• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Marzo 2017

Logo del CNM

Jornada “Género, Niñez y Derechos” en la Cámara de Diputados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 29 de marzo de 2017

Fabiana Tuñez y Silvia Lommi exponiendo en la Jornada

El Consejo Nacional de las Mujeres realizó el 27 de marzo en el Edificio Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Jornada sobre “Género, Niñez y Derechos”.

La Jornada, que contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, fue convocada en el marco de las obligaciones que señalan tanto la Ley Nacional 26.485 y su Decreto Reglamentario 1011/2010; como la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y tuvo como objetivo comenzar a trabajar de modo transdiciplinario e intersectorial los temas que impactan en la vida de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia doméstica, y las consecuencias y efectos en sus hijas e hijos.

Fabiana Tuñez exponiendo ante las asistentes a la jornada

La apertura estuvo a cargo de las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres, integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La metodología de esta Jornada se orientó a trabajar en Mesas de Trabajo, abordando una situación concreta en cada una de ellas. De esta manera, se facilitó el intercambio de competencias, se socializaron los obstáculos de cada institución, y se elaboraron propuestas superadoras para concretar el acceso a la justicia y el cumplimiento de los derechos consagrados.

Las asistentes participando en las Mesas de Trabajo

El Consejo Nacional de las Mujeres se propone seguir profundizando esta actividad, para potenciar y fortalecer las redes intersectoriales, en pos de evitar intervenciones que puedan ser revictimizantes, y optimizar los recursos de los organismos dedicados a la problemática de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y disidentes sexuales.

Participaron de la jornada representantes del Consejo de la Magistratura de la Nación; Consejo de la Magistratura de la CABA; Defensoría General de la Nación; Juzgado de Familia de La Matanza; Colegio de Abogadxs de la Provincia de Buenos Aires; Dirección de Niñez de la Provincia de Buenos Aires; Abogadas del Niñx, de la Provincia de Buenos Aires; ong. Fundación Sur; ong. Fundación Infancia; ong. PADMAI; Secretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Programa Las Víctimas contra Las Violencias; CONSAVIG; Dra Virginia Berlinerblau como experta en la materia; Periodismo especializado; Comisión Seguimiento 26061 Nora Schullman; DOVIC; Fiscalía de CABA; Consejo de Derechos de NNyA; Oficina de Violencia Doméstica; ong. Escrabel y ong. Salud Activa.

 

 

Logo del CNM

Asistencia y monitoreo de proyectos en distintas localidades de Tucumán

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 28 de marzo de 2017

Miembros del CNM con autoridades del Municipio de Banda del Rio Salí y la representante del Área Mujer, Graciela Páez

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, realizó los días 20, 21, 22 y 23 de Marzo una serie de visitas a distintas localidades de la provincia de Tucumán con el fin de realizar asistencia técnica y contable administrativa para el cierre de proyectos de Áreas Mujeres Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de los Programas de Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares de Formación en Género.

El día 20 de marzo, se llevó a cabo una reunión con la Consejera por la Provincia, María del Carmen Carrillo, para consensuar trabajo para el año en curso en relación con el fortalecimiento de la Áreas Mujer provinciales (AMM). Se consensuo un encuentro -a determinar fecha- a fin de relevar el estado de situación de las mismas para determinar acciones en función de los lineamientos Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019).

Por otra parte, el 21 de marzo se concretó una reunión con autoridades del Municipio de Banda del Rio Salí, el Secretario de Gobierno, Miguel A. Vázquez, la representante del Área Mujer, Graciela Páez, y responsable contable, Juan Páez, con el objetivo de acordar acciones conjuntas y dar cierre técnico administrativo al Proyecto “Trabajaremos con el Cambio”, cuyo eje de trabajo fue Comunicación, Derechos y Ciudadanía de las Mujeres “ ejecutado (mediante presentación de rendición e informe de actividades) en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional.

