• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Consejo Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Junio 2017

Logo del CNM

#ControlaLasListas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 23 de junio de 2017

Fabiana Tuñez junto a Alejandro Amor, Guido Lorenzino y Natalia Gherardi

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) anunció que se ocupará del monitoreo de la participación política de las mujeres en las elecciones 2017.

La iniciativa fue acordada este miércoles en un encuentro entre el Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; y la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi.

De la reunión también participaron la directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo; y la titular de la Unidad de Política Institucional de la institución, Dolores Gandulfo.

Ser elegidas es un derecho. Monitorear su cumplimiento es un compromiso colectivo es el título que lleva la campaña impulsada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, las Defensorías del Pueblo porteña y de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (M.E.I) y la Fundación Siglo 21 (en el marco del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres), y tiene como objetivo controlar el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las listas que se presenten para participar en las elecciones legislativas de este año.

Esa norma, sancionada en 1991, establece que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas”. El monitoreo es necesario ya que a más de 25 años de su sanción, la ley de cupo femenino no se cumple en su totalidad. Según un estudio elaborado por el ELA, más del 10% de las listas oficializadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 no cumplían con la norma.

Los organismos presentaron, además, un instructivo para monitorear el cumplimiento de la ley de cupo. En este sentido, Alejandro Amor señaló que la intención es que las Defensorías del todo el país y la ciudadanía en su conjunto controlen las listas: “El objetivo político y cultural de la campaña que estamos lanzando es defender y respetar la participación de las mujeres en el armado de las listas a nivel nacional y local. Vamos a trabajar en conjunto para garantizar que se respete el cupo y la paridad de género”.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, opinó que “el objetivo de la campaña es que ninguna lista deje afuera a las mujeres porque es la manera de empezar a resolver las problemáticas de género y garantizar que se respete el cupo y la paridad de género”. Asimismo, agregó: “Debemos defender la presencia de las mujeres en los cargos electivos como principio rector de la democracia, porque contribuye a garantizar el principio de igualdad, promueve un debate más plural y diverso avanzando en la inclusión de la de género en los asuntos públicos”.

Por su parte, Fabiana Tuñez indicó que “impulsamos esta iniciativa porque estamos convencidas de que la participación política de las mujeres es clave para lograr la igualdad sustantiva en nuestro país”.

“Esta iniciativa que busca promover la participación ciudadana en el monitoreo de las listas contribuye a cerrar las brechas existentes entre la letra de la ley y las experiencias de las mujeres en el ámbito de la política”, subrayó Natalia Gherardi.” Muchas veces los partidos políticos tratan de burlar la obligación de incluir mujeres en las listas y por eso ellas deben sortear diversos obstáculos causados por las desigualdades de género”.

Asimismo, se monitoreará el cumplimiento de las leyes provinciales de paridad en las tres jurisdicciones que cuentan con esa norma –que obliga a conformar las nóminas electivas de manera equitativa entre varones y mujeres, de manera intercalada- y tienen elecciones este año: Buenos Aires, Salta y Santiago del Estero.

En el caso de que se detecten incumplimientos a la ley, los organismos accionarán ante la Justicia para que las listas en falta sean rectificadas.

 

Lic. Natalia Rodriguez
Titular de la Unidad de Prensa y Comunicación
Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54 9) 115493 - 5406
(+54 11) 4338 - 4900 /int.4920
www.defensoria.org.ar
facebook.com/DefensoriaCABA
@DefensoriaCABA

 

 

Logo del CNM

Programa de Formación en Perspectiva de Género y violencia contra las Mujeres: Jornadas de Sensibilización en el Ministerio de Desarrollo Social

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 22 de junio de 2017

Representantes del CNM exponiendo en Jornada de Sensibilización

El equipo técnico de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres comenzó ayer a dictar el “Programa de Formación en Perspectiva de Género y violencia contra las Mujeres: Jornadas de Sensibilización” para trabajadorxs del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La jornada se desarrolló en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y asistieron más de 70 trabajadorxs de diferentes áreas. Esta actividad es llevada a cabo en articulación con la Dirección General de Recursos Humanos y Organización, Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional de dicho ministerio.

