• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Octubre 2017

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Primera reunión del Consejo Consultivo Ad-Honorem de la Sociedad Civil

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 30 de octubre de 2017

Fabiana Tuñez, Silvia Lommi, Nicole Neiman, Heidi Canzobre, Carla Majdalani y Federico Signorini

Más de 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones académicas de todo el país se reunieron el viernes pasado en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para celebrar el primer encuentro del Consejo Consultivo Ad-Honorem, dando así cumplimiento al artículo 9 inc s) de la Ley 26.485 que faculta al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) a constituir un espacio de consulta y participación activa de la sociedad civil para elaborar recomendaciones, estrategias y acciones que promuevan la prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La reunión estuvo presidida por la titular del INAM, Fabiana Tuñez, junto a todo su gabinete. Allí destacó el “camino de reconstrucción de esta herramienta tan importante para las ONGs y para el INAM”, que había tenido su último encuentro en el año 2013.

Encuentro del Consejo Consultivo Ad-Honorem

Luego de las presentaciones de cada organización, Fabiana y su equipo repasaron las principales líneas de acción que lleva adelante el INAM, haciendo especial énfasis en los programas de financiamiento que tiene a las organizaciones de la sociedad civil como protagonistas. Respecto al Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que se harán cambios para simplificar el proceso de postulación y financimiento de proyectos.

También se describieron las acciones que se llevan adelante desde la Línea 144 de abordaje y litigio estratégico, Hogares de protección integral, Escuelas populares de formación en género, capacitaciones y mesas de trabajo interinstitucionales y de familiares de víctimas de femicidios, la Línea 144 y el Plan Nacional de Acción.

Asistentes al Encuentro del Consejo Consultivo Ad-Honorem

Como parte de las actividades que se realizaron en esta primera reunión, el Consejo Consultivo se propuso monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019, y diseñar una propuesta de reglamento para el funcionamiento del Consejo Consultivo Ad Honorem.

La reunión contó con representantes de las siguientes organizaciones, integrantes del Consejo por el período 2017-2019:

  • Fundación CEIM, y Fundación Mujeres en Igualdad por provincia de Buenos Aires.
  • Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Asociación Civil para Promoción de la Vida Aquí y Ahora a tu Lado, y Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua A.M.A.M. por provincia de Catamarca.
  • Asociación Civil Sol, y Fundación Mujeres Creciendo por provincia de Chaco.
  • Fundación Chubut Primero, e Instituto de Desarrollo Social por provincia de Chubut.
  • Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables por provincia de Córdoba.
  • Asociación Civil Esperanza, y Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Corrientes por provincia de Corrientes.
  • Programa Género, Derecho y Salud (UADER), y Asociación Civil Red de Alerta por provincia de Entre Ríos.
  • Asociación Civil Norte Lindo, y Centro de Mujeres Cloridense por provincia de Formosa.
  • Asociación Juanita Moro por provincia de Jujuy.
  • Fundación para la Promoción de Estudios Superiores en Tecnologías por provincia de La Pampa.
  • Fundación Accionar, y Otro Mundo Posible por provincia de Mendoza.
  • Casa de la Mujer, y Asociación Jardín de los Niños por provincia de Misiones.
  • Fundación Otras Voces, y Fundación Atrevo Las Lajas por provincia de Neuquén.
  • Fundación Vida en Familia, y Fundación Trascender por provincia de Río Negro.
  • Fundación Corazón y Esfuerzo, y Fundación Sol de Mamá por provincia de Salta.
  • Unión Vecinal Lafman, y Movimiento de Mujeres Sanjuaninas por provincia de San Juan.
  • Fundación Mujeres Rompiendo Esquemas Construyendo Fortalezas por provincia de San Luis.
  • Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, y UNPA Fundación Patagonia Viva por provincia de Santa Cruz.
  • Asociación Civil Ciudad Futura, y Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad (CESC) por provincia de Santa Fe.
  • Asociación Civil Senderos de Esperanza por provincia de Santiago del Estero.
  • Fundación Mujeres por Mujeres, y Crisalidad Biblioteca de Género y DDHH por provincia de Tucumán.
  • Fundación NEP, y Asociación Civil y Asistencial Vientos de Cambios en Red por provincia de Tierra del Fuego.

