• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Septiembre 2017

Logo del CNM

1º de Octubre: Día Internacional de las Personas de Edad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 29 de septiembre de 2017

Logo Observatorio INAM Noticias

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), publica el Informe “Personas Adultas Mayores en Situación de Violencia” elaborado por el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres. El objetivo del mismo es visibilizar la información que se recibe a través de la Línea 144 y en la cual se hace referencia a personas adultas mayores que están atravesando situaciones de violencia basada en género.

El Día Internacional de las Personas de Edad fue designado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de visibilizar las problemáticas y características de la población generacional de este rango etario (60 años o más); promover programas y políticas públicas por parte de los Estados Nacionales. Conviene señalar que – tal como publica Naciones Unidas - “Particular resonancia tiene la situación de las mujeres de edad, que se enfrentan a desigualdades como consecuencia de los papeles basados en el género que representan en la sociedad. Las relaciones entre los géneros estructuran todo el ciclo vital, influyen en el acceso a los recursos y las oportunidades, y sus repercusiones son tanto continuas como acumulativas.” [1]

En este sentido, el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres del INAM elaboró un informe que tiene como muestra 1838 llamados recibidos por la Línea 144 entre enero y diciembre de 2016, en los que las personas en situación de violencia son adultxs mayores, cuyas edades se encuentran entre 60 y 98 años.

Entre las variables que se describen y analizan en el informe se encuentran los siguientes datos:

  • Persona que se contacta con la Línea 144: 73.1% de los casos es la persona que se encuentra en situación de violencia, en un 21.6% se contacta un familiar y en un 5.3% otro/a que suele ser un/a vecino/a.
  • Agresor. En el 44.3% de los casos los agresores son las parejas o ex parejas. El informe destaca que los hijos representan un 24,5% entre los agresores. Las hijas aproximadamente un 3.7 %.
  • Tipos de violencia. La violencia psicológica es la más significativa, presente en el 96.8% de los casos, seguida por el 59.8% correspondiente a situaciones de violencia física.
  • El 73% de las personas en situación de violencia conviven con su agresor/a, lo cual constituye un considerable factor de riesgo.

Para mayor información, acceder al informe completo aquí

 

 

Logo del CNM

Más de 10.000 personas le dijeron NO a la violencia en La Matanza

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 26 de septiembre de 2017

El pasado 24 de septiembre, más de 10.000 personas participaron de la Maratón UNLaM 2017, la carrera más popular de la zona Oeste.

El evento, que se corrió por las calles de San Justo y Luzuriaga, con partida y llegada desde el predio de la Universidad Nacional de La Matanza, se dividió en distancias de 10K y 5K para corredores/as y trotadores/as y 2K para caminantes y contó con la participación de la titular del INAM, Fabiana Tuñez y de integrantes del equipo de información, contención y asesoramiento de la Línea 144.

 

 

Logo del CNM

Jornadas de Trabajo en Neuquén y Río negro y Monitoreo de Proyecto de Escuelas Populares de Género en Cinco Saltos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 26 de septiembre de 2017

Asistentes a las jornadas

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, estuvo presente del 20 al 23 de Septiembre en diferentes localidades de la provincia de Neuquén y Río Negro.

El miércoles 20 el INAM participó en la jornada “Políticas públicas en clave de género” organizada por Subsecretaría de las Mujeres. Dicha jornada fue desarrollada en la ciudad de Centenario y estuvieron presentes áreas y municipios del Departamento de confluencia, entre ellas Añelo, Plottier, Villa El Chocón, Vista Alegre y Centenario.

Luego de la jornada, se realizó una reunión con la encargada del Área Mujer de Centenario, Soledad Burd, con el fin de avanzar con la implementación del proyecto de fortalecimiento "Ocultas" de sensibilización en género, violencia y comunicación no sexista a agentes municipales. Por la tarde, se concretó una reunión de difusión con organizaciones de la sociedad civil de dicha localidad.

Por su parte, el viernes 22 se realizó una reunión con integrantes del Área de la Mujer de la Municipalidad de Villa Regina, provincia de Rio Negro, a fin de avanzar en la organización del proyecto de fortalecimiento institucional de capacitación a personal de diferentes áreas de la municipalidad y de la provincia, tramitado por dicha institución.

El Sábado 23 se realizaron dos reuniones de difusión con la municipalidad de Cipolletti (Río Negro) y la organización Empoderadas de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén.