Durante el tercer día, se visitó la Comuna del Chañar donde se llevó a cabo una reunión con la Subdelegada de la Comuna, Graciela Álvarez, y la ex representante del Área Mujer, Azucena Palma, entre otras integrantes, a fin de informar a las nuevas autoridades la situación de proyecto. En la reunión, además se brindó asistencia técnica, administrativa y contable al Área Mujer de Tafí Viejo a fines de presentar el cierre del Proyecto “El despertar de una mujer fuerte”, trabajando la línea Comunicación, Derechos y Ciudadanía de las Mujeres en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional.

Miembros del CNM con la Subdelegada de la Comuna, Graciela Álvarez, y la ex representante del Área Mujer, Azucena Palma

Por otra parte, se dio asistencia administrativa y contable a las propuestas presentadas por la Fundación Trabajadores por la Justicia y Fundación Mujeres por Mujeres en el Marco de Escuelas Populares de Formación en Género. Y por último, se brindó asistencia a representantes de la Comuna Villa Padre Monti para el cierre de Proyecto “Los derechos de las niñas y adolescentes”.

En tanto, durante el 23 de marzo, por invitación Verónica Figueroa de la Secretaria de Derechos Humanos, Mujer y Género de la localidad de Famaillá, se asistió a la inspección ocular realizada por víctimas de la desaparición forzadas de personas, y acompañadas por jueces y querellantes y defensa en la llamada Escuelita de Famaillá, primer Centro Clandestino de Detención Ilegal de Personas en el marco de Operativo Independencia.

Por último, en ciudad capital de San Miguel de Tucumán, se receptó las documentación e informes de los proyectos finalizados (a los anteriormente se asistió) para realizar el cierre administrativo.

Estas acciones se enmarcan en consolidar el Programa de Fortalecimiento Institucional y garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil de acuerdo a la #Medida54 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019).

 

 

Logo del CNM

El CNM visitó localidades de La Rioja para brindar asesoramiento

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 21 de marzo de 2017

Representantes del CNM con integrantes del Consejo de la Mujer/Género de la localidad de Chilecito

Entre los días 14 y 17 de marzo la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres recorrió la provincia de La Rioja para visitar diferentes áreas mujer, y para asistir en distintos proyectos presentados en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional que posee nuestro Consejo.

El martes 14 se realizó una reunión en el Consejo de la Mujer/Género de la localidad de Chilecito para avanzar en el financiamiento del proyecto en curso inscripto en el Programa de Fortalecimiento Institucional. Además se trabajó en capacitaciones a personal policial. Participaron de la misma el secretario de Desarrollo Social, Misael Carrizo, la presidenta del Consejo de la Mujer/Género, Claudia Rosemberg, técnicas de su equipo, y personal de las comisarías de los distintos destacamentos.

El miércoles 15 se desarrolló un encuentro en el Área de la Mujer de Villa Unión para realizar monitoreo y asesorar técnica, administrativa y contablemente a la responsable del proyecto, Lic. Gisela Quiroga. Se contó además con la participación de la directora del Área Mujer, Graciela Nieva.

El 16 de marzo tuvo lugar una reunión en la Secretaría de la Mujer de La Rioja, encabezada por la Consejera Federal, Sra. Teresa Nuñez, la Dra. Roxana Quinteros, y Noelia Nievas. Se conversó sobre la situación de las áreas mujer en la provincia y la necesidad de realizar un encuentro con sus referentes y equipos para evaluar el estado de situación de las mismas. Dicho diagnóstico servirá para avanzar en políticas y acciones concretas que permitan una intervención eficiente de las áreas en situaciones de violencia de géneros.

Ese mismo día se realizó un encuentro con la Asociación Civil Mujeres Riojanas a la cual se asesoró en las condiciones para ingresar en el Programa de Fortalecimiento Institucional, y en el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género.

El 17 de marzo, en la localidad de Reunión Villa del Rosario de Tama, se presentó el proyecto “Mujeres Renaciendo”, al cual se le brindó asesoramiento técnico, administrativo y contable. Se debe destacar el apoyo del intendente, José Albarracín, y de Nancy Quinteros de la Universidad Nacional de la Rioja, por la asistencia brindada y su predisposición para avanzar en políticas de género para las localidad.

