• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Abril 2017

Logo del CNM

Actividades, monitoreo y supervisión de proyectos con áreas mujer y organizaciones sociales en Córdoba y Santa Fe

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 28 de abril de 2017

Integrantes Fundacion Morra, CAIMM y Morrison

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, estuvo presente del 17 al 21 de abril en la ciudad de Córdoba y los municipios de Villa María y Morrison, de la provincia de Córdoba y en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El lunes 17 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba una reunión con la Consejera Federal, Alicia Pregno, quien brindó un panorama sobre las distintas situaciones de las mujeres en la provincia, y se proyectó una agenda de trabajo para el 2017 delineando criterios para el trabajo articulado con los programas del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Consejo Provincial de las Mujeres de dicha provincia. Durante el mismo día, se concretó un encuentro con el equipo de la Asociación Sabia Tierra para monitorear y evaluar técnica y contablemente la Escuela Popular en Formación en Género realizada por esa organización en las comunidades campesinas del norte cordobés.

Al siguiente día, se visitó la Fundación Morra, donde se abordaron las actividades formativas de posgrado que allí se realizan; luego se entrevistó y asesoró técnica y administrativamente al equipo profesional a fin de incluir su propuesta en el marco más adecuado de los programas que financia el CNM.

Por la tarde, se mantuvo una reunión en la sede del Centro de Asistencia Integral de la Mujer Maltratada (CAIMM) con su referente, Graciela Brizuela, y su equipo de trabajo. Luego de conocer los antecedentes y actividades previas de la organización en la temática, se abordó el proyecto en elaboración para ser presentado en el marco del programa de Escuelas Populares de Género del CNM, proporcionándoles el asesoramiento tanto técnico como administrativo requerido a tal efecto.

El 19 de abril se visitó el Área Género de la Municipalidad de Villa María para conocer a su equipo de trabajo y monitorear técnica y contablemente la Escuela Popular realizada por dicha área en el año 2016 para su cierre legal-administrativo.

Durante la tarde, se llevó a cabo una reunión con Analía Monti, referente del equipo del Área Mujer de la Municipalidad de Morrison para conversar sobre el proyecto de Fortalecimiento Institucional que efectuaron, y brindar fotos y otros materiales de las actividades realizadas con la comunidad educativa local.

Por otra parte, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 20 de abril se concretó una reunión con la Asociación Civil Mujer sobre las actividades de desarrollo, ejecución y los resultados del proyecto de Fortalecimiento Institucional que realizaron, para su posterior cierre técnico. Además, se revisó y corrigió la rendición de cuentas haciendo posible así su entrega completa al día siguiente.

Consejera Federal Sta. Fe, Asoc. 25/01, Asoc. Ciudad Futura

Luego, la Consejera Federal de Santa Fe Gabriela Sosa junto al equipo técnico del área, informaron sobre el diagnóstico y la planificación estratégica que, desde la Subsecretaría de Políticas de Género a su cargo, se está llevando a cabo para el abordaje integral en el territorio provincial. Luego de la descripción de los programas y líneas de acción prioritarias que implementan, destacaron la lógica de trabajo que desde un segundo nivel de intervención busca promover y fortalecer las áreas locales en cada una de las cinco regiones de la provincia a fin de articular en este sentido el trabajo conjunto con el CNM.

Por la tarde, se visitó la sede de Asociación Mutual Universal Multiservicios (AMUM) a fin de interiorizarse en las acciones y proyectos que realizan y asesorar técnica y administrativamente para la presentación del proyecto de Escuelas Populares en Formación de Género a realizar junto a sindicatos docentes, empleados de comercio, de prensa, justicia, entre otros.

Finalmente, el viernes 21 de abril por se mantuvo una reunión con la Asociación Civil “Ciudad Futura” de la ciudad de Santa Fe, que se encuentra interesada en la presentación de un proyecto de Fortalecimiento Institucional, por lo cual fueron asistidos técnica y administrativamente.

Por la tarde se visitó la sede de la Asociación Civil 25 de Enero del Movimiento Libertador San Martin, localizada en el Barrio Molino Blanco también de Rosario. Como instancia de monitoreo para su posterior cierre técnico y contable, se dialogó con su coordinadora, referentes comunitarias y mujeres de la organización sobre el desarrollo, el proceso pedagógico y participativo de la Escuela Popular que realizan en los diversos barrios.