Por último, se realizó el monitoreo de la Escuela Popular de Formación en Género organizada por la Fundación Trascender de Cinco Saltos. En dicha jornada se llevó a cabo el modulo de Mujeres y trabajo, en el que se trabajaron los conceptos de techo de cristal, economía del cuidado, las herramientas para una relación de equidad, marco legal laboral con perspectiva de género, y discriminación por género u orientación sexual. El próximo encuentro se realizará el sábado 30 de septiembre en la CAF de Cinco Saltos. Este proyecto fue declaración de Interés Municipal N°6 por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Cinco Saltos.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país, así como en la Medida 54 para garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 

Logo del CNM

Fabiana Tuñez y Silvia Lommi estuvieron presentes en la Ciudad de Santa Fe

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 25 de septiembre de 2017

Fabiana Tuñez con el intendente José Corral

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, junto a la subsecretaria de Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del INAM, Silvia Lommi, estuvieron presentes el pasado viernes en la Ciudad de Santa Fe donde se reunieron con el intendente de esa ciudad, José Corral, y realizaron distintas actividades.

Durante la mañana, las máximas autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres fueron recibidas en la Sala de Reuniones de Intendencia por el edil de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, donde abordaron diferentes temas en materia de coordinación y el trabajo en materia de género que se desarrolla desde el Municipio, la asistencia integral a víctimas, la articulación con la Justicia y fortalecimiento del Área Mujer y Diversidad Sexual.

Fabiana Tuñez con el intendente José Corral

Por su parte, Fabiana Tuñez destacó que "sabíamos lo que estaba faltando y pusimos manos a la obra en hacer lo que había que hacer. Primero el Plan Nacional de Acción, que es el que estábamos hablando con el Intendente, y ver de qué manera ese plan que se adeudaba desde 2010 tiene un impacto directo en la vida concreta de la mujer en cada una de las provincias: desde la tobilleras electrónicas, el tema de patrocinio jurídico gratuito que también se viene próximamente, la creación de fueros especializados en violencia de género para todo el país, la construcción de hogares de contención integral".

Seguido de la reunión, la presidenta del INAM disertó en las “IV Jornadas Argentinas de Estudios de Población – I Congreso Internacional de Población del Cono Sur”, que se desarrollaron en instalaciones de la Universidad del Litoral (UNL). En el panel “Violencia contra la mujer”, Fabiana Tuñez expuso sobre los lineamientos y acciones para la igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres que el Instituto Nacional de las Mujeres lleva adelante.

Fabiana Tuñez con familiares víctimas de femicidio

En tanto durante la tarde, se llevó adelante una reunión con el equipo técnico del Área Mujer de Santa Fe, quienes plasmaron el trabajo realizado desde el municipio en materia de asistencia y prevención de la violencia y se avanzó en mejoras y articulación con el IANM.

Por último, Fabiana Tuñez y Silvia Lommi se reunieron con familiares víctimas de femicidio de Santa Fe donde ratificaron el compromiso y apoyo, el seguimiento y contención en cada una de las causas. Asistieron a la reunión Mirta Sandoval, hermana de Cristina Sandoval; Susana Montes, madre de Griselda Correa y María Cristina Balan, madre de Natalia Acosta, desaparecida en 2009.

 

 

Logo del CNM

Finalizó la primera edición del curso de Formación de Formadorxs a sindicatos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 25 de septiembre de 2017

Logo de capacitación

El pasado martes 19 de septiembre concluyó la primera edición del curso de Formación de Formadorxs dirigido a sindicatos, que coordinó la Dirección Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Participaron de la capacitación las siguientes organizaciones gremiales: AEFIP; AGOEC; AMET; AOTRA (Textiles); APL (Asociación del Personal Legislativo); OTR (Organización de Trabajadores Radicales); ASIMRA; ASOCIACION GREMIAL ABOGADOS ESTADO; ATE; Empleados Comercio; Federación de camioneros; Fundación Vida Nueva; OTR (ORGANIZACION DE TRABAJADORES RADICALES); SALCo (Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores); Sindicato del Seguro; SOCAYA; STIHMPRA; SUTIAGA ZONA ZUR; SUTPA Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines; UATRE; UPSA; y UTEDYC.

