• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Consejo Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Agosto 2017

Logo del CNM

Informe sobre violencia mediática en programa de televisión

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 17 de agosto de 2017

imagen del programa televisivo

A partir de los reclamos recibidos por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión del Instituto Nacional Contra La Discriminación, Xenofobia Y El Racismo (INADI) y por el Observatorio de la Violencia Simbólica y Mediática del Consejo Nacional De Las Mujeres, éstos organismos realizaron el siguiente informe técnico. El cual fue enviado al canal y productora correspondientes a través de una nota emitida por la Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión del Consejo Nacional de las Mujeres.

DESCRIPCIÓN:

La premisa de “EL SHOW DEL PROBLEMA”, tal como señala la página web es: “Hablando todo se resuelve. Decile basta a los problemas familiares, con amigos, de pareja o cualquier otro que a vos no te deje vivir en paz. Tus conflictos tienen solución”. El conductor del programa es Nicolás Magaldi, se emite a las 13 hs por Canal 9.

Se trata de un talk show que busca funcionar de mediador entre dos personas que tienen un conflicto doméstico que suele ser de poca gravedad. En un marco de parodia judicial, hay un acusador, un acusado, una tribuna (o jurado), “especialistas” y testigos.

Los talk shows o programas de entrevistas son aquellos en los que los/as protagonistas en general no pertenecen al mundo de la televisión. Son personas comunes y corrientes entrevistadas por un/a presentador/a en los que relatan experiencias personales. Se trata una amplia gama de temas: relaciones amorosas, enfermedades, familiares perdidos/as, problemas sociales, etc.
Logran captar la atención de los/as televidentes porque interpelan a sus sentimientos e incluso muchos/as pueden identificarse con algunos de los testimonios. En ocasiones intervienen “especialistas”: médicos/as, abogados/as, psicólogos/as, etc. que opinan desde su perspectiva profesional. El público, tanto personalmente como por teléfono, puede participar con sus opiniones, tanto a favor del participante como para atacarlo. Como género, se apoya en el morbo y en el melodrama.

En esta emisión, Brenda de 17 años, acusa a su madrastra de maltratarla. El zócalo lee: “Mi familia me tiene de esclava”, el hashtag para que la audiencia participe es #Brendalaesclava.

Se parodia el esquema del cuento de la Cenicienta: una joven huérfana, maltratada y reducida a la servidumbre por parte de su “madrastra” y “hermanastra” se escapa para ir a una fiesta donde se enamora a primera vista de un joven que la rescatará de su trágica vida.

Brenda comienza a relatar su vida cotidiana de penurias, muy semejante a la de la Cenicienta: “Mi mamá me maltrata. No me deja salir, no tengo celular, no conozco a nadie, no salgo a ningún lado… Hago las cosas de la casa, limpiar, cocinar, coser ropa para la hermana y la madre (…) La mayoría de la ropa que coso la termina usando ella o mi hermana…” Por su parte, el conductor le hace preguntas que inducen las respuestas de la joven.

Para sumar dramatismo, se bajan las luces y se escucha música incidental. Desde atrás de cámara se escucha que la tribuna opina a los gritos, por ejemplo, cuando el conductor presenta a la madre se escucha que alguien grita “¡que bombón!”. Ella explica que deja a Brenda encerrada por su seguridad.

El conductor continúa haciéndole preguntas a Brenda mientras muestra “pruebas”, es decir fotos, en este caso una foto de Brenda arrodillada, fregando el piso: “Dejame ver un par de pruebas que tenes acá. Estás fregando. La casa tenes que limpiar todo. ¿Esa es tu vida? ¿No conoces otra vida?”. Muestra más fotos de la joven colgando la ropa y trabajando en un máquina de coser, limpiando el inodoro. “Tenes que hacer todo y ellas no hacen nada”. La joven asiente con los ojos llorosos y relata que no la dejan tener celular porque no la dejan ni tiene cuentas en las redes sociales.

Ella responde a las preguntas del conductor que parecen formuladas para marcarle el relato. “Cuando mi hermana sale yo le coso la ropa, la maquillo también”. El conductor se muestra sorprendido: “Me imagino que la debes asesorar, maquillar, todo y ella sale y vos te quedas en tu casa. ¡Wow chicos tremendo! ¿También cocinas?”. Desde la tribuna alguien grita: “¡que injusto!”.