Estas acciones se enmarcan en la Medida54 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a fin de garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y consolidar el Programa de Fortalecimiento Institucional.

 

 

Logo del CNM

Jornadas en 9 de Julio – Pcia. De Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 28 de abril de 2017

Representante del CNM exponiendo ante los asistentes al taller

El Consejo Nacional de las Mujeres, desde la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, realizó dos jornadas en la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Ambas actividades se impulsaron desde el Centro de Referencia de dicha localidad y la Mesa de Violencia Local. En total participaron más de 60 personas entre ambas actividades

En la primera jornada se realizó un taller sobre Género y Deporte junto a las distintas personas que están al frente de las entidades deportivas de la ciudad. En el segundo encuentro, se llevó adelante una capacitación a diferentes personas sobre Perspectiva de Género y Violencia hacia las Mujeres. El objetivo de la misma fue sensibilizar y comprender de qué manera abordar, asistir, contener y orientar a aquellas mujeres que estén viviendo una situación de violencia. En ese marco se trabajó desde la corresponsabilidad y señalando los aspectos centrales de la ley 26485.

En ambos talleres se trabajó en la conceptualización de Género, la importancia de pensar críticamente qué roles se asignan a las categorías de masculino y femenino en los distintos ámbitos de socialización para poder lograr una igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. En el caso del ámbito deportivo, se orientó a pensar aquellas prácticas que permitan una mayor igualdad.

Mediante este tipo de jornadas en conjunto con las provincias, se trabaja en la capacitación a empleadas/os de las Administraciones Públicas y a equipos de los Centros de Referencia (CDR) en perspectiva de género de acuerdo a las Medida 43 y 45 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019).

 

 

Logo del CNM

Jornada de trabajo del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 25 de abril de 2017

Representantes del Observatorio de Violencia con referentes de las Áreas Mujer Municipales de la provincia

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), junto a la Dirección de Género y Diversidad (DGD) y el Observatorio de Violencia de la provincia de Mendoza realizó el pasado viernes una jornada de trabajo con referentes de las Áreas Mujer Municipales de la provincia, de la Dirección de Enlace del Ministerio Público y de la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Mendoza.

Asimismo, el equipo responsable del Observatorio de Género provincial, creado en el marco de la ley 26.485, presentó sus líneas de acción y los resultados del Informe “Mujeres en situación de violencia doméstica en Mendoza. Registro único de casos, año 2016”.

Asimismo, el equipo responsable del Observatorio de Género provincial, creado en el marco de la ley 26.485, presentó sus líneas de acción y los resultados del Informe “Mujeres en situación de violencia doméstica en Mendoza. Registro único de casos, año 2016”.

Mediante este tipo de jornadas en conjunto con las provincias, se trabaja en el fortalecimiento de los Observatorios provinciales de acuerdo a la Medida 69 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019).

 

 

Logo del CNM

Actividades y supervisión de proyectos en Catamarca y La Rioja

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 24 de abril de 2017

Asistentes a los talleres

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, del Consejo Nacional de las Mujeres, estuvo presente el 11 y 12 de abril en la provincia de Catamarca en la ejecución de actividades del proyecto “Construyamos una Catamarca sin Violencia”, presentado por la Asociación de Mujeres den Ayuda Mutua (A.M.A.M.).

Estas actividades tuvieron lugar en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de las Áreas Mujer Provincial, Municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil. Durante el primer día, la Asociación Civil A.M.A.M. realizó en el Barrio Villa Eumelia, del Sur de la provincia, un taller sobre violencia de género denominado “Buenos tratos”. Durante la actividad, a los aportes teóricos propios de la temática brindados por los profesionales de la asociación, se les sumaron las participaciones testimoniales de Leonor y Gabriela, mujeres que salieron de la violencia y hoy están empoderadas gracias a la asistencia interdisciplinaria y a la formación interna dada por el equipo profesional de A.M.A.M.

Asistentes a los talleres

En tanto, el 12 de abril, se realizó un desayuno de trabajo con los responsables contables de A.M.A.M. en donde se los asesoró y capacitó para la correspondiente rendición de cuentas al finalizar las actividades del proyecto.