El curso se desarrolló desde principios de Agosto con una frecuencia semanal, en la sede de capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y consistió en 5 módulos temáticos sobre Perspectiva de Género, Planificación Estratégica, Género y Trabajo, Participación Sindical de las Mujeres y Violencia de Género, al que se añadió un módulo sobre Nuevas Masculinidades.

El objetivo apuntó a generar espacios de construcción e intercambio de saberes referidos a diferentes temáticas que hacen a la perspectiva de género y en particular acerca de las temáticas concernientes al mundo laboral y sindical, con miras a su implementación práctica en los ámbitos de pertenencia de lxs participantes como estrategia hacia la suma de transversalidad.

Esta actividad se enmarcó en la Mesa de Sindicatos que convoca el INAM, y se articuló con la CGT y la OTR (Organización de Trabajadorxs Radicales). Dado lo exitoso de la experiencia, se plantea la posibilidad de repetirla durante 2018.

Mediante estas capacitaciones se da cumplimiento al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a la Medida 38 de capacitación a dirigentes gremiales en perspectiva de género.

 

 

Logo del CNM

Asesoramiento técnico a municipios y organizaciones de Córdoba

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 22 de septiembre de 2017

Integrantes del INAM con el Centro de Referencia

En el marco de la articulación que viene realizando durante todo el año 2017, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, y de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, estuvo presente entre el 11 y el 15 de septiembre en diferentes localidades de la provincia de Córdoba. Se trató de la cuarta comisión de trabajo que el INAM realiza en la provincia en conjunto con el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el cual se han realizado decenas de actividades en todo el territorio provincial.

Se concretaron reuniones y mesas de trabajo con municipios, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos que tienen consultas o propuestas presentadas en el INAM y, a su vez se realizaron capacitaciones que contaron con la participación de agentes municipales, fuerzas de seguridad, servicios de salud, docentes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Los encuentros comenzaron con una capacitación en Género y Políticas Públicas con Perspectiva de Género, y continuaron con la presentación de los programas de Fortalecimiento Institucional y de Escuelas Populares en Género. Se les suministró a los municipios presentes el asesoramiento técnico y administrativo correspondiente a las líneas de financiamiento mencionadas.

Integrantes del INAM con representantes y altas autoridades de los municipios

Durante toda la semana se mantuvieron encuentros en los que participaron representantes y altas autoridades de los municipios de Corral de Bustos, Laboulaye, Viamonte, Laborde, Isla Verde, Monte Maíz, Villa Totoral, Jesús María, Tulumba, La Falda, San Esteban, Huerta Grande, La Cumbre, Villa de Soto, Valle Hermoso, San Esteban, Rio II, Ciudad de Córdoba, La Granja y Luque. También nos acompañó la consejera federal Alicia Pregno, responsable del Consejo Provincial de las Mujeres de Córdoba. En estos encuentros se asesoró a los sobre la creación de áreas mujer municipales (AMM) o bien sobre la formalización con los instrumentos legales correspondientes en aquellos casos donde ya están funcionando “de hecho”. Para eso se proveyó asesoramiento técnico y administrativo sobre los lineamientos y líneas de financiamiento que posee actualmente el INAM.

También se atendió a las organizaciones Mujeres en Acción por la No Violencia de Género, Mujeres Libres del Norte Cordobés, Consejo de la Mujer de Cosquín, y la asociación Sabia Tierra para la presentación de proyectos financiados por el INAM.

 

 

Logo del CNM

Se llevó a cabo la mesa de trabajo sobre mujeres privadas de la libertad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 21 de septiembre de 2017

Silvia Lommi, Nicole Neiman y Diana Maffia en reunión en el INAM

Con el objetivo general de abordar la problemática de las mujeres privadas de su libertad en el ámbito federal, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Procuración Penitenciaria de la Nación convocaron a organismos que trabajan en la materia para iniciar una agenda de trabajo articulada. Participaron también la Defensoría General de la Nación, el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En la mesa de trabajo se validó una primera propuesta de trabajo conjunto para elaborar propuestas y estrategias de intervención vinculadas a las problemáticas de las mujeres privadas de su libertad en el ámbito federal; fortalecer la coordinación y articulación inter-institucional para dar respuestas a las problemáticas de las mujeres privadas de su libertad en el ámbito federal; y elaborar un mapeo de los organismos públicos y organizaciones sociales que tienen competencia en la temática.