Acerca del Consejo Consultivo Ad-Honorem de la Sociedad Civil

Establecido en la Ley 26.485, el Consejo Consultivo Ad-Honorem de la Sociedad Civil tiene como misión constituir un espacio de consulta y participación activa de la sociedad civil, recomendando estrategias y acciones para la implementación de la ley 26.485; además de asesorar a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en la transversalidad de la perspectiva de género para el diseño de las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las Mujeres. Conforme a la Resolución Nº 9/2010 del Consejo Nacional de las Mujeres, este Consejo Consultivo estará constituido por un máximo de DOS representantes de organizaciones de la sociedad civil y/o instituciones académicas por cada una de las provincias, que cumplan con los requisitos y ejercerán como miembros durante un plazo de dos años. Siendo este un organismo conformado por organizaciones sociales, se espera que sus referentes no formen parte de ningún organismo gubernamental, ya sea municipal, provincial o nacional.
La convocatoria a la conformación del presente Consejo estuvo abierta entre octubre de 2016 y principios de 2017 y las organizaciones que se presentaron a la misma contaron con el aval de la Consejera provincial de su jurisdicción.

 

 

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Por una comunicación no sexista: reunión con equipos de Fox Sports y Torneos y Competencias

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 26 de octubre de 2017

Programa de Fox Sports y logo del observatorio

El equipo del capítulo de violencia simbólica y mediática del Observatorio de la Violencia del Instituto Nacional de las Mujeres se reunió con el área legal y de producción de Torneos y Competencias, Fox Sports y G5.

El motivo del encuentro fue un informe realizado por el Observatorio a raíz de reclamos recibidos por la emisión del programa “Nunca es Tarde” del 7 de julio pasado en la cual se realiza un juego en el marco de una entrevista al deportista Pico Mónaco y se exponen colas de mujeres, entre las que se tiene que adivinar.

Si bien no fue el único medio que se hizo eco del mismo tipo de juego –también fue comunicado al respecto el periódico digital Infobae-, la reunión con los equipos de la señal deportiva permitió acercar los argumentos sobre la situación de cosificación a las mujeres de dicho bloque televisivo.

En este sentido, los equipos se comprometieron a ser abiertos al tema género, visibilizarlo y abordarlo desde una perspectiva de derechos. Así como a hacer las consultas necesarias al momento de comunicar.

Informe emitido

DESCRIPCIÓN:

En primer lugar, se realizó un juego en FOX Sports que proponía al deportista Juan “Pico” Mónaco, adivinar de qué mujer eran las colas que se exponían en imágenes para ver si podía reconocer la de su pareja. A partir de allí, la “idea” se propagó a otras plataformas de información y difusión, como el caso de Infobae. El medio publicó un juego para que las/os lectoras/es participaran adivinando de qué mujeres eran las 24 imágenes de colas que exponían. Luego, diversos medios de comunicación replicaron esto al informar la participación de Mónaco como algo muy visto, volviendo a traer el tema y a difundir las colas de mujeres.

https://twitter.com/FOXSportsArg/status/883523322817806336

ANÁLISIS:

A raíz de reclamos recibidos por este espacio en torno a la exposición de cuerpos de mujeres bajo la modalidad de "juegos" o competencias, en las que particularmente en estos casos se pretende que se identifique a algunas mujeres por sus colas, se realiza el siguiente informe por ser –estas comunicaciones formas de cosificación de las mujeres, constituyendo en este sentido violencia contra las mujeres en sus formas simbólica y mediática.

La ley 26.485 establece la existencia de distintos tipos de violencia contra las mujeres. Entre ellas la violencia simbólica: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Y la mediática, que implica “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres (…), legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

El Instituto Nacional de las Mujeres, como organismo rector de esta normativa nacional, asume la responsabilidad de dar respuesta ante situaciones que se enmarquen en este sentido, ya que “la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres” es uno de nuestros objetivos. De allí que, a partir de este análisis, buscamos iniciar un proceso de diálogo con los actores (como emisoras, productoras, agencias de publicidad, medios de comunicación, etc.) para promover soluciones de consenso, dar cuenta de derechos vulnerados en el campo de lo simbólico y difundir sobre la normativa y debates vigentes en la sociedad sobre la violencia contra las mujeres, problemática que necesita del compromiso de amplios sectores para avanzar en su prevención y erradicación.

Cabe entonces aclarar que estos mensajes, imágenes y conductas multiplicados refuerzan, alientan, propician y son en sí mismos discursos sexistas. Razón por la cual consideramos pertinente y necesaria la elaboración del presente informe que brinde recomendaciones y alerte a productores/as, periodistas y trabajadores/as de los medios de comunicación aquí mencionados sobre los tratamientos por fuera de la ley en los que pudieren incurrir respecto a este tema. Asimismo, se describen algunas situaciones que se han visualizado, las cuales sirven como modelos de coberturas discriminatorias y, también, se pretende aportar más elementos que suman a comprender por qué existe la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y cuándo la hay.