Representantes del CNM con integrantes de la Casa de la Mujer Pachakusi

Por último, se hizo una visita a la Casa de la Mujer “Pachakusi”, dependiente de la Secretaría de la Mujer de La Rioja, donde se realizan diferentes capacitaciones gratuitas a las mujeres, con certificación oficial del Ministerio de Educación provincial. Este espacio se conforma también como lugar de encuentro, deporte y consultas para las mujeres riojanas.

Estas actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019). Entre ellas, la Medida 16, específicamente en la Acción: Fortalecimiento de las Áreas Mujer Locales; la Medida 41 “Capacitación a personal de fuerzas de seguridad y defensa en perspectiva de género”; y la Medida 54 “Garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil” que en una de sus acciones propone consolidar el Programa de Fortalecimiento Institucional.

 

 

Logo del CNM

Jornadas de capacitación en Junín

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 21 de marzo de 2017

Representantes del CNM con los equipos de atención en violencia basada en géneros

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica (DNATEC), realizó durante los días 14 y 15 de marzo en la localidad bonaerense de Junín, tres jornadas de capacitación y fortalecimiento destinadas a los equipos de atención en violencia basada en géneros y a integrantes de las Fuerzas de Seguridad.

La articulación de estas actividades estuvo a cargo del Centro de Referencia local y la Comisaría de la Mujer de Junín. Participaron de estas jornadas representantes de la Mesa Local de atención en violencia; equipos pedagógicos municipales; CAJ; Dirección de Políticas de Género municipal; y Comisaría de la Mujer y Comisarías locales.

Cristina Oroño con integrantes de las Fuerzas de Seguridad

Respecto a los equipos de atención en violencia, la capacitación y fortalecimiento se realizó en dos jornadas, abordando la perspectiva de género, la violencia basada en géneros, y la construcción del trabajo intersectorial, para lograr un abordaje integral de la problemática.

En relación a las Fuerzas de Seguridad, la jornada se dedicó a capacitar y fortalecer las competencias para el uso del Protocolo de Actuación del Ministerio de Seguridad de la Nación, ante casos de violencia basada en géneros.

 

 

Logo del CNM

La participación argentina en la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 20 de marzo de 2017

“Las Políticas de Genero, en el centro de la agenda del Estado”

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Túñez, participó en representación del Estado argentino en la 61º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) que se realizó desde el 12 de marzo en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Fabiana Túñez participando en representación del Estado argentino en la 61º Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas

“Hoy desde el Estado, asumimos con responsabilidad el desafío de dar respuestas teniendo presente que el origen de la violencia está en la desigualdad estructural entre varones y mujeres – expresada de forma más que evidente en el cambiante mundo del trabajo-. Sabemos que para desandar esta estructura, la generación de igualdad de oportunidades y empoderamiento económico de las mujeres es crucial”, pronunció Túñez durante el inicio de sesiones de la CSW.

Además de la participación argentina durante el inicio de sesiones y plenario, así como del debate general en la 61º CSW, la Presidenta del CNM, junto a la Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas, Nicole Neiman, y toda la Delegación Argentina, representó al país en múltiples actividades en torno al encuentro.

Fabiana Túñez con distintas participantes en la Sesión de la Comisión

De esa manera, la Argentina formó parte de “Mujeres y futuro del trabajo” organizado por la Unión Europea, se reunió con la Misión Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, integró el evento “Diverse, Resilient and Viable - Empowering Women through the G20" organizado por Alemania, estuvo en "Successes and barriers for LBT women's economic empowerment" organizado por Canadá y copatrocinado por la Argentina, debatió en la mesa redonda "La tecnología que cambia el mundo del trabajo: ¿cómo se puede aprovechar la tecnología y la innovación para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres?” realizada en la sede de Naciones Unidas, participó en "Legal reforms to protect the human rights of trans, intersex and gender variant people" organizado por Malta y copatrocinado por la Argentina, formó parte del espacio de trabajo sobre el Liderazgo de las Mujeres y su incidencia en la Toma de Decisiones en las Américas organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), así como también de la sesión ordinaria del Comité Directivo de la CIM.