Durante el mismo día, se viajó a la provincia de La Rioja donde se mantuvo una reunión con la Lic. Marcela Ceballos, Coordinadora de la Escuela Popular en Género realizada por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) durante la segunda mitad del 2016, donde se supervisó y recibió la rendición contable de la misma. Cabe destacar que dicha Escuela Popular fue declarada de Interés social y educativo por el Honorable Concejo Deliberante de La Rioja.

 

 

Logo del CNM

La Provincia de Buenos Aires ofrece recompensa por datos sobre el paradero de Blanca Araceli Fulles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 18 de abril de 2017

Araceli Fulles

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de entre 150 mil y 500 mil pesos para quien pueda aportar información sobre Blanca Araceli Fulles, de quien se desconoce su paradero desde el 1° de abril pasado cuando se retiró de su domicilio, ubicado en el barrio Sarmiento del partido de San Martín.

La joven tiene 22 años, tez trigueña, ojos marrones, cabello negro, largo y ondulado, contextura media, mide 1,65 metros de altura aproximadamente, y al momento de ausentarse vestía un jean nevado negro y musculosa negra con estrellas.

Las personas que puedan aportar información deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, la UFI N° 2 del Departamento Judicial San Martín (ubicada en Ricardo Balbín N° 1753, Piso 2° de esta ciudad, teléfono: 011-4724-6040/6039/6041), o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desparecidas del Ministerio de Seguridad (sita en calle 2 entre 51 y 53, La Plata, teléfonos 0221-429-3015-3091).

El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas, haciendo conocer que se encuentran motivados por el presente ofrecimiento, en los términos del Decreto 2.052/98 y sus modificatorios, de la Resolución Ministerial N° 2.390/07, lo establecido en el presente y conforme al mérito de la información aportada.

*Se asegura estricta reserva de identidad.*

 

 

Logo del CNM

Sobre el programa “El Ángel del Mediodía”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 18 de abril de 2017

Logo CNM Noticias con Sello Plan

En relación a los dichos del señor Baby Etchecopar en el programa “El Ángel del Mediodía” que se transmite por Radio 10, el Consejo Nacional de las Mujeres considera necesario realizar algunas observaciones y reflexiones al respecto.

Es conocido el estilo provocador que caracteriza al periodista a través de las declaraciones que realiza sobre diferentes hechos y problemáticas sociales. No obstante, los dichos en relación al femicidio de Micaela García en su programa de radio, constituyen un tipo y modalidad de violencia hacia las mujeres que está expresada en la ley 26.485: la violencia simbólica y mediática (artículos 5 y 6).

A continuación, se transcribirá el diálogo al que este informe hace referencia y que se ha difundido.

  • Otro: Me parece que pasa porque no hay leyes, porque no hay justicia, porque hay inseguridad, porque estamos expuestos a que nos pase cualquier cosa. Yo no hago trompita en ningún lado y me acuesto temprano pero llego a buscar el auto acá a la esquina y me matan.
  • B.E: Bueno, pero esa es una circunstancia. Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas, con un tatuaje y haciendo trompita hay una provocación, porque ¿sabes qué pasa? Yo veo una nena de 12 años puede ser mi nieta, este ve una nena de 12 años que puede ser la nieta. Pero hay un degenerado que la ve como una mujer.
  • Otro: El problema es el degenerado, no la chica.
  • B. E: No, el problema es la provocación, porque no es casual que de golpe aparecen tantos violadores.
  • Otro: Sabes que no. Acá el problema sí es el degenerado que vos o él delante de la misma foto, no actúan igual que el degenerado. Entonces, la foto no es el problema, el problema es el degenerado (sic).
  • B.E : No. Es lo que te estoy explicando, es que antes no había foto. Ninguna nena salía mostrando el culo.

Resulta preocupante que el foco que elija el periodista para responsabilizar sobre un femicidio, sea a las jóvenes y las prácticas que las mismas realizan. De esta manera, se revictimiza y culpabiliza a las mujeres, perpetuando estereotipos a través de los cuales se les otorga responsabilidad por los hechos sucedidos. Y se estigmatizan prácticas, usos y conductas de, en este caso, mujeres jóvenes que implicarían el móvil generador de violencia, cuando esta emana de relaciones de poder desiguales.