En este sentido, debemos decir que no es nueva esta modalidad de violencia simbólica contra las mujeres. A saber: la utilización de formatos de espectáculos, “concursos” o determinado tipo de actividades que son abordados por medios de comunicación tienen historia en materia de naturalizar estereotipos denigrantes hacia las mujeres, cosificarlas, ubicarlas en un modus operandi de “carne de cañón” para el show mediático, vender y ser utilizadas como recurso “gancho” para cooptar audiencia, lectores/as, televidentes, etc., dependiendo del formato utilizado.

Es pertinente aclarar que los tratamientos discriminadores y violentos hacia las mujeres pueden abarcar desde el abordaje incorrecto de un hecho de violencia de género, hasta situaciones como cosificación o estigmatización (discriminación). Sería este segundo caso el tipo de abordajes a los cuales se refiere este trabajo, teniendo en cuenta los reclamos recibidos.

Aunque consideramos preciso identificar algunos segmentos, no es el objeto de este informe profundizar en todos los casos observados. Lo que se busca es poner la atención en los puntos en común de este tipo de coberturas. Por esa razón hemos mencionado las herramientas legales y se brindan al final una serie de recomendaciones para una comunicación no sexista, tomando como base la ya mencionada Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en los que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Hay que reconocer algunos avances en materia de construcciones de patrones de género estigmatizantes y violentos hacia las mujeres que rondan abordajes o formas de violencia similares a los “juegos” aquí mencionados. Esta suerte de “tradición” a la que hacemos mención proviene incluso de múltiples prácticas como podrían ser los concursos de belleza, fuertemente arraigados en diferentes lugares a lo largo y ancho de nuestro país, los cuales son una muestra del “lugar” en el que se espera que estén o se ubica a las mujeres. Este tipo de instancias refuerza la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos. Así podría decirse que este tipo de práctica, además de discriminatoria y sexista, es una expresión de violencia simbólica. Lo cual incluye, además, una valorización de cierto modelo de belleza, que también promovemos en desnaturalizar.

En esta línea, cuando mencionamos lo oportuno de resaltar ciertos avances en esta materia, tiene que ver con cambios que se efectivizaron. Como ejemplos concretos, por un lado puede aludirse a que hacia finales de 2014, previo al inicio de la temporada de verano 2015, la ciudad de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires, fue la primera del país en abolir los concursos de belleza en las fiestas populares por aprobación del Concejo Deliberante [1]. Por otro lado, en 2017 autoridades de la marca Reef decidieron cancelar el concurso "Miss Cola Reef" tras 23 años argumentando la “sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país". El conocimiento de estas situaciones por parte de quienes producen mensajes e información resulta oportuno y deseable.

En el caso de las trivias y el juego propuesto al deportista que motiva el presente informe, advertimos que está presente la cosificación de las mujeres. La cosificación implica representar a las mujeres como objetos, dejando de lado las cualidades y habilidades propias de la mujer. Si bien la mujer es el eje discursivo, solamente lo es en tanto la parte del cuerpo que representa el todo.

Asimismo, en el fragmento de programa de televisión hay ausencia de voces femeninas o discursos que contrarresten la propuesta y propongan una visión crítica del “juego”. Solamente participan el conductor del programa, el entrevistado y dos columnistas hablando de la cola que había que adivinar a quién pertenecía. De nuevo, lo único asignado a la mujer es la objetivación del cuerpo. Situación por demás preocupante.

Advertimos, además, que la consigna de esta trivia fue replicada por medios digitales y a través de redes sociales. El discurso sexista y discriminatorio fue reproducido por otros medios de comunicación sin pensar o incluir reflexiones sobre qué implica la cosificación de las mujeres.

Como ha sido mencionado, estas prácticas contribuyen a la reproducción de los estereotipos de género. Los estereotipos son representaciones que asignan características y valores a cada género. Se basan en los roles e identidades que socialmente se les han asignado varones y mujeres, así como a otras diversidades. Pueden ser generalizaciones, ideas simplificadas, distorsiones, descripciones parciales sobre las características de unas y otros. Es necesario problematizar los estereotipos vulneratorios de derechos y evitar la reproducción de los mismos para lograr la igualdad de los géneros. Para finalizar, incluimos a continuación recomendaciones generales para evitar discursos sexistas.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

  1. Promover diversos modelos de mujeres, ya que no existe una única forma de ser mujer.
  2. Evitar la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación.
  3. Difundir mensajes que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones.
  4. Utilizar un lenguaje no sexista.
  5. No recurrir al uso de estereotipos, mitos o creencias que impliquen subordinación, inferioridad o dominación de las mujeres por parte de los varones o que resulten degradantes y reductoras.
  6. Incluir la representación de varones y otros/as integrantes de las familias, realizando tareas del hogar, oficios o profesiones que tradicionalmente se presentan como de uso exclusivo de las mujeres. Y viceversa.