El programa de formación consta de ciclos de dos jornadas donde se trabaja en la incorporación de la Perspectiva de Género y en la introducción a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Estas acciones se enmarcan en la Medida 45 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a fin de capacitacitar a empleada/os y funcionaria/os de las Administraciones Públicas en perspectiva de género.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

 

 

Logo del CNM

Se presentó una herramienta para controlar el cupo femenino en las elecciones

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 21 de junio de 2017

El Consejo Nacional de las Mujeres, junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su par provincial, y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentaron esta tarde el monitoreo de la participación política de las mujeres en las elecciones 2017.

Fabiana Tuñez junto a Alejandro Amor, Guido Lorenzino y Natalia Gherardi

Esta iniciativa tiene como objetivo el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las próximas elecciones. La norma fue sancionada en 1991 y establece que “las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas”. Según un estudio elaborado por el ELA, más del 10% de las listas oficializadas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 no cumplían con la norma. También se presentó un instructivo para que la ciudadanía pueda controlar que se respete el cupo establecido en la ley.

Fabiana Tuñez junto a Alejandro Amor, Guido Lorenzino y Natalia Gherardi

El proyecto es impulsado por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; y la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi.

Para más información ingrese aquí

 

 

Logo del CNM

Acompañamiento al primer encuentro de familiares de víctimas de femicidio de la provincia de Jujuy

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 19 de junio de 2017

La Subsecretaría del CNM, Lic. Silvia Lommi en el primer encuentro de familiares de víctimas

La Subsecretaría de Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres, acompañó al primer encuentro de familiares de víctimas de femicidio de la provincia de Jujuy.

La Lic. Silvia Lommi junto a familiares de víctimas de femicidio de la provincia de Jujuy

El encuentro tuvo lugar los días 16 y 17 de junio en Sociedad Sirio-Libanesa del Municipio de Libertador General San Martín y contó con la organización del Programa de acompañamiento a familiares de víctimas de femicidio del Ministerio de Desarrollo Humano Jujuy.

Familiares de víctimas de femicidio mostrando fotos de las víctimas

La apertura de la jornada contó con la presencia de Silvia Lommi, Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; Oscar Jayat, intendente de Libertador Gral. San Martín; Silvia Ibañez, coordinadora del Programa de acompañamiento a Familiares de víctimas de Femicidio y Soledad Cecilia Sapag, Consejera Federal.

La Lic. Silvia Lommi junto a familiares exponiendo en el encuentro

Durante el desarrollo de la jornada, lxs familares expusieron sobre sus casos con el fin de fortalecer las mesas de trabajo y dar mayor seguimiento y asesoramiento por parte del Consejo Nacional de las Mujeres.

Mediante estos encuentros, el Consejo Nacional de las Mujeres lleva adelante el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), dando cumplimiento a la Medida 19 de Fortalecimiento de la iniciativa y Regionalización de las mesas de trabajo con familiares víctimas de Femicidio en articulación con las Consejeras Federales.

Para ver los testimonios de lxs familiares de víctimas de femicidio de la provincia de Jujuy: Video 1, Video 2

 

 

Logo del CNM

El Consejo Nacional de las Mujeres presente en el Seminario Internacional “Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género” de Lima

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 19 de junio de 2017

Banner del Evento

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Directora Nacional de Asistencia Técnica, Heidi Canzobre, y de la coordinadora del Observatorio de Violencia, Adriana Vicente, participó los días 8 y 9 de junio en el Seminario Internacional “Experiencias de Observatorios Nacionales de Violencia de Género”, celebrado en la ciudad de Lima -Perú-.

la Directora Heidi Canzobre y la coordinadora  Adriana Vicente del CNM en el Seminario

El Seminario se realizó a partir de la convocatoria del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Perú en el marco de la implementación del “Observatorio Nacional de Género y la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar”. Al inaugurar el evento, se expusieron las experiencias de los Observatorios de género y violencia de la CEPAL, España y Argentina.