También, la Argentina estuvo en el diálogo interactivo de Alto Nivel sobre el tema prioritario “Construcción de alianzas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”, disertó en “La implementación de los compromisos incluidos en las Conclusiones Acordadas para la Igualdad de Género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, integró la Reunión de Ministras de la Mujer del GRULAC y ONU Mujeres organizada por Panamá, se reunió con la grupo de trabajo sobre el Fondo regional para la sociedad civil (CEPAL) y participó en el diálogo sobre “Empoderamiento de las Mujeres Indígenas”.

Asimismo, la Delegación Argentina organizó y participó de un almuerzo de trabajo de Ministras del MERCOSUR, a la vez que asistió al evento de “Trabajo de cuidado no remunerado” organizado por Suiza, Islandia, OIT, OCDE y ONU Mujeres. En su discurso, la Presidenta del CNM expuso: “Esta gestión ha dado impulso a diversas iniciativas que apuntan a promover la inserción económica de las mujeres y el acceso a los mercados de trabajo”. Y ejemplificó: la creación del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer dentro de la órbita de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, la profundización del programa de Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social, la inclusión de medidas destinadas a promover el debate parlamentario sobre políticas de cuidado y la generación de incentivos al sector privado para la inclusión de mujeres en el primer Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres (2017-2019).

Fabiana Túñez con distintas participantes en la Sesión de la Comisión

Por su parte, el Consejo Nacional de las Mujeres mantuvo más de 10 reuniones bilaterales para el trabajo y la cooperación con otros países, y fue la primera vez que una Presidenta de este organismo nacional rector en políticas públicas para la igualdad de género expuso en el Consejo de Seguridad Naciones Unidas. En este caso, el debate allí fue en torno a la Trata de la Personas. “La Argentina mantiene un fuerte compromiso en la lucha contra la trata de personas como la forma más extrema de violencia comprometiéndose a nivel multilateral e impulsando políticas nacionales para buscar eliminar dicho flagelo en nuestro país. En el ámbito nacional en 2013 se creó el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Asimismo, en julio de 2016 se convocó por primera vez al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, el cual tengo el honor de coordinar ad-honorem, con la función de diseñar la estrategia federal de combate a la trata y explotación de personas, dando cumplimiento así al artículo 7 de la Ley 26.842 sancionada en 2012”, explicó Túñez.

Esta semana continúan las actividades de la 61º CSW, en la que participarán por el CNM la Subsecretaria de Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi, y la Directora Nacional de Comunicación, Información y Difusión, Carla Majdalani. Se desarrollarán así, con la participación de los Estados, los organismos internaciones y sectores de la sociedad civil (ONGs) las conclusiones y diagnósticos de cara al tema prioritario abordado durante esta sesión: “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”.

Sobre lo cual, Presidenta del CNM, quien encabezó la Delegación Argentina, dejó firmemente expresado: “El desafío de incorporar los compromisos asumidos en CSW es mayúsculo, pero en Argentina estamos dando pasos concretos para lograrlo, trabajando articuladamente y promoviendo el liderazgo de las mujeres en línea con los 100 objetivos de Gobierno de esta gestión que ponen a las Políticas de Genero en el centro de la agenda del Estado”.

 

Discursos completos durante la 61 CSW para bajar aquí

 

 

Logo del CNM

A un año del femicidio de Marisela Pozo Pizl

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 20 de marzo de 2017

A un año del femicidio de Marisela Pozo Pizl, la "Mesa de Trabajo con Familiares de Víctimas de Femicidios" acompaña el pedido de justicia de su familia.