La violencia contra las mujeres, que tiene su máxima expresión en el femicidio, es parte de un complejo sistema patriarcal, que es político, cultural, económico, social y se manifiesta a través de diferentes tipos y modalidades. Los dichos de Etchecopar no hacen más que dar cuenta de esto.

La Ley Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres define a la violencia simbólica como aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Asimismo, señala que la violencia mediática contra las mujeres abarca la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Por tanto, resulta necesario visibilizar, sensibilizar e informar sobre estos tipos de violencias hacia las mujeres, para fomentar una comunicación con perspectiva de género que deconstruya los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad y/o generan violencia hacia las mujeres.

No obstante, es conveniente señalar la rápida y masiva problematización sobre los dichos previamente descriptos por parte de las audiencias a través de redes sociales y diversos medios de comunicación. Si bien las transformaciones culturales implican un trabajo a mediano y largo plazo, que es clave para la prevención de la violencia contra las mujeres, estos hechos dan cuenta de avances en la identificación de la violencia simbólica.

De tal suerte, resulta imperioso – a fin de propiciar el respeto de la mencionada ley -, que quienes ejercen la función de comunicadores/as sociales prescindan en el ejercicio de su labor, de abordajes que estigmaticen, culpabilicen, descrean y/o sexualicen a las mujeres en situación de violencia. Si queremos vivir en un país en donde el reclamo de #NiUnaMenos sea una realidad, necesitamos del compromiso de toda la sociedad.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos a disposición de los/as profesionales de la comunicación, medios, periodistas y público en general para brindar asesoramiento, capacitaciones e información sobre la cobertura de hechos de violencia contra las mujeres.

Para más información, comunicacion@cnm.gob.ar / (54 11) 4370-8812

#Medida13 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019). Acción enmarcada en el convenio para la creación del Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática hacia las mujeres.

 

 

Logo del CNM

El Consejo Nacional de las Mujeres en el juicio por el femicidio de Julieta Mena

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 11 de abril de 2017

Fabiana Tuñez y Silvia Lommi junto a familiares de Julieta Mena

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Fabiana Tuñez. junto a la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Lic. Silvia Lommi, acompañaron a la familia de Julieta Mena en la audiencia donde se dio lectura de la sentencia al acusado, Marcos Mansilla, condenado a prisión perpetua.

La familia Mena fue acompañada, también, por integrantes de la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios, un espacio creado desde el Consejo Nacional de las Mujeres a comienzo de 2016 en el cual se brinda asesoramiento y contención, y desde donde se han desarrollado distintas iniciativas vinculadas con la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.

Fabiana Tuñez junto a familiares de Julieta Mena mientras se lee el fallo del tribunal y Ongs por el #NIUNAMENOS

Julieta Mena fue asesinada a golpes por su pareja, Marcos Mansilla, en octubre de 2015 en la localidad de Ramos Mejía. Cursaba el segundo mes de embarazo. El juicio Oral y Público por el femicidio de Julieta se desarrolló en el Tribunal Criminal nº 5 en San Justo, La Matanza.

Para más información, comunicacion@cnm.gob.ar / (54 11) 4370-8812

 

 

Logo del CNM

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres brindó una capacitación en el Encuentro de Indígenas de Tucumán

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 11 de abril de 2017

Integrantes del Observatorio del CNM con representates de la comunidad indígena de Tafí del Valle

El equipo técnico del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, del Consejo Nacional de las Mujeres, participó de la actividad sobre violencia de género enmarcada en el Encuentro de Indígenas, a fin de propiciar una instancia de diagnóstico respecto de los saberes y experiencias vividas por 80 mujeres de la comunidad indígena de Tafí del Valle, provincia de Tucumán.

La actividad se realizó en articulación con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y tuvo lugar en el centro de la Comunidad indígena el Mollar Pueblo de los Tafies, ubicada en la de localidad El Mollar. El taller fue coordinado por el equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres y estuvieron presentes la referente del Instituto Nacional de Asunto Indígenas, Verónica Ponce, quien articuló la actividad con la Cacique de la Comunidad Margarita Mamani. Cabe mencionar la presencia y participación en el encuentro de María del Carmen Carrillo, de la Secretaría de Estado de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la provincia.