El conductor se dirige a la madre a quien señala como la madrastra. Ella se defiende diciendo que “es algo que una mujer tiene que saber hacer.” Se muestra sorprendida (de forma sobreactuada) ante las críticas. El conductor le pregunta por su hija, ella responde “mi hija es otra cosa” y explica que obliga a Brenda a hacer las cosas de la casa para que “cuando se case sea una mujer completa”.

Entra en escena la hermana que dice que Brenda nació para limpiar. Dice no le interesa hablar con ella, que solo le interesa que le haga la ropa para salir. Cuando Brenda dice que tiene sueños, la interpela y le pregunta de forma socarrona “¿desde cuándo?”.

Más adelante, sale a la luz que Brenda sería la única heredera de la casa en la que viven las tres mujeres. El conductor le explica a la joven que ella es dueña de la casa mientras ella mira azorada.

Continuando con el relato de la Cenicienta, Brenda relata que salió por primera vez a escondidas el sábado pasado a una fiesta donde conoció a un joven (José) del que se enamoró. La madre y la hermana, que, a pesar de mostrarse sorprendidas, parecen saber todos los detalles del joven y de las circunstancias en las que se conocieron. En la fiesta, tal como sucede en la Cenicienta, estuvieron la madrastra y la hermanastra, pero ninguna vio a Brenda. Ella cuenta que logró abrir la cerradura de la casa, se escapó y que consiguió que un remisero la llevara a la fiesta.

Se escucha una voz en off que dice Seguridad avisó que hay un chico José que quiere entrar. Aparece José en cámara, que aparentemente estaba viendo el programa y decidió ir al estudio.

José, aquí cumple el rol del príncipe del cuento. Estaba “prometido” a la hermanastra, pero se enamora de Brenda y la rescatará de su vida miserable. La madrastra sostiene que el joven es de su “mismo status social” y está “bien económicamente” y que por lo tanto no tiene nada en común con Brenda, una “chiruza que solo sirve para limpiar”.

José entra en cámara y se abraza con Brenda, quien se emociona hasta las lágrimas, con música romántica de fondo. “Fue amor a primera vista”, cuenta José. Cuenta que le perdió el rastro después de la fiesta y que pegó carteles en el barrio buscándola.

ANÁLISIS:

En primer lugar diremos que la clave del contrato de lectura de este “show” se basa en la suposición de que lo que ocurre es real, a pesar de ser claramente ficcionado. Sin embargo, toda producción televisiva genera realidad desde el campo simbólico y puede funcionar como transmisor de ciertas ideas. Por lo tanto, a los fines de nuestro análisis no importa si es realidad o ficción. En cualquiera de los casos, es posible cristalizar roles de género, reproducir estereotipos discriminatorias, generar violencia simbólica y colaborar en la perpetuación de las relaciones de desigualdad de las mujeres, tal como sucede en este programa.

En esta trama se naturalizan y se banalizan los diferentes tipos de la violencia hacia las mujeres y niñas: física, psicológica, económica o patrimonial, simbólica y los modos en que se manifiestan los diferentes tipos de violencia, en este caso, violencia doméstica: Brenda es denigrada, desvalorizada y esclavizada y también violencia mediática.

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene entre sus objetivos la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres (Art. 2º Inc. e), Ley Nº 26.485, en esta línea, existe un tipo de violencia contra las mujeres denominada “violencia simbólica”, entendida como aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad (Art. 5º Punto 5, Ley Nº 26.485), que puede manifestarse a través de la modalidad “violencia mediática contra las mujeres”.

La violencia mediática contra las mujeres (Art. 6 de la Ley Nacional 26.485) es aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, se producen escenas con mensajes cosificantes respecto a las mujeres. Podemos citar la participación de las voces en off que arengan y festejan las apariciones de Estela y Carla (madrastra y hermanastra), las tomas en las que se destacan sus cuerpos, su atuendo ajustado y peinados producidos.

Nos referimos a cosificación como el acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno/a desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona. En los medios audiovisuales puede verse habitualmente la cosificación en que se destacan primeros planos de partes del cuerpo de las mujeres.

Aquí se reproducen estereotipos sociales vinculados a las mujeres como la aspiración de ascenso social-económico no mediante la capacitación y el trabajo autónomo, sino a través del dinero que proviene de un hombre, en este caso una herencia. Incluso, ellas refieren fijarse en “la billetera” de una pareja potencial. Otro de los estereotipos con el que se suele representar a las mujeres, también aparece en este programa, el interés por su aspecto físico, por sobre cualquier otro.