En este sentido, teniendo en cuenta ejes temáticos vinculados al trabajo, la salud sexual y reproductiva, los arrestos domiciliarios, capacitaciones sobre perspectiva de género y diversidad, se involucrarán nuevos espacios que trabajen particularmente esos temas para ampliar el espectro de acción e interdisciplinariedad. Se acordó trabajar sobre esta agenda teniendo presentes las problemáticas específicas de los diferentes colectivos de las personas trans, travestis y lesbianas.

Finalmente, además de acordar acciones concretas de cara a un próximo encuentro, se definió sostener la Mesa Permanente de trabajo con encuentros mensuales para avanzar en la ejecución de políticas.

Esta acción se enmarca en los objetivos y acciones de Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) en la Medida 21 de “Articulación interinstitucional para la detección, atención y sanción de situaciones de violencia institucional contra colectivos sobrevulnerados: mujeres en situación de encierro, mujeres de pueblos originarios, mujeres del colectivo LBTIQ, mujeres con discapacidad, mujeres con VIH, mujeres rurales”.

 

 

Logo del CNM

Actividades de diseño, evaluación y monitoreo de proyectos en la provincia de Santa Fe

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 20 de septiembre de 2017

Reunión en Santa Fe con el equipo técnico de la OSC Ramón Carrillo

El Instituto Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales estuvo presente del 4 al 8 de Septiembre en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe.

El Lunes 4 se llevó adelante una reunión en la ciudad de Santa Fe con el equipo técnico de la OSC Ramón Carrillo para conversar sobre la propuesta que van a presentar al INAM dentro del marco del programa de Fortalecimiento Institucional, conocer su trabajo institucional y proponer lineamientos para el diseño del proyecto.

Por la tarde, se compartió una mesa de trabajo con las autoridades y el equipo de la OSC Acción Educativa Santa Fe, quienes presentaron una propuesta de Escuela Popular de Género que se encuentra aprobada para su pronto ingreso a circuito. En la entrevista se describió la rica labor institucional en educación popular y género desde hace 25 años, incluyendo el desarrollo de varias ediciones de Diplomaturas universitarias en Trata y en Violencia de Género y DDHH, la promoción comunitaria en diferentes barrios y espacios organizacionales así como un conjunto de publicaciones que han elaborado en estos años de trabajo ininterrumpido.

Reunión de trabajo con autoridades y equipo de Comuna de Sauce Viejo

Al día siguiente, se visitó la Comuna de Sauce Viejo en donde se mantuvo una reunión de trabajo con autoridades y equipo de dicho municipio, quienes describieron las particularidades comunitarias y territoriales así como las políticas municipales. La mencionada comuna presentó una propuesta en el INAM que ya se encuentra en etapa de aprobación técnica.

Por la tarde, se capacitó técnica y administrativamente al equipo técnico del Área Mujer del Municipio de Recreo para la presentación y aprobación del Programa de Fortalecimiento institucional (PFI).

Durante el miércoles se visitó la Comuna de Bernardo de Irigoyen donde se llevó a cabo una reunión de trabajo con el equipo del área mujer municipal y se realizó la devolución a la propuesta que presentaron dentro del Programa de Fortalecimiento institucional. Más tarde, se mantuvo un encuentro con la responsable del Área de Genero de la Municipalidad de Santa Fe, Paula Spina, y su equipo. El municipio ingresó a circuito un proyecto dentro del marco del PFI y está a la espera de su desembolso.

Por otra parte, se concretó una reunión con la representante de la OSC Sol de Mayo, interesada en presentar una propuesta enmarcada en el programa de Fortalecimiento Institucional para desarrollar formación en género con mujeres emprendedoras de varias localidades santafesinas que ya conforman una red de economía social.

El jueves en la ciudad de Rosario, se mantuvo una reunión con profesionales de equipo del área mujer de la Municipalidad de Alcorta, donde se las capacitó técnica y administrativamente.

Por la tarde se trabajó con el equipo de la Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe (Área Mujer Provincial) en el proyecto provincial de Fortalecimiento Institucional que tienen presentado en el INAM.

En tanto el viernes, se mantuvo una reunión de trabajo en la Dirección de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario, donde la responsable del área, Lucrecia Donoso, describió el conjunto de dispositivos y recursos con los que realiza el abordaje de las mujeres en situación de violencia.