Las representantes del Consejo Nacional de las Mujeres expusieron las líneas de acción del Observatorio Nacional creado a partir de la sanción de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Dicha jornada contó con la participación de más de 300 personas pertenecientes a dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia. Al finalizar las exposiciones, lxs participantes hicieron preguntas a las representantes de los distintos observatorios y esto permitió profundizar sobre las diferencias entre cada uno para ir delineando la modalidad de aplicación en el Perú.

Asimismo, se celebraron conversatorios entre lxs integrantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, la Corte Suprema de Justicia y las representantes de los Observatorios internacionales, con el propósito de generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias locales y regionales para el abordaje de las violencias que se ejercen contra las mujeres.

Estas jornadas de cooperación del Consejo Nacional de las Mujeres se enmarcan en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 58 de difusión de los datos estadísticos y resultados de los informes elaborados por el Observatorio de la Violencia contras las mujeres.

 

 

Logo del CNM

Monitoreo del proyecto de la municipalidad de Villa La Angostura y jornadas de difusión en San Martín de los Andes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 16 de junio de 2017

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres junto con integrantes de la Dirección Provincial de Género y Políticas Públicas de la provincia de Neuquén, desarrollaron el pasado martes dos jornadas de difusión en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

Representantes del CNM con autoridades de organizaciones y municipios

Durante los encuentros, que contaron con la participación de organizaciones y municipios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otras instituciones de alrededores, se presentaron los programas de Fortalecimiento Institucional de las Áreas Mujer Provincial, Municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil y de Escuelas Populares de Formación en Género.

Por otro parte, el miércoles 14 de junio se realizó el monitoreo del proyecto de fortalecimiento institucional de la municipalidad de Villa La Angostura, que está siendo ejecutando mediante talleres de sensibilización destinado a hombres y mujeres. Estos talleres tienen como objetivo trabajar la prevención de la violencia familiar, de género, abordando las temáticas desde la perspectiva de los Derechos Humanos, difundiendo también, información útil y pertinente respecto a los derechos de las mujeres y de los recursos disponibles para el ejercicio y defensa de los mismos.

Representantes del CNM con autoridades de organizaciones y municipios

Mediante este tipo de talleres, el área mujer de Villa La Angostura busca propiciar la construcción de un proyecto de vida que permita sostener procesos de re subjetivación y generar lazos comunitarios que posibiliten otras elecciones. Además por la tarde, se realizó un encuentro de difusión en el que participaron organizaciones de la sociedad civil de Villa La Angostura.

Por último, el día jueves se desarrolló una jornada de trabajo en la Municipalidad de Bariloche con el fin de avanzar en el proyecto que desarrolla dicho municipio.

Material gráfico anunciando próximos talleres

Estas acciones se enmarcan en la Medida 54 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a fin de garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y consolidar el Programa de Fortalecimiento Institucional.

 

 

Logo del CNM

Actividades del Programa de Fortalecimiento Institucional en Salta

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 15 de junio de 2017

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, estuvo presente los días 7, 8 y 9 de Junio en la capital de la provincia de Salta.

Representante del CNM en reunion con los equipos de las ONGs

El miércoles 7, y en el marco del Programa de Fortalecimiento institucional, se llevaron a cabo reuniones con los equipos de las organizaciones de la sociedad civil: “Funda-Re”, “Raíces Nuevas” y ”Familia Unida”, con proyectos aprobados y en circuito administrativo, para su capacitación administrativo-contable y asistencia técnica. Las mismas además, presentaron las solicitudes, documentación y los avales requeridos para su potencial ingreso al Consejo Consultivo Ad Honorem del CNM.

El jueves 8 y viernes 9 se realizó seguimiento y asistencia técnica para la efectiva puesta en ejecución de las actividades que tienen como objetivo capacitar en asesoramiento y atención a mujeres en situación de violencia a los equipos institucionales de las fundaciones “Mejor Vivir”, “Des Sus”, “Ayuda Humanitaria” y del Área Mujer de la Municipalidad de Güemes. A todos ellos se los capacitó también para la rendición contable.