La figura del varón aparece aquí como refugio de la joven para poder salvarse de la situación de sometimiento. Como en los cuentos infantiles tradicionales, se resuelve con un “final feliz”, en la que se exalta el ideal de “amor romántico”. José rescata a Brenda y la lleva a cumplirle su sueño. Esta idea reproduce la desigualdad de género y ubica a la mujer en una relación de dependencia.

En conclusión, el programa reproduce estereotipos de género. Además reproduce y banaliza distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Conforme lo establecido, y siendo de vital importancia mantener el tema de la violencia contra las mujeres en la agenda, brindando una cobertura responsable en la materia desde una perspectiva de género; es deber de éstos organismo señalar estos aspectos con el único objetivo de contribuir a prevenir situaciones de violencia contra las mujeres y a erradicar expresiones que contribuyan a naturalizar y reforzar preconceptos correspondientes a esquemas de inequidad de las relaciones entre los géneros.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

  1. Promover diversos modelos de mujeres, ya que no existe una única forma de ser mujer.
  2. Evitar la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación.
  3. Difundir mensajes que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones.
  4. Utilizar un lenguaje no sexista.
  5. No recurrir al uso de estereotipos, mitos o creencias que impliquen subordinación, inferioridad o dominación de las mujeres por parte de los varones o que resulten degradantes y reductoras.
  6. Incluir la representación de varones y otros/as integrantes de las familias, realizando tareas del hogar, oficios o profesiones que tradicionalmente se presentan como de uso exclusivo de las mujeres. Y viceversa.

RECOMENDACIONES PARA EL ABORDAJE MEDIÁTICO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

  1. Es correcto utilizar los siguientes términos: “violencia contra las mujeres”, “violencia de género” y “violencia machista”.
  2. La violencia de género debe ser prevenida y sancionada. Es importante focalizar la cobertura en la prevención y la sensibilización social sobre este tema que atenta contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres.
  3. Mantener el tema en agenda, teniendo en cuenta la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, sexual, simbólica, doméstica, institucional, laboral, mediática, obstétrica y contra la libertad reproductiva. Sin esperar la muerte de las mujeres para “hablar” del tema.
  4. Es importante proteger la identidad de la mujer y sólo se deben dar a conocer sus datos o si se cuenta con su autorización. Es preciso tener cuidado sobre los detalles de ella y su entorno que se brindan. Hay situaciones que pueden ponerla en riesgo. En caso de femicidios se desaconseja la exposición reiterada de imágenes de la mujer.
  5. Es fundamental, cuando se informa sobre un hecho de violencia contra las mujeres, difundir la línea telefónica nacional gratuita 144 de contención, información y asesoramiento que funciona en todo el país, todos los días, las 24 hs. Atención: NO es de denuncia.
  6. Evitar detalles precisos, escabrosos y reiterados sobre el modo en que se ejerció la violencia. Esto tiene la finalidad de reducir la morbosidad.
  7. Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las mujeres en situación de violencia y a sus familias, alejándose del sensacionalismo. No confundir la relevancia del tema con el morbo. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos. El mismo cuidado sobre la frivolización del tema se deben tener en cuenta en todos los elementos: videograph, efectos, etc.
  8. Buscar utilizar un discurso que sea conjetural y no afirmativo, ya que la difusión del caso tendrá impacto a largo plazo en la vida de las personas implicadas. Por eso, es importante proteger la dignidad y la reputación, y respetar el principio de inocencia mientras no haya sentencia firme. Los medios no son la Justicia. Respetar ese camino.
  9. No hay ningún tipo de justificación o motivos ante un caso de violencia hacia las mujeres, que no sean las relaciones de poder desigual de una sociedad machista como “caminaba por una calle oscura”, “se vestía de modo provocativo”, “era muy linda y extrovertida”, “iba sola”. En ese sentido no existe la pregunta “¿Qué hiciste para que te pegara?”. Esto permite evitar la revictimización y busca eludir todo juicio de valor sobre la situación. Ni el violento es necesariamente un psicópata, “loco” o enfermo. Evitar expresar esos “motivos” sin justificación ni chequeo alguno.
  10. Es imprescindible chequear las fuentes y acudir a personas especializadas para hablar de la violencia contra las mujeres. Del ámbito público, como funcionarios/as, organizaciones de la sociedad civil, investigadores/as. Se desalienta el uso exclusivo de fuentes secundarias o privadas (vecinos/as, familiares, amistades, etc.), así como el uso exclusivo de fuentes policiales.
  11. Evitar utilizar las expresiones como “otro caso de”…., “un caso más de…”, que generan un efecto anestesiante. Abordar el tema como una problemática general y estructural más que el sólo énfasis en la particularidad de un caso.
  12. No existe la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen y remiten a “la quería mucho” y eso es justificar la violencia a partir de un mito.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 13 de consolidación del mecanismo de recepción de reclamos, y monitoreo de publicidades y programas televisivos, radiales y virtuales.