Por último, se concretó un encuentro con la Consejera Federal Gabriela Sosa y su equipo en la Subsecretaría de Políticas de Género para informar y dialogar respecto de las propuestas de los municipios y OSC santafesinas presentadas al INAM, así como para convenir aspectos finales respecto del proyecto provincial de fortalecimiento institucional.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país, así como en la Medida 54 para garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 

Logo del CNM

El INAM firmó un convenio con el Instituto para la Igualdad de Oportunidades de UTHGRA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 19 de septiembre de 2017

Fabiana Tuñez junto a Luis Barrionuevo, Dante Camaño y María Susana Césari

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, firmó en la tarde de hoy un convenio marco de cooperación con el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), representados por Luis Barrionuevo, Dante Camaño y María Susana Césari.

El convenio supone la realización de acciones conjuntas, entre las que se destacan el intercambio de actividades de capacitación y sensibilización, la implementación conjunta de programas y proyectos especiales, el intercambio de información y material bibliográfico, la elaboración de materiales gráficos de difusión, la implementación de espacios de promoción de derechos, y la realización de jornadas solidarias, encuentros y actividades recreativas.

asistentes a la firma del convenio

Una de las primeras acciones que se realizarán en conjunto consiste en distribuir 200 mil afiches con información de la Línea 144 en baños de bares, restaurantes y hoteles de todo el país. También están programadas capacitaciones para las trabajadoras y trabajadores de las distintas seccionales de UTHGRA, así como otras iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Estas actividades se enmarcan en un trabajo sostenido a lo largo del año con el IPLIDO, con el espíritu de promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural, pilar fundamental para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos y el fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, el IPLIDO de la UTHGRA se destaca por ser un ámbito genuino para la búsqueda de la efectiva integración de hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes, adultos/as mayores y niños/as en igualdad de condiciones, no sólo para trabajadores/as de la actividad hotelero gastronómica, sino para toda la comunidad. Desde el IPLIDO resaltan la importancia del rol de la mujer en el mundo del trabajo y su incidencia en la actividad gremial, en el sector del turismo, la hotelería y la gastronomía.

La firma de este convenio se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres(2017-2019), en la Medida 38 para la capacitación a dirigentes gremiales en perspectiva de género, así como en la Medida 11 de difusión de la Línea 144.

 

 

Logo del CNM

Cierre del proyecto “Promotoras territoriales en Prevención de la violencia contra las Mujeres”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 19 de septiembre de 2017

asistentes a los talleres en los distintos barrios

El pasado sábado se realizó en el Galpón de Madres de Plaza de Mayo, en la localidad bonaerense de Quilmes Oeste, el cierre del Proyecto “Promotoras territoriales en prevención de la violencia contra las Mujeres", donde se capacitaron más de doscientas mujeres, entre las que se destaca la participación de adolescentes entre los 11 a 15 años.

La estructura de esta propuesta consistió en una capacitación de formador de formadoras, con cuarenta mujeres referentes de las localidades de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, quienes replicaron en cada uno de sus barrios la capacitación recibida.

asistentes a los talleres en los distintos barrios

Esta inmensa tarea fue coordinada por la Asociación de Amas de Casa del país en articulación con la Comisión de Mujeres de Varela, Berazategui y Quilmes. Los talleres fueron realizados en los barrios de La Florida y Villa Itatí de Quilmes, Barrio Infico de Florencio Varela, La Terraza de Ezpeleta y Berazategui, y fueron llevados a cabo por equipos de trabajo conformados por referentes barriales e integrantes de la comisión de mujeres.

Con la entrega de certificados, comienza una nueva etapa de reivindicación para las promotoras y el desafío de emprender nuevos proyectos colectivos que en articulación con el Estado contribuyan a erradicar la desigualdad de género cada día.

Este monitoreo se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres(2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país.

 

 

Logo del CNM

Visita de Monitorio del Programa de Fortalecimiento Institucional en la Municipalidad de La Plata

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 15 de septiembre de 2017

promotoras de salud en el encuentro

La dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, del Instituto Nacional de las Mujeres, realizó ayer el monitoreo correspondiente a la propuesta “Programa de sensibilización en violencia de género a operadorxs de salud”, de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata.

