétrica y contra la libertad reproductiva. Sin esperar la muerte de las mujeres para “hablar” del tema.
  4. Es importante proteger la identidad de la mujer y sólo se deben dar a conocer sus datos o si se cuenta con su autorización. Es preciso tener cuidado sobre los detalles de ella y su entorno que se brindan. Hay situaciones que pueden ponerla en riesgo. En caso de femicidios se desaconseja la exposición reiterada de imágenes de la mujer.
  5. Es fundamental cuando se informa sobre un hecho de violencia contra las mujeres, difundir la línea nacional gratuita 144 de contención, información y asesoramiento que funciona en todo el país, todos los días, las 24 hs. Atención: NO es de denuncia.
  6. Evitar detalles precisos, escabrosos y reiterados sobre el modo en que se ejerció la violencia. Esto tiene la finalidad de reducir la morbosidad.
  7. Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las mujeres en situación de violencia y a sus familias, alejándose del sensacionalismo. No confundir la relevancia del tema con el morbo. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos. El mismo cuidado sobre la frivolización del tema se deben tener en cuenta en todos los elementos: videograph, efectos, etc.
  8. Buscar utilizar un discurso que sea conjetural y no afirmativo, ya que la difusión del caso tendrá impacto a largo plazo en la vida de las personas implicadas. Por eso, es importante proteger la dignidad y la reputación, y respetar el principio de inocencia mientras no haya sentencia firme. Los medios no son la Justicia. Respetar ese camino.
  9. No hay ningún tipo de justificación o motivos ante un caso de violencia hacia las mujeres, que no sean las relaciones de poder desigual de una sociedad machista como “caminaba por una calle oscura”, “se vestía de modo provocativo”, “era muy linda y extrovertida”, “iba sóla”. En ese sentido no existe la pregunta “¿Qué hiciste para que te pegara?”. Esto permite evitar la revictimización y busca eludir todo juicio de valor sobre la situación. Ni el violento es necesariamente un psicópata, “loco” o enfermo. Evitar expresar esos “motivos” sin justificación ni chequeo alguno.
  10. Es imprescindible chequear las fuentes y acudir a personas especializadas para hablar de la violencia contra las mujeres. Del ámbito público, como funcionarios/as, organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as. Se desalienta el uso exclusivo de fuentes secundarias o privadas (vecinos/as, familiares, amistades, etc.), así como el uso exclusivo de fuentes policiales.
  11. Evitar utilizar las expresiones como “otro caso de”…., “un caso más de…”, que generan un efecto anestesiante. Abordar el tema como una problemática general y estructural más que el sólo énfasis en la particularidad de un caso.
  12. No existe la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen y remiten a “la quería mucho” y eso es justificar la violencia a partir de un mito.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos a disposición de los/as profesionales de la comunicación, medios, periodistas y público en general para brindar asesoramiento, capacitaciones e información sobre la cobertura de hechos de violencia contra las mujeres y uso de lenguaje inclusivo.
Para más información, comunicacion@cnm.gob.ar / (54 11) 4370-8812

 

 

Logo del CNM

Ante la Violencia Sexual, conocé tus derechos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 6 de febrero de 2017

Flyer Línea 144

Ley 26.485
Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres En Los Ámbitos En Que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales

¿Qué se entiende por Violencia Sexual?

“Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.”

Las violaciones son una de las formas de la violencia sexual, que incluye entre otras figuras, el
abuso sexual, la explotación sexual, el acoso sexual, las violaciones incestuosas.

En casos de violación, tenés derecho a recibir ATENCIÓN MÉDICA, como así también de realizar la DENUNCIA.


¿Qué hacer?

  • Concurrir a la Guardia de un Hospital. Es clave atenderte entre las 24 y 72hs posteriores al hecho para evitar enfermedades y un embarazo.
  • En el Hospital te realizarán un examen físico y tratarán las lesiones más urgentes. A su vez, se efectuarán estudios de laboratorio y te brindarán los tratamientos preventivos de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  • Puede solicitarse atención psicológica. Es importante la contención profesional y de tu círculo cercano.
  • Es importante consultar con un equipo de salud, incluso después de las 72hs posteriores al abuso.

Tus derechos

  • Para recibir atención médica, no es necesario hacer la denuncia de violación.
  • Deben atenderte con privacidad, brindándote contención y confianza.
  • Podes estar acompañada por la persona que elijas.
  • Para evitar un embarazo, solicita de inmediato la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE). Frente a un embarazo producto de la violación, podés solicitar su interrupción legal.
  • Sólo con tu autorización, pueden extraer muestras de semen, sangre, pelos, etc para guardar pruebas.

En caso de hacer la Denuncia:

  • La denuncia es un derecho de la persona que sufrió la violación. La decisión de hacerla o no, es personal.
  • Se puede realizar la denuncia en la fiscalía, el juzgado penal y en la comisaría (ya sea de la mujer o no).
  • Sirve para que se persiga a los agresores y para hacer visible el delito de la violencia sexual. Sin ella no se investigará el hecho ni se condenará a los agresores.

Recordá que ante la duda o consulta sobre cualquier tipo de violencia, podés comunicarte con la LÍNEA 144

Es una línea de INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, CONTENCIÓN

Podés llamar a cualquier hora, cualquier día

Es gratis, confidencial y de alcance nacional

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 - presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 - subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 - comunicacion@cnm.gob.ar
Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 - dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 - dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 - dgaype@cnm.gob.ar