 

 

Logo del CNM

Inicio del ciclo de capacitaciones de la Mesa Socioeducativa en Villa Lugano

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 16 de agosto de 2017

participantes en la capacitación

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, inició el ciclo de capacitaciones para la formación de Agentes Multiplicadores para la Prevención y Erradicación de la Violencia, de la Mesa Socioeducativa en Villa Lugano, que promueve la Escuela de Educación Técnica dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En este primer encuentro se abordaron conceptos sobre el enfoque de género y su relación con la violencia contra las mujeres y niñas.

Hubo una amplia participación de las personas participantes que se sensibilizaron respecto a los temas abordados relacionados con los patrones culturales, las relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres en sus vidas personales, familiares, y la reproducción de dichos patrones en el ámbito educativo e institucional.

Concurrieron a la capacitación representantes de educación nivel inicial, primario y secundario; equipos de orientación escolar móvil, y coordinadorxs educativos.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 37 de capacitación a docentes y no docentes de todos los niveles educativos en perspectiva de género.

 

 

Logo del CNM

Monitoreo de la Escuela Popular de Género que se implementará en la Universidad Nacional de Lujan

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 11 de agosto de 2017

representantes del CNM con integrantes de las distintas de la organizaciones

El Consejo Nacional de las mujeres, a través de la Dirección Nacional de Gestión Administrativa y Programas Especiales, realizó ayer el monitoreo de la Escuela Popular de Género que se implementará en la sede San Miguel Universidad Nacional de Lujan (UNLU).

En esta oportunidad, el monitoreo tuvo como objetivo la puesta a punto tanto de la organización, la logística, como la producción de contenidos de cada uno de los ejes establecido desde el Programa. En este sentido, desde la coordinación se puso énfasis en las normativas nacionales vigentes, en la articulación entre cada uno de los módulos y en priorizar la producción del cuadernillo elaborado de manera conjunta.

Estuvieron presentes representantes de las distintas de la organizaciones que forman parte del equipo de trabajo: integrantes del área de extensión de la UNLU; del Observatorio Permanente de Organizaciones Sociales; de Acción Arte; de la Casa Integral de Ayuda a la Mujer; de Conectando Mujeres; de Redes; de Ekicatea, de la Brigada Ecologica, entre otras organizaciones.

Cabe destacar que se anunció para el próximo 18 de Agosto la presentación formal e inscripción de la Escuela Popular de Género en la misma sede de la UNLU. Asimismo, se difundirá por el portal de la Universidad, el Consejo Nacional de las Mujeres y de cada una de las organizaciones participantes. En tanto, el inicio de la Escuela será el sábado 26 de agosto de 9 a 13 hs.

Estas acciones se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 56 para impulsar la creación y/o fortalecimiento de áreas de género en Universidades e Institutos de nivel superior

 

 

Logo del CNM

Primera jornada del Ciclo de Formación de Formadorxs a integrantes de sindicatos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de agosto de 2017

Representantes del CNM junto a integrantes de diversos Sindicatos

En el salón del Área de Capacitaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en el barrio de Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó adelante ayer la primera jornada del Ciclo de Formación de Formadorxs destinado a favorecer la incorporación de la perspectiva de género dentro del ámbito sindical.

Dicha jornada fue producto de la articulación entre referentes e integrantes de diversos Sindicatos y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Representantes del CNM junto a integrantes de diversos Sindicatos

La jornada en cuestión, contó con la participación activa de referentes e integrantes de los distintos sindicatos nucleados en la “Mesa de Trabajo: Género y Sindicatos”, de la que dichxs referentes e integrantes participan habitualmente, en articulación con el Consejo Nacional de las Mujeres.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 38 de capacitación a dirigentes gremiales en perspectiva de género.