Durante la jornada, la cual comenzó con una celebración a la Pacha Mama, se trabajó bajo el objetivo de identificar los modos en los que la comunidad de los valles concibe la violencia en sus relaciones cotidianas. En esa instancia, se trabajó en formato taller con enfoque de educación popular a fin de poner en diálogo las representaciones y las trayectorias de las mujeres, con las definiciones que la Ley 26.485 proporciona y enmarcarla en materia de derechos protegidos.

Integrantes del Observatorio del CNM con representates de la comunidad indígena de Tafí del Valle

En este marco se generó un debate en torno a las dificultades que las mujeres tienen para hacer valer sus derechos, ubicando el foco en la falta de información sobre la temática y de los recursos existentes. Una de los temas más relevantes expuestos por la mayoría de lxs presentes fue la violencia sexual y la falta de información para prevenir embarazos no deseados. En segundo lugar, la demanda recurrente giro en torno a las dificultades propias de la ruta crítica por la que atraviesan las mujeres que intentan cortar con lazos basados en la agresión física, verbal y psicológica, así como también se expresó la existencia y recurrencia de casos de abandono por parte del varón, quien deja desprovista a la mujer de recursos económicos para la manutención de sus niñxs. Al respecto se remarcó la dificultad de encontrar intervención jurídica accesible y gratuita que le ponga fin a dicha vulneración.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres se trabajó con las distintas exposiciones, intercambiando información referidas a los recursos y las dimensiones culturales, simbólicas y materiales que sostienen los vínculos basados en las violencias planteadas por las mujeres presentes. Se articuló con los aportes de la Consejera Federal quien se comprometió a participar en la mesa que la comunidad armará a fin de trazar líneas de acción que permitan transformar las realidades esbozadas en el encuentro. Del mismo modo, el CNM informo sobre las herramientas que forman parte de sus líneas de acción para ponerlas a disposición de las distintas acciones que se propongan. En este sentido, se sugirió trabajar en distintos encuentros que fortalezcan los conceptos para mirar sus realidades en clave de desnaturalizar los vínculos basados en relaciones desiguales de poder y sus extremos caracterizados por la violencia de géneros.

 

 

Logo del CNM

Sobre las declaraciones acerca del femicidio de Micaela García

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 10 de abril de 2017

Flyer Comunicación Responsable

En relación a las declaraciones de reconocido periodista en el programa “Debo Decir” transmitido el día 9 de abril del corriente, el Consejo Nacional de las Mujeres considera pertinente realizar las siguientes observaciones al respecto.

A fines de poder analizar lo transmitido, se transcribe el diálogo:

  • “¿Es un inepto o un mal nacido el juez que hace esto?”
  • “Se unieron dos cosas. Yo sé que es incómodo lo que voy a decir. Por un lado, este Wagner y por el otro lado una chica que a las 5.20 de la mañana sale sola de un boliche. Se unieron dos cosas que fueron brutales. En ninguna parte del mundo, a las 5.20 de la mañana una chica puede andar sola por la calle. Es como un toque de queda. Es terrible lo que ha pasado. Son las dos cosas. Yo sé que tiene el derecho a andar a las 5, 6 de la mañana sola por la calle pero hoy con la violencia con la locura que existe me parece un horror”.

De dichas declaraciones se desprenden varias cuestiones a remarcar que dan cuenta de la reproducción de estigmatizaciones sobre las mujeres jóvenes en el tratamiento mediático de los casos de femicidios.

En primer lugar, el planteo del periodista orienta la responsabilidad no sólo al femicida, sino también a Micaela García. De esta manera, realiza una revictimización sobre la mujer adjudicándole una cuota de responsabilidad sobre lo sucedido. La decisión de señalar esta cuestión, de colocar a la joven en su respuesta de manera consciente y provocadora (“Yo sé que es incómodo lo que voy a decir”) sintetiza que elige repartir culpas, y entre ellas, incluir a la mujer. De esta manera, construye en esas breves líneas un discurso discriminatorio que pretende ser disciplinador sobre las acciones de las mujeres.

