• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Septiembre 2017

Logo del CNM

Visita de Monitorio del Programa de Fortalecimiento Institucional en la Municipalidad de La Plata

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 15 de septiembre de 2017

promotoras de salud en el encuentro

La dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, del Instituto Nacional de las Mujeres, realizó ayer el monitoreo correspondiente a la propuesta “Programa de sensibilización en violencia de género a operadorxs de salud”, de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata.

Esta propuesta, financiada por el Programa de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de las Mujeres, se enmarca en el trabajo articulado de la Dirección de Políticas de Genero con la Secretaría de Salud de la municipalidad y tienen como destinatarias/os, a promotoras de salud, personal de enfermería y maestranza de los Centros de Salud.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el Director de Vinculación Comunitaria, Patricio Hiriart, integrantes de la Secretaria de Salud y del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Género.

En este primer encuentro, repartido en dos turnos, participaron sesenta promotoras de salud. Se abordaron las temáticas referidas a los estereotipos de género, roles, el patriarcado como organizador social de la desigualdad estructural entre mujeres y varones. Asimismo, se dio a conocer la ley de Diversidad sexual, sus implicancias en las prácticas. Se hizo hincapié en el concepto LGTB (Lesbianas, Gays, Trasngeneros y Bisexual) y la diferencia conceptual entre orientación sexual - heterosexual, homosexual, bisexual - con el de identidad de género.

La actividad se acompañó con videos que contribuyeron al fluido debate con situaciones de la cotidianidad de las promotoras y la comprensión de los temas dados que se seguirán profundizando en los próximos encuentros.

Este monitoreo se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres(2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país.

 

 

Logo del CNM

El Instituto Nacional de las Mujeres acompaña la “Maratón UNLaM 2017 Contra la Violencia de Género”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 12 de septiembre de 2017

Flyer de la Maratón

El próximo 24 de septiembre de 2017 se llevará adelante la “Maratón UNLaM 2017 Contra la Violencia de Género” que cuenta con el apoyo y auspicio del Instituto Nacional de las Mujeres y busca visibilizar el rol de las mujeres, reconocer los valores de la igualdad y sensibilizar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

Esta cuarta Maratón Universidad Nacional de La Matanza tiene carácter participativo (no competitivo), es gratuita y se correrá en inmediaciones del predio universitario, por las calles de San Justo y Villa Luzuriaga.

La Maratón constará de tres circuitos, uno de 10K para atletas profesionales y corredores amateurs que cuentan con el entrenamiento adecuado para el esfuerzo que requiere esta prueba; de 5K para aquellos que se inician en el mundo del running y buscan un desafío deportivo de exigencia media para disfrutar de su primer maratón y de 2K organizado exclusivamente para trotadores y caminantes, es ideal para adultos mayores, niños y personas que no practican actividad física con frecuencia.

Las y los participantes podrán contar con servicios de kinesiología, puestos de hidratación, puestos saludables, asistencia médica, guardarropa, baños y además habrá sorteos y show en vivo.

Podes inscribirte en: maraton.unlam.edu.ar

 

 

Logo del CNM

DOSSIER DE PRENSA
Instituto Nacional de las Mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 6 de septiembre de 2017

Logo INAM Noticias

FUNDAMENTOS

A 25 años de la creación del Consejo Nacional de las Mujeres y con el fin de ratificar el fuerte compromiso que el Estado Nacional ha demostrado en garantizar los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación y violencia, mediante el Decreto 698/2017 se crea el “INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)” como ente descentralizado (en jurisdicción) del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, que asumirá las funciones del CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES con el fin de profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres.

 

LA CREACIÓN DEL INAM EN SÍNTESIS

Es un cambio histórico que refleja un avance importantísimo largamente reclamado por la sociedad y el movimiento de mujeres y la decisión del Poder Ejecutivo.

Implica mayor autonomía, autarquía capacidad de acción y alcance territorial.

Resulta en la conformación del organismo encargado de las políticas públicas para la igualdad de género como ente descentralizado.

Significa una jerarquización de las políticas de igualdad de género.

 

Ver Dossier de Prensa completo

 

 

Logo del CNM

Curso Virtual en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 5 de septiembre de 2017

Flyer del Curso Virtual en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres

 

 

Logo del CNM

Asistencia técnica y monitoreo de proyectos en Misiones

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 4 de septiembre de 2017

participantes de las actividades

Durante los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas especiales, realizó en la provincia de Misiones actividades de acompañamiento, asistencia técnica y evaluación de la gestión de proyectos enmarcados en el Programa de Fortalecimiento Institucional.