Representante del CNM en reunion con los equipos institucionales de las fundaciones

Por último, se realizó una reunión con las autoridades de la “Biblioteca Popular Casimiro Cobos” para recibir la documentación de postulación al Consejo Consultivo Ad Honorem de dicha OSC, y asistir técnicamente en la presentación de un proyecto en alguno de los dos Programas del CNM: Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares de Formación en Género.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 54 de consolidación del Programa de Fortalecimiento Institucional para garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Logo del CNM

Relatora especial de la ONU destaca la voluntad política del gobierno Argentino para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 14 de junio de 2017

Fabiana Tuñez con la Relatora Especial de la ONU

Durante la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas efectuada el día lunes en la ciudad de Ginebra, la Relatora Especial sobre Violencia contra la Mujer sus causas y consecuencias destacó positivamente los esfuerzos de la actual gestión para abordar las violencia de género, así como también la reciente reforma al artículo 119 del Código Penal referida al abuso sexual.

En su informe, la Relatora Especial “reconoce la actual voluntad política del Gobierno y de todas las partes interesadas, especialmente las ONG, de mejorar la legislación y las políticas de prevención de la violencia, prestar servicios a las víctimas de manera integral y coordinada y enjuiciar a los autores” [1]. A la vez que señala temas de preocupación, aspectos a mejorar -particularmente en materia de atención y acceso a servicios públicos en todo el país- y emite una serie de recomendación orientas al desarrollo de políticas públicas y programas.

Invitada por la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, la Relatora Especial visitó el país entre el 14 y el 21 de noviembre de 2016. Durante su misión de ocho días, la Relatora Especial visitó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Corrientes. Se reunió con la Presidenta y representantes del Consejo Nacional de las Mujeres, las Ministras de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, representantes de los Ministerios de Salud, de Educación, y de Seguridad, la Auditoría General de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial, la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, entre otros/as funcionarios/as a nivel nacional, provincial y municipal.

Asimismo, celebró consultas con más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG), representantes de instituciones académicas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Corrientes, y funcionarios de las Naciones Unidas.

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, ponderó la visita de la experta internacional al inicio del proceso de implementación del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y reiteró la invitación para el año 2019, fecha en la que se cumple su primera etapa de ejecución. Esta modalidad fue señalada por la experta internacional como una buena práctica en materia de vinculación con los procedimientos especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas, recomendándola para otros países.

* Acceda al Discurso completo de la Relatora Especial aquí (disponible sólo en inglés)

* Acceda al informe completo sobre la visita a Argentina aquí

 

Acerca de los Procedimientos Especiales de Derechos Humanos

Los procedimientos especiales consisten en una persona (denominada “relator/a especial” o “experto/a independiente”) o en un equipo de trabajo compuesto de cinco miembros, uno por cada grupo regional de las Naciones Unidas: África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa Oriental y el grupo Occidental. Los/as relatores/as especiales, expertos/as independientes y miembros de los grupos de trabajo son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos y prestan servicio a título personal.

Con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), los/as titulares de procedimientos especiales realizan visitas a los países, actúan sobre casos y situaciones individuales de naturaleza más amplia y estructural mediante el envío de comunicaciones a los Estados y a otros interesados, en las que llaman la atención sobre denuncias de violaciones o abusos; llevan a cabo estudios temáticos y organizan consultas de expertos, contribuyen a la elaboración de normativas internacionales de derechos humanos, participan en tareas de promoción, sensibilizan a la población y asesoran en materia de cooperación técnica. Los/as titulares de procedimientos especiales presentan informes anuales al Consejo de Derechos Humanos; en la mayoría de los mandatos también presentan informes a la Asamblea General. Sus tareas las definen las resoluciones en virtud de las cuales se crean o se prorrogan los mandatos.

Más información aquí

[1] Ver página 19 Informe completo en español disponible aquí.

 

 

Logo del CNM

Actividades de sensibilización y fortalecimiento institucional en Santa Fe

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 13 de junio de 2017

Representantes del CNM con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Línea Verde Municipal

Los equipos técnicos del Consejo Nacional de las Mujeres visitaron la provincia de Santa Fe entre los días 7 y 9 de junio para llevar adelante estrategias de fortalecimiento institucional a áreas mujer municipales y talleres de sensibilización en género.