Este discurso sintetiza un abordaje que puede considerarse sistemático en la cobertura mediática de los casos de femicidios que ha realizado el periodista. Un antecedente es el caso de la joven Melina Romero, asesinada en septiembre de 2014. En aquella oportunidad desde el programa que conducía y producía el periodista, realizaron un informe llamado “Las Melinas” donde cuestionaban los consumos culturales y prácticas de la joven asesinada.

La complejidad que remite al abordaje de la violencia contra las mujeres implica trabajar, entre otros aspectos, sobre “la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres” (artículo 2 de la Ley 26.485). Este es uno de los objetivos de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, de la cual el Consejo Nacional Mujeres es el organismo rector.

En esta línea, la Ley 26.485 describe a un tipo de violencia contra las mujeres que es simbólica (artículo 5): “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Y que puede manifestarse a través de la violencia mediática contra las mujeres (artículo 6): “Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

De tal suerte, resulta imperioso – a fin de propiciar el respeto de la mencionada ley -, que quienes ejercen la función de comunicadores/as sociales prescindan en el ejercicio de su labor, de abordajes que estigmaticen, culpabilicen, descrean y/o sexualicen a las mujeres en situación de violencia. Si queremos vivir en un país en donde el reclamo de #NiUnaMenos sea una realidad, necesitamos del compromiso de toda la sociedad.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos a disposición de los/as profesionales de la comunicación, medios, periodistas y público en general para brindar asesoramiento, capacitaciones e información sobre la cobertura de hechos de violencia contra las mujeres.

Para más información, comunicacion@cnm.gob.ar / (54 11) 4370-8812

 

 

Logo del CNM

Declaraciones de la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres respecto del femicidio de Micaela García

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 8 de abril de 2017

Logo CNM Noticias

“Aquí hay dos responsables, ambos producto de un sistema socio cultural machista y patriarcal. Por un lado, el asesino y por el otro lado el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi quien decidió hacer oídos sordos ante el informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban su liberación.

Toda vez que existen mecanismos para sancionar a los jueces por mal desempeño de sus funciones, instamos a la realización del correspondiente jury de enjuiciamiento toda vez que es necesario que el Poder Judicial de cuenta de las implicancias del mal desempeño de los jueces.

Asimismo, resulta imperioso propiciar un debate amplio, participativo y democrático para poder definir algunas cuestiones que tienen que ver con la reincidencia de los violadores y del actuar de la Justicia al respecto. Sin lugar a dudas, nuestro país vela por el cumplimiento de los derechos de las personas en situación de encierro por el delito cometido, pero también debemos debatir cómo proceder particularmente ante los casos de abuso sexual seguido de muerte de estos verdaderos depredadores sexuales para que, actuando conforme a derecho se garanticen, también, los derechos de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.

Necesitamos, en adición, rever la forma en la que se realizan los informes que establecen las recomendaciones respecto de la liberación – o no- de personas procesadas por el delito de violación. Es de suma importancia que se convoque a un amplio espectro de profesionales independientes para que se garantice la confección imparcial de estos reportes que – aun no siendo vinculantes, son tomados como referencia por los/as jueces/as y que en pasadas ocasiones han recomendado la liberación de personas que, seguidamente a ello, reincidieron en el delito, vulnerando así una vez más el derecho de las mujeres de nuestro país a vivir una vida libre de violencia.

El femicidio de Micaela García nos duele profundamente, por lo injusta que es siempre la forma más extrema de violencia contra las mujeres, resultado de la desigualdad estructural entre varones y mujeres naturalizada y reproducida por la cultura. Pero también, porque en esta ocasión falló la Justicia, poniendo de manifiesto una vez más, lo crucial que resulta transveralizar la perspectiva de género en todos los poderes del Estado, acción sobre la que estamos trabajando intensamente.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres nos ponemos a disposición de la familia García y de todas las mujeres del país para brindar asesoramiento, contención y acompañamiento. Continuaremos luchando día a día, con compromiso pero fundamentalmente con acciones para avanzar en el cumplimiento de la Ley 26.485 y lograr asi la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

María Fabiana Túñez
Presidenta
Consejo Nacional de las Mujeres

 

 

Logo del CNM

Asistencia y monitoreo de proyectos en distintas localidades de Mendoza

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 7 de abril de 2017

representantes del CNM con integrantes de ONGs y Municipios

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de Marzo una serie de reuniones con diferentes organizaciones de la sociedad civil, municipios y la Dirección Provincial de Genero y Diversidad de la Provincia de Mendoza con el fin de realizar asistencia técnica y contable administrativa para la presentación y cierre de proyectos en el marco de los Programas de Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares de Formación en Género.