[1] Observatorio de la Discriminación en Radio y TV (2015).
Coberturas sexistas verano 2014-2015 y guía para el tratamiento.
Disponible en: http://www.obserdiscriminacion.gob.ar/?p=3176

 

 

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CONFERENCIA DE PRENSA – Justicia por Natalia Melmann

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 25 de octubre de 2017

Conferencia de prensa de la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios

En el día de la fecha la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios brindó una conferencia de prensa para manifestar su repudio al fallo de la Sala Nº 1 de la Cámara de Apelación de Mar del Plata a cargo de los jueces Javier Mendoza y Esteban Viñas. En el mismo se le dio salidas transitorias a los violadores y femicidas de Natalia Melmann. La conferencia contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Sra. Fabiana Tuñez.

Fabiana Tuñez reafirmó el acompañamiento a la familia Melmann y manifestó públicamente el desacuerdo con la decisión del Tribunal. Sostuvo que “hay una justicia que sigue sin mirar con perspectiva de género. Esto no es sólo una frase sino que implica llenarlo de contenido”. Por su parte, Gustavo Melmann, padre de Natalia e integrante de la Mesa de Familiares afirmó que “la búsqueda de Justicia por Natalia es una búsqueda de todos los familiares”.

Conferencia de prensa de la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios

El Instituto Nacional de las Mujeres seguirá acompañando las medidas que el abogado de la familia Melmann considere pertinentes. Asimismo, reitera su llamado a la incorporación de la perspectiva de género en todos y cada uno de los aspectos del quehacer social; con particular énfasis en el Poder Judicial.

El Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

Para más información, comunicacion@cnm.gob.ar / (54 11) 4370-8812

 

 

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Ciclo de Capacitación en Violencia de Género para comités intrahospitalarios de violencia de todo el país

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 19 de octubre de 2017

Dra. Heidi Canzobre junto al Dr. Andy Blake en la capacitación

El Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Salud presentaron la implementación de comités intrahospitalarios de violencia con el objetivo de capacitar al personal sanitario en la temática violencia contra las mujeres, donde ambos organismos planificaron una capacitación que se estará brindando a equipos de todo el país a través de la plataforma Tele Salud.

La presentación del primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Andy Blake, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio De Salud y la Dra. Heidi Canzobre, Directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El Instituto Nacional de las Mujeres, desde el comienzo de su actual gestión, viene articulando acciones con el Ministerio de Salud de la Nación para la ejecución y monitoreo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Fruto de dicho trabajo articulado, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones crea la Coordinación de Abordaje en las temáticas de violencia desde la Salud pública, que viene trabajando en la implementación de comités intrahospitalarios en violencia.

Durante la capacitación se brindó información y herramientas a los equipos de nueve distritos del país en conceptos básicos de género, sexualidad, identidad de género, orientación sexual y expresiones de género. Diagnóstico Situacional y estadísticas de la problemática de la Violencia de género en Argentina.

Además, estuvieron presentes en la capacitación representantes de los Equipos Móviles del Programa las Víctimas contra las Violencias presentando estadísticas y diagnósticos recabados para la Ciudad de Buenos Aires.

Este ciclo continuará durante todo el mes de Octubre profundizando en los contenidos sobre violencia de género y salud, culminando con la capacitación para la puesta en práctica de la ficha de registros de situaciones de violencia que servirá de insumo al Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) que llevan en conjunto el INDEC y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres del INAM.

 

 

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Reunión con equipos de Revista Pronto por publicación "Armá tu chongaza"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 5 de octubre de 2017

Logo Observatorio violencia simbólica Noticias

El Observatorio de la Violencia Simbólica y Mediática del Instituto Nacional de las Mujeres se reunió con el Gerente Administrativo y equipo web de la Revista Pronto a fin de conversar acerca del informe elaborado por el observatorio sobre publicaciones de la revista en la red social Facebook.