 

 

Logo del CNM

El Consejo Nacional de las Mujeres participó de la Mesa Socioeducativa en el barrio de Lugano

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 9 de agosto de 2017

Representantes del CNM con integrantes de la Mesa Socioeducativa

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, participó del encuentro de la Mesa Socioeducativa que impulsan las autoridades de la Escuela Técnica Nª 5 del barrio porteño de Lugano, en el marco del convenio con el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante el encuentro participaron autoridades educativas del distrito escolar Nº 12, representantes de educación del nivel inicial, primario y secundario, miembros del equipo de orientación escolar móvil, coordinadores y supervisores educativos, representantes de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), de la asesoría tutelar de Incapaces y ausentes, y el representante del sindicato de UPE.

La mesa de trabajo plantea y coordina acciones de capacitación, promoción, prevención, asistencia y fortalecimiento de derechos vinculado a la temática de violencia; uno de sus objetivos es poder dar respuesta y soluciones a la problemática de violencia de género, de trata de niños / niñas y mujeres con fines de explotación sexual y situaciones de violencia en general.

Para tal fin se programaron cinco encuentros de capacitación que aborden estas temáticas y puedan formarse personas referentes como agentes para la prevención y erradicación de laviolencia contra las mujeres y niñas, que acompañen en el territorio y multipliquen estas experiencias con otras personas.

Estas capacitaciones se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 37 de capacitación a docentes y no docentes de todos los niveles educativos en perspectiva de género y en la Medida 42 de capacitación a operadorxs/efectorxs de justicia en perspectiva de género.

 

 

Logo del CNM

Monitoreo e Implementación de Escuela Popular en Género - CTA San Miguel y Moreno

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 8 de agosto de 2017

Representantes del CNM junto a miembros de la  Fundación

El sábado 5 de agosto, desde la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales se realizó una visita de monitoreo a la implementación de la Escuela Popular de Formación en Género desarrollada por la Fundación Centro de Estudios de Formación Sindical, para las sedes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en los partidos de San Miguel y Moreno de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa busca poner en valor el conocimiento y experiencia de los y las participantes, rescatando la importancia de la intervención de las mujeres y del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers) en los procesos de transformación de la vida social y política argentina.

La Escuela se organizó en horas de la tarde a través de la Secretaría de Género de la Central y contó con la presencia de los diversos sindicatos y organizaciones sociales que la integran. La misma se desarrolla en una secuencia de encuentros presenciales organizados quincenalmente. Los primeros tres se dictaron en la sede de San Miguel y los tres últimos en la sede de Suteba Moreno.

La visita de monitoreo coincidió con el tratamiento de la temática asignada al Mercado de Trabajo. Junto con las panelistas Nora Goren y Yamila Figueroa, Sara Romero y Norma Alvarez estuvieron a cargo de la realización y el desarrollo de la jornada. Con dinámicas grupales, espacios de diálogo y reflexión en plenaria las y los asistentes pudieron reconocer los estereotipos y las inequidades sociales resultantes de la división sexual del trabajo. También se recuperó la propia experiencia de vida de todas y todos los asistentes, en una actividad individual prevista para la integración posterior, acerca de un "tarifario" de actividades cotidianas en el plano doméstico. De esta forma, el tiempo de dedicación otorgado al trabajo doméstico pudo ser reconocido como trabajo no remunerado y culturalmente asignado a las mujeres y no a los varones, además del reconocimiento de las diferencias en la dedicación entre varones y mujeres.

 

 

Logo del CNM

Conferencia de prensa y acompañamiento a familiares de víctimas de femicidios de Catamarca

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 7 de agosto de 2017

Fabiana Tuñez y Silvia Lommi del CNM junto a Lola Carrizo e Iván Sarkis

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, junto a la Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvia Lommi, estuvieron presentes el pasado Viernes en la provincia de Catamarca donde llevaron a cabo una conferencia sobre el caso de Sonia Liliana Garabedián, víctima de femicidio.

Fabiana Tuñez y Silvia Lommi del CNM junto a Lola Carrizo

La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y contó además con la presencia de Lola Carrizo (madre de Sonia) y el abogado defensor Iván Sarkis.