“Por ellas. Ni una Menos. Nunca Más”

A un año del femicidio de Marisela: Ver video aquí

Testimonio de su madre: Ver video aquí

 

 

Logo del CNM

"#Mujeresenmovimiento", Jornada de promoción de la salud integral en Ituzaingó

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 20 de marzo de 2017

Integrantes del CNM exponiendo en la actividad #Mujeresenmovimiento

El Consejo Nacional de las Mujeres fue parte de la actividad "#Mujeresenmovimiento", jornada de promoción de la salud integral, llevada a cabo el 10 de Marzo en el Polo Formativo y Productivo de la localidad de Ituzaingó, del oeste del Gran Buenos Aires.

La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante los programas Argentina Trabaja y el programa Ellas Hacen, tuvo como objetivos desarrollar una jornada, en el marco de la semana de las mujeres, en la cual las participantes de los programas referidos pudieran exponer sus necesidades, problemáticas y ideas respecto de cómo abordarlas.

Durante la primera parte, las participantes se dividieron en grupos según las cooperativas a las cuales pertenecían y expusieron sus trabajos generados en el marco de las comisiones de salud pertenecientes a las cooperativas de origen. En esta instancia las mismas expusieron problemáticas y formas consideradas por ellas para comenzar a trabajarlas en pos de transformar dichas realidades, derivadas de la violencia de género, vividas por las integrantes de estas cooperativas insertas en las comunidades de pertenencia.

asistentes a la actividad #Mujeresenmovimiento

En un segundo momento de la actividad, la referente territorial del Programa Argentina Trabaja y del Programa Ellas Hacen, Rocio Gonzalez, realizó un cierre, en el cual proporcionó información de los Programas y dio paso al equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres, para que expusiera en función de las líneas de acción llevadas a cabo por el organismo. De esta manera, se proporcionó información respecto de los recursos existentes con los las mujeres pueden contar.

Cabe destacar que se planteó la importancia de avanzar con la propuesta generada por el Consejo Nacional de las Mujeres de llevar a cabo una instancia de formación, a su cargo, referida a violencia de género y modos de actuar frente a las situaciones que surjan en el territorio en función de la urgencia y/ o emergencia. Esta instancia estaría destinada a la formación de lxs trabajadorxs sociales y el equipo técnico del CAL perteneciente a Ituzaingó, el cual está coordinado por la Lic. Gabriela Sarraf.

 

 

Logo del CNM

El Consejo Nacional de las Mujeres informa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 16 de marzo de 2017

Logo CNM Noticias

Con el firme compromiso diario de gestionar acciones concretas para erradicar la violencia hacia las mujeres y propiciar la igualdad de género, el Consejo Nacional de las Mujeres trabaja fuertemente en la asistencia a víctimas de violencia de género como a familiares de las mismas.

En virtud de los hechos acontecidos de conocimiento público, el Consejo Nacional de las Mujeres pone de manifiesto lo acontecido y resuelto en virtud de la situación de la Sra. Karina Abregú.

En el día de ayer la Sra. Karina Abregú junto a un grupo de personas identificadas como Defensorías de Género y otras organizaciones, ingresaron a las instalaciones del organismo público a fin de reclamar el cumplimiento del acuerdo ofrecido por el Consejo Nacional de las Mujeres el 10 de marzo de 2017. Este ingreso forzoso se dio pese al ofrecimiento inicial de las autoridades de recibir a Karina y a un grupo de las mujeres que la acompañaban a minutos de presentarse en el CNM. En ningún momento se reprimió y/o agredió a las mujeres.