Esta propuesta, financiada por el Programa de Fortalecimiento Institucional del Instituto Nacional de las Mujeres, se enmarca en el trabajo articulado de la Dirección de Políticas de Genero con la Secretaría de Salud de la municipalidad y tienen como destinatarias/os, a promotoras de salud, personal de enfermería y maestranza de los Centros de Salud.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el Director de Vinculación Comunitaria, Patricio Hiriart, integrantes de la Secretaria de Salud y del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Género.

En este primer encuentro, repartido en dos turnos, participaron sesenta promotoras de salud. Se abordaron las temáticas referidas a los estereotipos de género, roles, el patriarcado como organizador social de la desigualdad estructural entre mujeres y varones. Asimismo, se dio a conocer la ley de Diversidad sexual, sus implicancias en las prácticas. Se hizo hincapié en el concepto LGTB (Lesbianas, Gays, Trasngeneros y Bisexual) y la diferencia conceptual entre orientación sexual - heterosexual, homosexual, bisexual - con el de identidad de género.

La actividad se acompañó con videos que contribuyeron al fluido debate con situaciones de la cotidianidad de las promotoras y la comprensión de los temas dados que se seguirán profundizando en los próximos encuentros.

Este monitoreo se enmarca en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres(2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país.

 

 

Logo del CNM

El Instituto Nacional de las Mujeres acompaña la “Maratón UNLaM 2017 Contra la Violencia de Género”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 12 de septiembre de 2017

Flyer de la Maratón

El próximo 24 de septiembre de 2017 se llevará adelante la “Maratón UNLaM 2017 Contra la Violencia de Género” que cuenta con el apoyo y auspicio del Instituto Nacional de las Mujeres y busca visibilizar el rol de las mujeres, reconocer los valores de la igualdad y sensibilizar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.

Esta cuarta Maratón Universidad Nacional de La Matanza tiene carácter participativo (no competitivo), es gratuita y se correrá en inmediaciones del predio universitario, por las calles de San Justo y Villa Luzuriaga.

La Maratón constará de tres circuitos, uno de 10K para atletas profesionales y corredores amateurs que cuentan con el entrenamiento adecuado para el esfuerzo que requiere esta prueba; de 5K para aquellos que se inician en el mundo del running y buscan un desafío deportivo de exigencia media para disfrutar de su primer maratón y de 2K organizado exclusivamente para trotadores y caminantes, es ideal para adultos mayores, niños y personas que no practican actividad física con frecuencia.

Las y los participantes podrán contar con servicios de kinesiología, puestos de hidratación, puestos saludables, asistencia médica, guardarropa, baños y además habrá sorteos y show en vivo.

Podes inscribirte en: maraton.unlam.edu.ar

 

 

Logo del CNM

DOSSIER DE PRENSA
Instituto Nacional de las Mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 6 de septiembre de 2017

Logo INAM Noticias

FUNDAMENTOS

A 25 años de la creación del Consejo Nacional de las Mujeres y con el fin de ratificar el fuerte compromiso que el Estado Nacional ha demostrado en garantizar los derechos de las mujeres frente a toda forma de discriminación y violencia, mediante el Decreto 698/2017 se crea el “INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAM)” como ente descentralizado (en jurisdicción) del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, que asumirá las funciones del CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES con el fin de profundizar las políticas públicas integrales para el empoderamiento de las mujeres.

 

LA CREACIÓN DEL INAM EN SÍNTESIS

Es un cambio histórico que refleja un avance importantísimo largamente reclamado por la sociedad y el movimiento de mujeres y la decisión del Poder Ejecutivo.

Implica mayor autonomía, autarquía capacidad de acción y alcance territorial.

Resulta en la conformación del organismo encargado de las políticas públicas para la igualdad de género como ente descentralizado.

Significa una jerarquización de las políticas de igualdad de género.

 

Ver Dossier de Prensa completo

 

 

Logo del CNM

Curso Virtual en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 5 de septiembre de 2017

Flyer del Curso Virtual en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres

 

 

Logo del CNM

Asistencia técnica y monitoreo de proyectos en Misiones

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 4 de septiembre de 2017

participantes de las actividades

Durante los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas especiales, realizó en la provincia de Misiones actividades de acompañamiento, asistencia técnica y evaluación de la gestión de proyectos enmarcados en el Programa de Fortalecimiento Institucional.

Durante los días miércoles 30 y jueves 31 de agosto el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas especiales, realizó en la provincia de Misiones actividades de acompañamiento, asistencia técnica y evaluación de la gestión de proyectos enmarcados en el Programa de Fortalecimiento Institucional.