El 28 de marzo, se efectuaron reuniones en el Centro de Referencia de la ciudad de Mendoza con Organizaciones de la Sociedad Civil para el cierre de proyectos y consensuar trabajo para el año en curso en relación con el programa de Escuelas Populares de Género. Las Organizaciones convocadas y con las que se viene trabajando el programa son: Asociación Ecuménica de Cuyo, Fundación Dorrego, Instituto San Martín y Campesinas de Cuyo.

representantes del CNM con integrantes de ONGs y Municipios

Por otra parte, el 29 de marzo se concretaron reuniones con la Asociación Sororidad, quienes comenzarán a ejecutar una Escuela Popular de Género durante este año, en la localidad de Maipú. Además, se mantuvo un encuentro con las organizaciones Asociación Civil Redes del Norte, Tierra Nueva y la Asociación de Grafólogos de Cuyo, quienes desean presentar proyectos de los programas financiados por el Consejo Nacional de las Mujeres.

Por último, el 30 de marzo, se trabajó con la Dirección Provincial de Género y Diversidad, sobre un proyecto de Fortalecimiento Institucional para ser presentado desde dicha institución. Durante este día, también se mantuvieron reuniones con representantes del área mujer de la municipalidad de Lujan de Cuyo y General Alvear, donde se dialoga sobre el proyecto en curso y la presentación de documentación para el inicio del expediente administrativo. Asistieron a la reunión representantes de la Asociación Libre nos Queremos, quienes presentarán proyectos en el marco del programa de fortalecimiento institucional.

Estas acciones se enmarcan en consolidar el Programa de Fortalecimiento Institucional y garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil de acuerdo a la Medida 51 y 54 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019).

 

 

Logo del CNM

Presentación del Plan Nacional de Acción en Neuquén

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 7 de abril de 2017

representates del Observatorio del CNM presentando el Plan Nacional

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a través del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del CNM, presentó el pasado viernes en la sede local de la Universidad Nacional del Comahue, provincia de Neuquén, el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019).

El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (Facias-UNCo), se desarrolló en el Aula Magna de esta universidad y contó con una nutrida concurrencia entre la que sobresalieron los/as alumnos/as de esta casa de altos estudios.

representates del Observatorio del CNM con autoridades de la Universidad

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Silvia Roca, Decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud y de la subsecretaria de las Mujeres de la Provincia de Neuquén, Patricia Maistegui, quien subrayó que “detrás de cada número hay personas, hay una mujer que sufre violencia y con ella una realidad que amerita ser mirada desde todos los sectores del Estado”.

En el encuentro también se presentaron informes sobre la actividad desarrollada por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia de Neuquén, perteneciente al Ministerio de la Ciudadanía, y de la Línea provincial 148, dependiente del mismo Ministerio. Asimismo, se difundieron actividades educativas y de extensión vinculadas con la problemática, que se brindan en espacios de formación académica de la Universidad del Comahue y entre las que se destacan la existencia de una asignatura específica sobre género y salud que está incluida dentro de la licenciatura en enfermería.

Este encuentro se enmarca en la Medida 28 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) para fomentar la elaboración de Protocolos de detección y de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género en todas las Universidades Nacionales.

 

 

Logo del CNM

El Consejo Nacional de las Mujeres informa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 7 de abril de 2017

Logo CNM Noticias

Con motivo de la denuncia realizada el 12 de agosto de 2016 por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, ha decretado el procesamiento sin presión preventiva y el embargo de sus bienes a Gustavo Cordera, por considerarlo “prima facie” y por semiplena prueba, autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el art. 212 de Código Penal de la Nación (Art. 306 del C.P.P.N.) por “incitación pública a la violencia colectiva”.

Cabe destacar que es la primera ocasión en que el Consejo Nacional de las Mujeres realiza una querella de este tipo por “incitación a violencia colectiva, instigación acometer delito, apología del crimen e infracción ley 23.592 por actos discriminatorios.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. En virtud de ello, se promueve la transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la República.