"Venimos provincia por provincia para plantear la necesidad de una Justicia con perspectiva de violencia de género a la hora de investigar, procesar y sentenciar”, indicó Tuñez, agregando que en Argentina, "según la Corte de Justicia, una mujer es asesinada cada 34 horas por el hecho de ser mujer y hay muchos casos impunes”.

Fabiana Tuñez junto a Lola Carrizo

Además, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres destacó que “Desde nuestro organismo estamos acompañando todos los casos de femicidio que no tuvieron justicia, por lo cual pedimos que la causa de Liliana Garabedian sea tratada desde una perspectiva de género, ya que hubo un montón de irregularidades en el tratamiento de este femicidio”.

Por otra parte, durante la tarde las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres se reunieron en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR) de la provincia con familiares de María Soledad Morales y Keyla Reinoso, víctimas de femicidio de la provincia de Catamarca donde se ratificó el compromiso y apoyo, el seguimiento y contención en cada una de las causas.

Ver video en: https://youtu.be/kLE_n8jj0no

 

 

Logo del CNM

Monitoreo al Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de Lanús

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 7 de agosto de 2017

Participantes de los talleres

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres, realizó el pasado viernes una visita de monitoreo sobre la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento Institucional llevado adelante por la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Lanús.

El Proyecto denominado: "Capacitación para la promoción y prevención de las situaciones de violencia de género" tiene por objeto ´contribuir al desarrollo de capacidades en el equipo de trabajo del área y reforzar las líneas de promoción llevadas adelante junto a las organizaciones comunitarias y las instituciones educativas del distrito´.

Las actividades previstas se estructuran en una serie de talleres y jornadas de formación con diferentes temáticas y audiencias. La visita, que se efectuó en las oficinas que el área local posee, coincidió con una de las jornadas de capacitación orientadas a los equipos técnicos de la Coordinación.

Con un equipo interdisciplinario con amplios conocimientos y experiencia sobre la temática de género y la atención a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, la jornada trascurrió a cargo de especialistas en la temática de Violencia de Género, quienes desarrollaron una de las temáticas previstas en el desarrollo de un programa de capacitación intensivo y diseñado específicamente por el área local. A través de un diálogo productivo y movilizador de las experiencias y prácticas desarrolladas por el área, las intervenciones de los expertos facilitaron la sistematización de conocimientos propios, la incorporación y reflexión sobre nuevos contenidos.

Además de la formación de los recursos humanos que trabajan en la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del distrito, el proyecto prevé el trabajo con referentes barriales y jornadas de promoción en las escuelas.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país.

 

 

Logo del CNM

Primera jornada de formación en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 4 de agosto de 2017

Representantes del CNM junto a participantes de la jornada

El pasado Martes en el Salón “Antonio Cafiero” de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, se llevó adelante la primera jornada del Ciclo de Formación de Formadorxs destinado a favorecer la incorporación de la perspectiva de género dentro del ámbito legislativo.

La jornada contó con la articulación del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Nacional de las Mujeres.

El ciclo de formación contó con la participación de Andrea Balzano, coordinadora del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sandra Carrasco, de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, integrantes de distintas áreas de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, y técnicas del Consejo Nacional de las Mujeres.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 45 de capacitación a empleada/os y funcionaria/os de las Administraciones Públicas en perspectiva de género.

 

 

Logo del CNM

Capacitación en Perspectiva de Género a trabajadorxs de Trenes Argentinos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 4 de agosto de 2017

Representantes del CNM en capacitación junto a  personal de distintas áreas de la empresa Trenes Argentinos

Este lunes 31 de Julio se llevó adelante una capacitación en Perspectiva de Género destinada al personal de distintas áreas de la empresa Trenes Argentinos en la estación Buenos Aires de la Línea Ferroviaria Belgrano Sur, situada en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha capacitación fue el fruto del trabajo articulado entre la Gerencia de Relaciones Institucionales de Responsabilidad Social Empresaria de Trenes Argentinos y la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres.

El encuentro en cuestión abordó los siguientes conceptos: género; estereotipos y roles socialmente asignados al género; perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, en el marco de la Ley Nacional Nro. 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Por otra parte, se brindaron recursos concretos para el abordaje de potenciales situaciones de violencia de género en las distintas áreas en las que se desempeña el personal de Trenes Argentinos.