Los proyectos relevados, que cuentan con perspectiva de género, son:“Ideas que actúan para nuestro bienestar”, presentado por el Área Mujer -AMM- del municipio de El Soberbio, y “Mujeres que conocen sus derechos y demandan igualdad de oportunidades”, presentado por el Área Mujer –AMM- del municipio de Campo Viera.

participantes de las actividades

Estos proyectos se financian mediante el Programa de Fortalecimiento Institucional del CNM y posibilita la creación y/o fortalecimiento de Áreas Mujer como espacios institucionales para trabajar la temática de género en el territorio.

En el caso de los municipios mencionados, mediante la gestión de los proyectos se acondicionaron y equiparon las Áreas Mujer y se planificaron actividades de sensibilización y capacitación sobre las diversas temáticas para el avance de las mujeres, se viabilizó el acceso a los recursos comunitarios y se promovió la participación sociocultural, económica y política de las mujeres.

Tanto en El Soberbio y Campo Viera, municipios con población mayormente rural, la ejecución de estos proyectos posibilitó además llegar hasta las mujeres que habitan zonas alejadas y de difícil acceso, convocándolas a participar de actividades tendientes a visibilizar y reflexionar sobre sus necesidades, recursos y potencialidades.

En estos espacios de evaluación con los equipos técnicos y en el desarrollo de las actividades que se acompañaron, las cuales contaron con la presencia de integrantes de los equipos, de mujeres emprendedoras, autoridades municipales y referente del Área Mujer Provincial, se pudo observar que la gestión de estos proyectos les posibilitó a las mujeres compartir espacios de intercambio y reflexión diferentes a los de su cotidianeidad; a los equipos técnicos de las AMM les permitió reforzar y visibilizar el trabajo cotidiano en la promoción de los derechos de las mujeres, fortalecer las redes institucionales y visualizar las articulaciones necesarias para un trabajo integral desde la perspectiva de género y en el marco de los Derechos Humanos, todo ello como parte de un proceso direccionado a lograr la igualdad y equidad de género.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país.

 

 

Logo del CNM

Jornadas de sensibilización y capacitación con personal técnico de las ciencias jurídicas y fiscales del Ministerio Público fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 1º de septiembre de 2017

participantes en las jornadas de sensibilización y capacitación

El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, llevó adelante durante esta semana las jornadas de sensibilización y capacitación a personal técnico de las ciencias jurídicas y fiscales del Ministerio Público fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las capacitaciones a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres abordaron en el primer módulo: Perspectiva de Género. Patriarcado conceptos, roles de género, división sexual del trabajo, caracterizacion de las masculinidades hegemónicas miradas para comprender y transformar las relaciones de poder y las desigualdades entre hombres y mujeres de todas las edades.

En el segundo módulo se trabajó sobre la conceptualización de violencia contra las mujeres, según la ley 26.485. Tipos y modalidades de violencia y herramientas para intervenir evitando la re victimización.

En tanto, en el tercer encuentro los ejes temáticos fueron conceptos y herramientas jurídico legales para conocer e implementar en las intervenciones profesionales.

EL Ministerio Público Fiscal tiene como función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad en términos generales y entre otras acciones realizan intervenciones jurídicas legales vinculadas a las situaciones de violencia contra las mujeres.

Durante los encuentros, al que concurrieron personal técnico de las ciencias jurídicas y fiscales, se trabajó en plenario y en taller grupal la temática vinculada al enfoque de género. Se expusieron conceptos teóricos y se intercambiaron opiniones entre las expositoras y las personas participantes que en su gran mayoría desconocían esta temática y su vinculación con violencia.

Hubo una amplia participación de las personas participantes además se sensibilizaron respecto a los temas abordados vinculados con los patrones socioculturales, las relaciones de poder y desiguales entre las mujeres y los hombres.

Es de destacar que el debate que se generó a lo largo de las capacitaciones visibilizó la importancia de profundizar estos contenidos para no reproducir intervenciones iatrogénicas que reproduzcan situaciones de violencia en sus prácticas profesionales.

Estas capacitaciones, que finalizan el 5 de septiembre, se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 42 de Capacitación a operadorxs/efectorxs de justicia en perspectiva de género.

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@cnm.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@cnm.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social