En este sentido, se detallan los antecedentes y se arriba al siguiente acuerdo:

  1. El día Lunes 13 de marzo de 2017, Karina Abregú se presentó en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales del Ministerio de Desarrollo Social (Dadse) donde se le informó la asistencia gestionada por el Consejo Nacional de las Mujeres sería entregada en un mes y medio en virtud de los plazos administrativos regulares.
  2. Dada la falta de recursos económicos, Karina Abregú no pudo asistir al Hospital de Quemados para realizar la consulta y obtener la receta necesaria para el suministro de sus medicamentos. En este sentido, el Consejo Nacional de las Mujeres puso de manifiesto que en función de sus competencias no tiene mandato legal para otorgar medicamentos.
  3. Las tarjetas de alimentos entregadas por Dadse no pudieron ser utilizadas por el hijo de Karina Abregú, en función de que los comercios en que se intentaron utilizar no estaban adheridos al programa. Karina Abregú manifestó que no fue informada adecuadamente, razón por la cual su hijo fue retenido por la seguridad privada en uno de los comercios donde se le retuvieron las tarjetas momentáneamente.
  4. En orden a todo lo expuesto, Karina Abregú volvió el 15 de marzo de 2017 al CNM y solicitó el cumplimiento de lo convenido el día viernes 10 de marzo de 2017.
  5. A las 16 Hs. del 15 de Marzo, el las autoridades del CNM notificaron que la respuesta solicitada a sus reclamos se haría efectiva en su totalidad el día de hoy, 16 de marzo de 2017, a las 10 Hs. No obstante ello, Karina Abregú decidió permanecer hasta hoy en el CNM junto a quienes la acompañaban y asistían hasta ver materializada la respuesta a su reclamo. Autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres estuvieron presentes toda la noche y se garantizó la presencia de 2 efectivas policiales dentro del edificio para garantizar la seguridad. En ningun momento se agredió, pertuó y/o violentó a las presentes en forma alguna.
  6. De esta forma se acordó:

    1. El Consejo Nacional de las Mujeres gestiona desde el lunes 13/3 una solicitud de Subsidio Único a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El mismo tramita por Expte EX-2017-03714797-APN-DADSE#MDS. Dicha suma fue entregada a la Sra. Karina Abregú en el día de hoy en efectivo a las 11 Hs. Cabe aclarar que el CNM ya había gestionado una ayuda económica en el año 2016.
    2. Asimismo, se ratifica la entrega de tres tarjetas de comida gestionada ante la dirección ut supra mencionada por un monto semanal, apta para la compra de comida y productos de higiene y perfumería, habilitada únicamente en locales adheridos.
    3. Se informa que los dos medicamentos solicitados por la Sra. Abregú en la reunión del viernes 10/3, a saber Tramadol y Benadril, se encuentran a disposición de la misma a condición de entrega de los certificados correspondientes que indiquen lxs profesionales de la salud para tramitar la continuidad en la entrega de la medicación.
    4. Se informa que el CNM ofrece entregar de manera periódica pañales y leche para el hijo menor de Karina Abregú.
    5. Se informa que se encuentra pre aprobada la inscripción al programa Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el mes de noviembre. Se aclara que la propuesta es rechazada por la Sra. Abregú con motivos de encontrarse en trámite de aprobación desde hace dos años y medio de la pensión por invalidez solicitada en el ANSES. En ese momento la Sra. Abregú solicita que la inscripción al programa Ellas Hacen se lo otorguen a su hija y la propuesta es aceptada por el CNM, quien inicia el proceso de inscripción el día lunes 13 de marzo de 2017. Actualmente se encuentra en trámite. Una vez aprobado, la hija de la Sra. Abregú recibirá este subsidio.
    6. El CNM se compromete a utilizar sus buenos oficios para intermediar ante la Municipalidad de Merlo para que el mismo atienda las necesidades de traslado, comida, de salud física y mental, y medicamentos.

    Con la entrega del dinero en efectivo mencionado en el punto 1 de la presente y luego de haber acompañado a la Sra. Abregú desde enero de 2016 en asistencia y acompañamiento en el Juicio, este Consejo Nacional de las Mujeres ha realizado todas las opciones posibles y disponibles en el marco de las competencias y funciones que el organismo tiene para ofrecer.
    De esta forma, la Sra. Abregú y las personas que la acompañaron y asistieron, habiéndose efectivizado el acuerdo, se retiraron del organismo.