En la ciudad de Rosario se realizó una reunión de trabajo con las autoridades y los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Línea Verde Municipal. En el encuentro se articularon estrategias de gestión y fortalecimiento institucional, además de proponer la realización de Escuelas Populares de Formación en Género. También se destacó la importancia de trabajar conjuntamente el Estado nacional y municipal - a nivel de capacitación, asistencia y difusión - frente a la creciente visibilización de casos de violencia contra las mujeres en la ciudad.

Asistentes a las actividades de sensibilización en género y abordaje de casos de violencia

A continuación, en la ciudad de Villa Constitución, se realizaron dos actividades de sensibilización en género y abordaje de casos de violencia destinadas a organismos y organizaciones sociales, que incluían sectores de la educación, de las fuerzas de seguridad, de las áreas de niñez y adolescencia, de salud, de desarrollo social, del área mujer municipal, de diversidad sexual, del Ministerio Público, entre otros. Se debatieron los temas de género, la Ley 26.485, tipos y modalidades de violencia, y estrategias para el abordaje de la violencia de género.

Estas acciones se enmarcan en la Medida 51 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), con apoyo y asistencia técnica a áreas de género, entre otras.

 

 

Logo del CNM

Jornadas de trabajo en General Roca

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 9 de junio de 2017

Asistentes a la jornada de trabajo

El Consejo Nacional de las Mujeres a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales junto al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río negro, realizó este martes una jornada de trabajo en la ciudad rionegrina de General roca.

Durante el encuentro, que contó con la participación de varios municipios de la zona del Alto Valle, se trabajó en la difusión de los objetivos y líneas de financiamiento para su ejecución de los programas del Consejo Nacional de las Mujeres: las Escuelas Populares de formación en Género y el Programa de Fortalecimiento Institucional de las áreas mujer provincial, municipal y organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, también se realizó una jornada de trabajo con el Colegio de Abogados de General Roca, con el fin de implementar las Escuelas Populares de Género.

Por último, el miércoles se llevó a cabo una jordana de trabajo con integrantes de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y el Área Mujer de Villa Regina con el fin de avanzar en el proyecto de Fortalecimiento Institucional.

Estas acciones se enmarcan en la Medida 54 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a fin de garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y consolidar el Programa de Fortalecimiento Institucional.

 

 

Logo del CNM

Se firmó un convenio para fortalecer el trabajo con mujeres rurales

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 7 de junio de 2017

Fabiana Tuñez junto a Carolina Llanos y Ramón Ayala

Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), asistió esta mañana a la apertura de la jornada “Intercambio de experiencias de políticas sindicales para un ambiente saludable de trabajo” organizada por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Durante la misma, Fabiana firmó un convenio marco de cooperación por el que ambas instituciones se comprometen a trabajar en forma articulada y conjunta en actividades de formación y sensibilización, implementación de programas y proyectos especiales, intercambio de información y material bibliográfico de investigaciones y estudio, elaboración de materiales de difusión, y creación de espacios de difusión y promoción de derechos, entre otras actividades. El convenio fue rubricado por Carolina Llanos, titular de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, y Ramón Ayala, secretario adjunto de Gerónimo Venegas, por parte de UATRE.

Fabiana Tuñez, Carolina Llanos, Ramón Ayala, Rene Kouwenhoven e Ivonne Rodríguez García

Con este compromiso, el CNM refuerza su presencia territorial para trabajar con y para las mujeres rurales de las regiones agropecuarias y campesinas de todo el país, fortaleciendo también el trabajo que ya realiza con los sindicatos y organizaciones gremiales.

Acompañaron la firma del convenio y el lanzamiento de la jornada de trabajo Gerardo Iglesias, secretario de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Rene Kouwenhoven, representante de la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV), e Ivonne Rodríguez García, representante del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado de Bogotá, Colombia, entre otros/as.