 

 

Logo del CNM

Se llevó adelante la “Mesa de Trabajo: Género y Sindicatos” con la CGT

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 3 de agosto de 2017

En el Salón Ramón Carrillo, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se llevó adelante hoy la “Mesa de Trabajo: Género y Sindicatos” con las áreas mujer y/o género de los gremios que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT).

Fabiana Tuñez con las áreas mujer y/o género de los gremios

En primer lugar, dando seguimiento a lo trabajado en las anteriores jornadas, se presentaron los resultados de la encuesta realizada en los sindicatos que forman parte de la Mesa de Trabajo. Dicha encuesta -insumo de trabajo y propuestas para el desarrollo de este espacio- estuvo focalizada en tres aspectos fundamentales a desarrollar: el fortalecimiento de las áreas mujer-género de los sindicatos; las licencias por violencia contra las mujeres; y la participación en espacios de toma de decisión (cupo, paridad).

La jornada contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, quién destacó la continuidad y construcción que tiene este espacio de trabajo: “Las reuniones con las áreas mujer de los sindicatos nos sirven para avanzar, para igualar derechos, para lograr cambios en nuestros compañeros. Es importante que nos juntemos para avanzar, porque los logros se consiguen estando juntas y paso a paso”.

Seguido, integrantes de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres presentaron el curso de “Formador de Formadores” destinado especialmente a actorxs de las áreas de género, de igualdad de oportunidades y trato u otras áreas sustantivas para la incorporación de la perspectiva de género dentro de los sindicatos.

integrantes de las áreas mujer y/o género de los gremios

La propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019), Ley 26.485, el cual en la temática “Trabajo” señala como objetivos específicos: profundizar la desnaturalización de prácticas sexistas, y promover la igualdad real de derechos, oportunidades y trato entre varones y mujeres en el ámbito laboral y sindical. Y previendo como ejes transversales para el logro de los mismos, la formación en perspectiva de género a dirigentes gremiales y el fortalecimiento institucional, impulsando la creación y/o fortalecimiento de áreas de género en las organizaciones sindicales perspectiva de género dentro de los sindicatos.

En este marco, el curso que consta de seis módulos-jornadas de capacitación presencial, tiene como objetivo generar espacios de construcción e intercambio de saberes referidos a diferentes temáticas que hacen a la perspectiva de género y en particular acerca de las temáticas concernientes al mundo laboral y sindical, con miras a su implementación práctica en los ámbitos de pertenencia de lxs participantes como estrategia hacia la suma de transversalidad.

Luego de la presentación del curso, las integrantes de las áreas mujer de los distintos sindicatos, realizaron un intercambio de experiencia y saberes donde se debatió sobre la implementación de las licencias por violencia de género y el fortalecimiento de los espacios de género.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 55 para impulsar la creación y/o fortalecimiento de áreas de género en los sindicatos y fortalecer las Mesas de Trabajo con sindicatos nucleados en centrales obreras.

 

 

Logo del CNM

Asistencia técnica y articulación con la Mesa Local de Trabajo en Violencia de Género y Violencia Familiar del Municipio de Morón

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 2 de agosto de 2017

Representantes del CNM con integrantes de la Mesa Local

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, del Consejo Nacional de las Mujeres, participó ayer de una de las sesiones de la Mesa Local de Trabajo en Violencia de Género y Violencia Familiar, llevada a cabo en la Secretaría de Políticas Sociales y Abordajes Integrales del Municipio de Morón, provincia de Buenos Aires.

La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales y Abordajes Integrales del Municipio, está al frente de la coordinación de la Mesa Local. La misma está integrada por representantes de organismos municipales implicados en el tema, como la Dirección de Derechos Humanos; el Departamento Judicial de Morón: Fiscalía y Juzgado de Familia; la Comisaría de la Mujer, equipos de trabajo de la SEDRONAR y del Consejo Municipal y las organizaciones sociales de la zona.

Esta Mesa tiene como finalidad definir estrategias de acompañamiento y asistencia en problemáticas de violencia de género y violencia familiar. En cada encuentro se identifican ejes de trabajo que permitan unificar criterios para un intervención cada vez más eficiente y articulada.

La Mesa, al igual que todas las constituidas en la provincia de Buenos Aires, constituye un espacio de articulación institucionalizado entre organizaciones sociales y organismos estatales. A partir de reuniones mensuales se establecen acciones que fortalecen el trabajo conjunto y permiten un mejor acercamiento de las mujeres a los servicios de protección.