    El Consejo Nacional de las Mujeres reitera su compromiso indeclinable con el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia y atendiendo a su mandato institucional, plasmado en el decreto 1496/92 que crea el organismo, y el artículo 9 de la ley 26.485, articula con los organismos competentes en materia de atención, la asistencia a las mujeres que se encuentran en situación de violencia.

    Como organismo rector de las políticas públicas por la igualdad de género, nos pronunciamos en contra de toda forma de violencia y reiteramos nuestra vocación al diálogo permanente, y como en reiteradas oportunidades ha manifestado su presidenta, Fabiana Tuñez, este Consejo Nacional de las Mujeres “es un espacio de puertas abiertas al dialogo, al trabajo articulado y a la construcción colectiva”.

     

 

Logo del CNM

"Encuentro Indígena con perspectiva de género” en la provincia de Santa Cruz

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 15 de marzo de 2017

Asistentes al encuentro

El Consejo Nacional de las Mujeres junto a la Dirección Nacional de Desarrollo de Comunidades Indígenas - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - Centro de Referencia de Santa Cruz, llevaron a cabo el 4 de Marzo la jornada “Encuentro Indígena con perspectiva de género” en la provincia de Santa Cruz.

La actividad tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional, de la ciudad de Rio Gallegos. La jornada tuvo como objetivos proporcionar a las integrantes de las comunidades indígenas herramientas para consolidar sus organizaciones y afianzar el protagonismo de sus pueblos. Además, se abordó la conformación en un futuro próximo de la Red de Mujeres Indígenas con Perspectiva de Género, persiguiendo de manera específica la importancia de visibilizar y revalorizar el protagonismo de las mujeres en los procesos de construcción comunitaria.

Durante la actividad se trabajó con las mujeres la diferenciación entre Género y Sexo, para luego reflexionar sobre la importancia de identificar los roles asignados y los roles asumidos en tanto posibles determinantes de la generación de estereotipos de género que derivan en la construcción de vínculos basados en la desigualdad.

Además, se reflexionó grupalmente acerca de aquellas instancias cotidianas en las que las mujeres presentes realizan tareas y se las comparó con las que realizan los varones con los cuales desarrollan sus relaciones interpersonales.

En la puesta en común, se trabajó en identificar cómo las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres están ancladas en estructuras culturales que no escapan a la realidad del territorio en el que habitan estas mujeres. En esta perspectiva, se profundizó en destacar la importancia de distinguir diferentes formas de violencia, haciendo referencia conceptual y técnica al marco legal existente, principalmente a la Ley 26.485.

Al cierre de la jornada, se recalcó la importancia de conformar una mesa en territorio para abordar las temáticas especificas de la problemática de la violencia de género con las comunidades indígenas, en la que estén presentes distintos referentxs que aporten a la resolución y/o transformación de situaciones referidas a las problemáticas planteadas en el encuentro. Así, bajo el objetivo central de construir herramientas que les permitan pensarse como sujetxs capaces de incidir y transformar la realidad en la que desarrollan sus relaciones interpersonales

 

 

Logo del CNM

Día Internacional de la Mujer

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 7 de marzo de 2017

Flyer del Día de la Mujer

El 8 de marzo es un día de reivindicación y conmemoración que expresa un símbolo de la lucha del movimiento de mujeres por la igualdad de género y por el reconocimiento de derechos. Este 8 de marzo, será sin dudas una jornada histórica. En más de cuarenta países se están convocando paros y movilizaciones, inéditas en muchas latitudes, lo que pone de manifiesto el liderazgo de las mujeres de todo el mundo por impulsar cambios.

Lograr la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres es un reto que tenemos que llevar adelante en conjunto desde el Estado con la sociedad civil. Es por eso que en Argentina, nos unimos y dedicamos todos los días a promover, con acciones concretas, el cambio cultural que hará de la “utopía” de la igualdad, una realidad. Por primera vez en la historia de nuestro país, contamos con un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con presupuesto propio, lo que no sólo da cumplimiento efectivo a la Ley 26.485, sino que también pone de manifiesto que la promoción de la igualdad de género es una política de Estado.