Foto de todos los participantes del evento

Con estas medidas, el CNM se compromete a trabajar en la capacitación en perspectiva de género a dirigentes y delegados/as gremiales, así como al empoderamiento de las mujeres rurales, de acuerdo a las Medidas 38 y 55 del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019).

 

 

Logo del CNM

Aumentaron en un 55 por ciento la cantidad de mujeres que llamaron por primera vez a la línea 144

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 2 de junio de 2017

Flyer de la Linea 144

En un análisis comparativo del primer cuatrimestre de 2016 al de 2017, la Línea 144 de contención, información y asesoramiento para mujeres en situación de violencia recibió un 55 por ciento más de consultas realizadas por primera vez. En ese sentido, de 90 llamados diarios en el primer cuatrimestre de 2016; se pasó a 140 llamadas por día de casos que ingresan por primera vez al sistema en el mismo período de 2017.

Esto permite concluir que el mensaje de la línea está llegando a mujeres que probablemente no se animaban a contactar a ningún servicio público.

"La Línea es un única en muchos sentidos. En particular, porque es atendida por profesionales -mujeres y varones- especialmente capacitados con perspectiva de género y, en la gran mayoría de los casos, militancia en distintas organizaciones del movimiento de mujeres. ¿Qué implica este dato? Que la información, contención y asesoramiento que se brinda no solo se origina con una sólida formación académica, sino que se realiza a partir de la convicción de que cada mujer de Argentina tiene derecho a una vida libre de violencia y el Estado - sus tres poderes -, la responsabilidad primaria de garantizarlo.

Cada persona que llama encuentra en los y las profesionales de la Línea una persona dispuesta a escuchar activamente, contener e informar. No hay discursos mecanizados, respuestas estándar o libreto premeditado. A cada caso, a cada llamada, se le brinda la asistencia que necesita. Aun cuando ello implique demorar la atención.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres estamos fortaleciendo a la Línea, mejorando su capacidad de atención, incorporando tecnología para disminuir los tiempos de espera y generando instancias de cuidado para los/as trabajadores/as. Sabemos que falta, pero estamos haciendo lo que hay que hacer para que todas las personas que lo necesiten, reciban la atención de calidad que merecen"

Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres

 

 

Logo del CNM

El Observatorio de la Violencia participó de una jornada de trabajo en Salta

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 2 de junio de 2017

Integrantes del Observatorio de Violencia del CNM en jornada de trabajo en la ciudad de Salta

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de su Observatorio de Violencia, y en articulación con el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia de Salta, participó el pasado martes de una jornada de trabajo en la ciudad de Salta.

Durante el encuentro se trabajó en la articulación y asistencia técnica para la elaboración del registro de datos estadísticos referidos a casos de violencia contra las mujeres. En una primera instancia se presentaron los representantes de cada uno de los organismos e hicieron una descripción del trabajo de relevamiento de datos que efectúan.

Participaron representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Área de Género del Colegio de Abogados, Sistema de emergencias 911, Policía de la provincia de Salta, OVIF del Poder Judicial, Universidad de Salta, Dirección General de Estadística, Programa OVCM, Secretaría de informática del Poder Judicial, Instituto de Género de Güemes, Fundación Familia Unida, MuMalá, Comisaría de la Merced, Servicio de Psicología del 911, Hospital Sra. Del Milagro, Hospital Padre Francisco, Fundación Futuro, Hospital Público Materno Infantilde la Municipalidad de la Caldera, Subsecretaría de Políticas de Género y DDHH, Asesoría Legal, Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta, HPF Psicológica, Municipio de Capitán Quijano, FUNIF, y Secretaría de Acción Social.

Posteriormente, las integrantes del Observatorio del Consejo Nacional de las Mujeres, realizaron una presentación referida a aspectos técnico-metodológicos sobre el registro de datos, de los indicadores más relevantes para dar cuenta de las situaciones de violencia y la ficha de relevamiento de datos que emplea el INDEC para la elaboración del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) a nivel nacional.