En la sesión compartida con las instituciones locales se consensuaron ejes de trabajo futuro con el Consejo Nacional de las Mujeres y como tema del día, las instituciones presentes analizaron la versión final del Protocolo de Intervención en la atención a víctimas de violencia de género. Dicho protocolo, será instrumentado en forma homogénea hacia el interior de las diversas instituciones locales involucradas en la prevención y asistencia de casos de Violencia de Género y Familiar. Tales como el Hospital, la Comisaría y el Centro de Asistencia Integral para personas en situación de violencia “Vivir sin Violencia”.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país mediante la asistencia técnica a las Mesas Locales de prevención de la Violencia.

 

 

Logo del CNM

Un nuevo tribunal para el caso de Victoria Aguirre

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 1º de agosto de 2017

integrantes

El Tribunal Penal Nº 1 de Oberá decidió apartarse del juicio a Victoria Aguirre tras los reiterados pedidos de la defensa, organizaciones de mujeres y el Consejo Nacional de las Mujeres por parcialidad y falta de perspectiva de género durante el proceso. Tal como lo afirmó Fabiana Tuñez, presidenta de este organismo, “los/as magistrados/as no pueden desconocer la Ley 26.485, deberían leerla ya que las leyes están para ser aplicadas”.

Los tres jueces que integran dicho Tribunal, han argumentando agravio moral y falta de argumentos por parte del abogado defensor luego de la audiencia del jueves pasado para resolver la recusación. Por lo cual, han decidió inhibirse de la causa.

Si bien éstos fueron los argumentos vertidos por el Tribunal y la recusación fue rechazada, entendemos que la gran visibilización producto de la lucha de las organizaciones feministas, la repercusión que ha tomado el caso en los medios de comunicación y el acompañamiento del Consejo Nacional de las Mujeres han posibilitado la reflexión por parte de la justicia que redundo en la auto exclusión del Tribunal, posibilitando la apertura de una nueva etapa en el derrotero judicial de Victoria.

Este nuevo escenario estará dado por la formación de otro Tribunal para comenzar con el juicio oral desde el inicio del debate, ya que de acuerdo a la ley de procedimiento, el juicio oral comenzado no puede estar suspendido por más de diez días, plazo que se vence hoy.

Si bien este nuevo giro en el caso implica que Victoria siga presa, sin una sentencia que defina su situación, pese a que lleva detenida arbitrariamente dos años y medio, por otro lado representa la posibilidad de que puedan volver a valorarse aquellos testimonios y declaraciones que tanto la fiscal, el defensor de Rolando Lovera y el Tribunal amedrentaron en este juicio.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres confiamos en que ésta oportunidad de lugar al encuadre adecuado del asesinato de Selene como un caso de femicidio vinculado en los términos de la Ley 26.791 y que represente la incorporación de la perspectiva de género conforme lo establece la Ley 26.485. A tales efectos, continuamos trabajando con la Mesa Interinstitucional para la absolución de Victoria Aguirre en la elaboración de las estrategias más adecuadas del nuevo panorama que se presenta, así como también continuamos solicitando la inmediata excarcelación de Victoria.

 

 

Logo del CNM

Presentación en Caleta Olivia de los programas de financiamiento del Consejo Nacional de las Mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 1º de agosto de 2017

Asistentes a la presentación

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres se hizo presente los días 27 y 28 de julio en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, con motivo de presentar los programas de financiamiento que brinda el organismo. Las actividades fueron realizadas conjuntamente con el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el jueves 27 del corriente se realizó la presentación del Programa de Fortalecimiento Institucional de las Áreas Mujer Provincial, Municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil y Escuelas Populares de Género en la sede del CDR de Caleta Olivia, donde se presentaron integrantes de las áreas de género de la ciudad de Pico Truncado y organizaciones de la sociedad civil.

Los programas que brinda el Consejo Nacional de las Mujeres tienen como objeto promover el fortalecimiento de las instituciones, organizaciones y la comunidad, propiciando una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

Por otro lado, el viernes 28 se realizó un encuentro para la promoción de programas donde se hicieron presentes integrantes de áreas municipales, cooperativas y organizaciones de las localidades de las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país.

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Consejo Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 - presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 - subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 - comunicacion@cnm.gob.ar
Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 - dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 - dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 - dgaype@cnm.gob.ar