Hoy, como ayer, las mujeres son protagonistas de distintos acontecimientos que han marcado hitos destacados, para hacer de marzo “el mes de la mujer”. Hechos que imprimen una larga historia de la lucha de las mujeres por la reivindicación de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y laborales. De allí, la fecha que conmemoramos. En 1910 en Copenhague se proclama al 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, que tendrá lugar por primera vez en esa fecha del año siguiente, 1911. Unos días después, alrededor de 120 trabajadoras de la textil Triangle ShirtWaist de Nueva York, de entre 15 y 50 años de edad, mueren en un incendio ocurrido en la fábrica en las que estaban manifestándose por las precarias condiciones laborales y de la cual no pudieron salir, debido a que las puertas se mantuvieron cerradas adrede.

Así, el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en una jornada de lucha y es por ello que debe ser un día de concientización, de conmemoración; una oportunidad de hacer visibles reclamos actuales que tienen el valor de recordar a heroínas de todas partes y épocas del mundo, y de fortalecer las voluntades y convicciones de toda la sociedad para lo que resta realizar.

Hoy, en nuestro país, una mujer es asesinada cada alrededor de 30 horas por el hecho de ser mujer. Hoy, en nuestro país, una mujer gana en promedio un 27% que un hombre por igual tarea – brecha que aumenta a cerca del 40% en el caso del sector informal-. Hoy, en nuestro país, las mujeres dedican más del doble del tiempo que los varones a tareas de cuidado, por mencionar sólo algunos de los desafíos pendientes para lograr la igualdad sustantiva y hacer de la nuestra una sociedad más justa, democrática y segura.

Es por ello, por las conquistas alcanzadas y los logros que aún restan cumplir, que acompañamos la reivindicación que hoy se realiza desde más de cuarenta países que se suman a una jornada internacional con la firme convicción de que la erradicar la violencia hacia las mujeres y alcanzar la igualdad de género es un compromiso que asumimos JUNTAS/OS trabajando todos los días.

 

 

Logo del CNM

La Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es Política de Estado

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 2 de marzo de 2017

Logo CNM Noticias

Con la publicación en el Boletín Oficial de la decisión administrativa 149/2017 ¹ se confirma la asignación del presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación al Consejo Nacional de las Mujeres para la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres durante el año 2017.

Tal y como afirmó el Presidente de la Nación en el día de ayer, por primera vez nuestro país pone en marcha un Plan con presupuesto propio, hecho inédito e histórico en lo que asignación presupuestaria al Consejo Nacional de las Mujeres refiere.

Este Plan – que viene a saldar una deuda que el Poder Ejecutivo tenía con la sociedad desde la sanción de la ley 26.485 -, pone de manifiesto que la erradicación de la violencia de género es Política de Estado. Hoy, en Argentina, nos unimos para hacer realidad el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.


¹ Ver Anexo I (páginas 6 y 7)

 

 

Logo del CNM

El Consejo Nacional de las Mujeres participó del “El Estado en tu Barrio” en Lisandro Olmos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 1º de marzo de 2017

Asistentes al evento

El Consejo Nacional de las Mujeres participó los días 21, 22, 23 y 24 de Febrero del operativo “El Estado en tu Barrio”, llevado a cabo en la localidad de Lisandro Olmos, perteneciente al partido de La Plata.

Durante el operativo, se brindó información sobre la Línea telefónica Nacional 144, destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Además, se oriento a aquellas mujeres que solicitaron asesoramiento.

Por otra parte, se brindaron talleres sobre vínculos saludables y se proyectaron algunas publicidades que abrieron el debate sobre los estereotipos de género y los distintos mitos del amor romántico que refuerzan la desigualdad en los vínculos entre varones y mujeres en los distintos ámbitos de la vida y particularmente en la pareja. Asimismo, se identificó los distintos tipos de violencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@cnm.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@cnm.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social