La Ley 26.485, normativa modelo en la región, amplía la definición de violencia contra las mujeres a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

En su artículo 5, define a la violencia simbólica como aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, en función de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley, trabajamos día a día para avanzar en la eliminación y modificación de normas sociales discriminatorias, prácticas socioculturales perjudiciales o nocivas que restringen, en la realidad, las posibilidades de ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

 

Logo del CNM

Comenzó la capacitación “Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito legislativo”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 5 de abril de 2017

Asistentes a la capacitación

El Consejo Nacional de las Mujeres realizó ayer en la sede Ex Caja de Ahorro del Honorable Senado de la Nación, el primer encuentro de capacitación en el marco del proyecto propuesta para la promoción de la “Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito legislativo (2016-2018)”.

En esta capacitación se trabajó en el primer módulo referido a la perspectiva de género, y contó con la participación de integrantes la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Honorable Senado de la Nación, y de las distintas organizaciones gremiales del personal legislativo (ATE, APL, APES) y del área de capacitación de la HCDN.

Esta iniciativa se está llevando adelante a partir de la coordinación de la Comisión Banca de la Mujer del H. Senado de la Nación; la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del H. Senado de la Nación; el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del H. Senado de la Nación; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Esta serie de actividades se continuará el martes próximo, con una capacitación sobre Violencia de Género y continuará con otras temáticas a lo largo de los meses de abril y mayo.

Estas acciones de capacitación a empleadas/os y funcionaria/os de las Administraciones Públicas en perspectiva de género se corresponden con la Medida 45 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) y con la Medida 52 de coordinación con el Poder Legislativo en la creación de espacios de debate y capacitación.

 

 

Logo del CNM

Premio Mujeres Solidarias

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 5 de abril de 2017

Sos solidaria cuando pensás en cambiar la realidad de los que te rodean. Tus ideas pueden llegar lejos. Presentá tu proyecto al #PremioMujeresSolidarias de @FundacionAvonArgentina y convertirte en una de las Mujeres Solidarias del 2017.

Inscribite en: http://www.fundacionavon.org.ar/premio-mujeres-solidarias/

Vos y tu idea pueden ser parte.

 

Flyer de la Fundación Avon

 

 

Logo del CNM

Encuentro sobre parto humanizado, prevención de la violencia de género y promoción de la salud sexual y reproductiva en Morón

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 3 de abril de 2017

Promotoras de salud, representantes del Programa Ellas Hacen y representantes del Consejo Nacional de las Mujeres.

El 10 de marzo de 2017, en la Sociedad Italiana de Morón, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro que contó con la participación de ochenta personas, donde se abordaron temáticas como parto humanizado, prevención de la violencia de género y promoción de la salud sexual y reproductiva.

El encuentro contó con la participación de setenta promotoras de salud y representantes del Programa Ellas Hacen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, así como representantes del Consejo Nacional de las Mujeres.

El abordaje de las temáticas mencionadas partió del siguiente marco normativo: la Ley Nacional Nro. 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; la Ley Nacional Nro. 25.929, de Parto Humanizado; el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Flyer de Mujeres en Movimiento

Las actividades que se desarrollaron en torno a la temática de parto humanizado fueron las siguientes: se instó a lxs participantes del encuentro a compartir sus experiencias personales al momento de dar a luz a sus hijxs; se abrió el debate acerca de lxs deberes del personal de salud antes, durante y después del parto; se difundieron los derechos de las mujeres antes, durante y después del parto; se dramatizó el modo ideal en el que una mujer debería atravesar su preparto, su parto y su posparto.

Con respecto a la prevención de la violencia de género, la ciudad de Morón cuenta con diversas herramientas y recursos para asistir a las mujeres en situación de violencia. Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, se hizo especial hincapié en el integral y permanente asesoramiento que se brinda desde la Línea 144.

En relación a la salud sexual y reproductiva, en Morón existen problemáticas tales como embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y falta de controles médicos en las mujeres. Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, se difundió la importancia de que todas las mujeres realicen los controles médicos pertinentes (PAP, Colposcopía, Mamografía, etc.) y su derecho a la decisión de ser, o no, madres y de la cantidad de hijxs a tener (existencia y utilización de diversos métodos anticonceptivos).

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@cnm.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@cnm.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social