A modo de cierre, se presentó un informe estadístico de las llamadas referidas a casos de violencia de género que recibe la Línea nacional 144 en la Provincia de Salta.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 69 de Fortalecimiento de los Observatorios Provinciales para la creación de un Programa de Consolidación y Ampliación de los mismos.

 

 

Logo del CNM

“Nuestro compromiso es ABSOLUTO con cada una de las mujeres de argentina, pero también con cada una de las mujeres del MERCOSUR”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 1º de junio de 2017

“Nuestro compromiso es ABSOLUTO con cada una de las mujeres de argentina, pero también con cada una de las mujeres del MERCOSUR”

Con estas palabras, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, definió la política nacional de promoción de la igualdad de género en la apertura de la IX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), que tuvo lugar en el día de hoy en el Salón Comedor del Palacio San Martin, sede de la Cancillería Argentina en el marco del ejercicio de la presidencia pro tempore del bloque.

Carolina Stanley, Fabiana Tuñez y Silvia Lommi junto a representantes de distintos paises

Participaron también de la sesión de apertura la Embajadora Lila Roldán Vázquez, Subsecretaria de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, quien destacó la importancia de la presencia de mujeres en puestos de decisión en ámbitos regionales, dado que “transforma la capacidad de estas instituciones de tomar decisiones que nos afecten positivamente a todas y a todos”.

Fabiana Tuñez junto a Diana Maffía - Integrantes de la RMAAM en la mesa de trabajo

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, destacó los avances recientes por la igualdad de género en el país tanto en materia legislativa, con la aprobación reciente de la Ley de Perdida de la Responsabilidad Parental del femicida condenado, como en políticas públicas y el aumento de un 400% del presupuesto del Consejo, lo que posicionan a las cuestiones de género como políticas de Estado. “Estamos haciendo lo que hay que hacer por los derechos de las mujeres en nuestro país y en nuestra región para que el NiUnaMenos sea realmente NUNCA Más”, reafirmó Tuñez.

Integrantes de la RMAAM en la mesa de trabajo

En referencia a la importancia de trabajar en forma conjunta para garantizar que todas las mujeres puedan vivir una vida autónoma, libre y plena en derechos y oportunidades, la Ministra Stanley concluyó: “celebro muy efusivamente que nos encontremos para tratar estos temas, todo lo que hemos avanzado como región para el abordaje de común de las estrategias de prevención y erradicación de la violencia y la promoción de la autonomía de todas las mujeres”.

Integrantes de la RMAAM en la mesa de trabajo

La IX RMAAM comenzó ayer con el desarrollo de mesas técnicas: “Violencia basada en género” (aborda la temática especialmente de violencia doméstica y trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial) y “Género, trabajo e integración económica”, y se extenderá hasta mañana, cuando se presenten la adopción de conclusiones y elevación de proyectos y recomendaciones al Consejo del Mercado Común, la lectura y Aprobación del Acta por las Ministras.

Acerca de la RMAAM

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), creada en diciembre de 2011 mediante Decisión No. 24/11 del Consejo del Mercado Común (CMC), es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR; la cual reemplazó a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), creada en el año 1998.

Esta instancia tiene la posibilidad de emitir Declaraciones; así como Proyectos de Recomendación y Decisión, que previa revisión del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), se elevan al Consejo Mercado Común (CMC) por intermedio del Grupo Mercado Común (GMC) para su aprobación. Desde la creación de la REM y actualmente con la RMAAM se han logrado plasmar Decisiones y Recomendaciones en la agenda del MERCOSUR, en los siguientes temas: Incorporación de la perspectiva de género en el ámbito del MERCOSUR, Trabajo y empleo, Violencia basada en género, Educación con perspectiva de género, Participación Política de las mujeres, entre otros. Una de los logros más significativos de la RMAAM ha sido el diseño de las Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR ¹, adoptadas por el Consejo Mercado Común en agosto de 2014, que establecen el principio de igualdad de Género como derecho humano fundamental y condición necesaria para alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos humanos y garantizar el desarrollo.

¹ Ver documento completo aquí

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 - presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 - subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 - comunicacion@cnm.gob.ar
Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 - dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 - dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 - dgaype@cnm.gob.ar