Durante los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas especiales, realizó en la provincia de Misiones actividades de acompañamiento, asistencia técnica y evaluación de la gestión de proyectos enmarcados en el Programa de Fortalecimiento Institucional.

Los proyectos relevados, que cuentan con perspectiva de género, son:“Ideas que actúan para nuestro bienestar”, presentado por el Área Mujer -AMM- del municipio de El Soberbio, y “Mujeres que conocen sus derechos y demandan igualdad de oportunidades”, presentado por el Área Mujer –AMM- del municipio de Campo Viera.

participantes de las actividades

Estos proyectos se financian mediante el Programa de Fortalecimiento Institucional del CNM y posibilita la creación y/o fortalecimiento de Áreas Mujer como espacios institucionales para trabajar la temática de género en el territorio.

En el caso de los municipios mencionados, mediante la gestión de los proyectos se acondicionaron y equiparon las Áreas Mujer y se planificaron actividades de sensibilización y capacitación sobre las diversas temáticas para el avance de las mujeres, se viabilizó el acceso a los recursos comunitarios y se promovió la participación sociocultural, económica y política de las mujeres.

Tanto en El Soberbio y Campo Viera, municipios con población mayormente rural, la ejecución de estos proyectos posibilitó además llegar hasta las mujeres que habitan zonas alejadas y de difícil acceso, convocándolas a participar de actividades tendientes a visibilizar y reflexionar sobre sus necesidades, recursos y potencialidades.

En estos espacios de evaluación con los equipos técnicos y en el desarrollo de las actividades que se acompañaron, las cuales contaron con la presencia de integrantes de los equipos, de mujeres emprendedoras, autoridades municipales y referente del Área Mujer Provincial, se pudo observar que la gestión de estos proyectos les posibilitó a las mujeres compartir espacios de intercambio y reflexión diferentes a los de su cotidianeidad; a los equipos técnicos de las AMM les permitió reforzar y visibilizar el trabajo cotidiano en la promoción de los derechos de las mujeres, fortalecer las redes institucionales y visualizar las articulaciones necesarias para un trabajo integral desde la perspectiva de género y en el marco de los Derechos Humanos, todo ello como parte de un proceso direccionado a lograr la igualdad y equidad de género.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país.

 

 

Logo del CNM

Jornadas de sensibilización y capacitación con personal técnico de las ciencias jurídicas y fiscales del Ministerio Público fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 1º de septiembre de 2017

participantes en las jornadas de sensibilización y capacitación

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, llevó adelante durante esta semana las jornadas de sensibilización y capacitación a personal técnico de las ciencias jurídicas y fiscales del Ministerio Público fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las capacitaciones a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres abordaron en el primer módulo: Perspectiva de Género. Patriarcado conceptos, roles de género, división sexual del trabajo, caracterizacion de las masculinidades hegemónicas miradas para comprender y transformar las relaciones de poder y las desigualdades entre hombres y mujeres de todas las edades.

En el segundo módulo se trabajó sobre la conceptualización de violencia contra las mujeres, según la ley 26.485. Tipos y modalidades de violencia y herramientas para intervenir evitando la re victimización.

En tanto, en el tercer encuentro los ejes temáticos fueron conceptos y herramientas jurídico legales para conocer e implementar en las intervenciones profesionales.

EL Ministerio Público Fiscal tiene como función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad en términos generales y entre otras acciones realizan intervenciones jurídicas legales vinculadas a las situaciones de violencia contra las mujeres.

Durante los encuentros, al que concurrieron personal técnico de las ciencias jurídicas y fiscales, se trabajó en plenario y en taller grupal la temática vinculada al enfoque de género. Se expusieron conceptos teóricos y se intercambiaron opiniones entre las expositoras y las personas participantes que en su gran mayoría desconocían esta temática y su vinculación con violencia.

Hubo una amplia participación de las personas participantes además se sensibilizaron respecto a los temas abordados vinculados con los patrones socioculturales, las relaciones de poder y desiguales entre las mujeres y los hombres.

Es de destacar que el debate que se generó a lo largo de las capacitaciones visibilizó la importancia de profundizar estos contenidos para no reproducir intervenciones iatrogénicas que reproduzcan situaciones de violencia en sus prácticas profesionales.

Estas capacitaciones, que finalizan el 5 de septiembre, se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 42 de Capacitación a operadorxs/efectorxs de justicia en perspectiva de género.

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@cnm.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@cnm.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social