Es nuestro objetivo ampliar los márgenes de actuación en materia de simbólica y mediática. Ya que la misma no sólo se encuentra en el ámbito de la radio y la televisión, plataformas en las que hay vasto trabajo por parte de organismos públicos, que propiciamos y alentamos, porque es un camino que en el que se debe seguir trabajando. Pero además, estos tipos de violencia, se manifiestan en diferentes medios masivos de comunicación, como es el caso de la gráfica y digital.

Durante el encuentro se dialogó sobre cómo la publicación de "Armá tu chongaza por u$s 1000" implica formas de cosificación de las mujeres, constituyendo en este sentido a la violencia contra las mujeres en sus formas simbólica y mediática. Asimismo, se emitieron recomendaciones para desarrollar una comunicación con perspectiva de género y brindar asesoramiento técnico.

A continuación, se presenta el informe elaborado a partir del reclamo recibido:

DESCRIPCIÓN:

Se publicó un “juego” en la versión de la Revista Pronto de la red social Facebook, que proponía “Armá tu chongaza por U$S1000”. Es decir, se invitaba a seguidoras/es de esta página de la red social mencionada (@prontorevista) a elegir “cara”, “tetas”, “piernas”, “culo” (sic) presentadas a través de imágenes de las partes del cuerpo de mujeres. Cada “categoría” involucró la imagen de cuatro partes de diferentes famosas para “elegir” con distintos precios, que variaron entre 500 y 100 dólares. Cada parte de cada mujer fue identificada debajo con el nombre de la famosa cuyo cuerpo fue recortado.
Al público, se le propuso: “Este es el momento de armarlo (a tu famosa ideal) a tu medida”. “Te tiene que alcanzar los mil dólares para armarlo”, plantearon las instrucciones.

Portada revista pronto y logo observatorio

ANÁLISIS:

A raíz de reclamos recibidos por este espacio en torno a la exposición de estos cuerpos de mujeres bajo la modalidad de "juego", en las que aquí particularmente además se adjudica un “precio” a ciertas partes del cuerpo, con lo que pretende en valorizar un modelo de belleza o una estética particular, se realiza el siguiente informe por implicar esta publicación un formas de cosificación de las mujeres, constituyendo en este sentido violencia contra las mujeres en sus formas simbólica y mediática.

La ley 26.485 establece la existencia de distintos tipos de violencia contra las mujeres. Entre ellas la violencia simbólica: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Y la mediática, que implica “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres (…), legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

El Instituto Nacional de las Mujeres, como organismo rector de esta normativa nacional, asume la responsabilidad de dar respuesta ante situaciones que se enmarquen en este sentido, como lo viene realizando en otras comunicaciones similares. “La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres” es uno de nuestros objetivos, tal como lo establece la legislación nacional aquí citada.

De igual modo, la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) , ratificada por nuestro país a través de la Ley 23179 y con rango constitucional desde la reforma de la Carta Magna en 1994; establece la obligación del Estado de adoptar medidas encaminadas a “Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres; (…)”

De allí que, a partir de este análisis, buscamos iniciar un proceso de diálogo con quien produzca estos mensajes (como emisoras, productoras, agencias de publicidad, medios de comunicación, etc.) para promover soluciones de consenso, dar cuenta de derechos vulnerados en el campo de lo simbólico y difundir sobre la normativa y debates vigentes en la sociedad sobre la violencia contra las mujeres, problemática que necesita del compromiso de amplios sectores para avanzar en su prevención y erradicación.

Cabe entonces aclarar que estos mensajes, imágenes y conductas multiplicados refuerzan, alientan, propician y son en sí mismos discursos sexistas. Razón por la cual consideramos pertinente y necesaria la elaboración del presente informe que brinde recomendaciones y alerte sobre los mensajes por fuera de la ley en los que pudieren incurrir respecto a este tema. Asimismo, se describen algunas situaciones que se han visualizado, las cuales sirven como modelos de coberturas discriminatorias y, también, se pretende aportar más elementos que suman a comprender por qué existe la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y cuándo la hay.

En este sentido, debemos decir que no es nueva esta modalidad de violencia simbólica contra las mujeres. Como ya hemos publicado, la utilización de formatos de espectáculos, “concursos” o determinado tipo de actividades que son abordados por medios de comunicación tienen historia en materia de naturalizar estereotipos denigrantes hacia las mujeres, cosificarlas, ubicarlas en un modus operandi de “carne de cañón” para el show mediático, vender y ser utilizadas como recurso “gancho” para cooptar audiencia, lectores/as, televidentes, seguridores/as etc., dependiendo del formato utilizado.

Es pertinente aclarar que los tratamientos discriminadores y violentos hacia las mujeres pueden abarcar desde el abordaje incorrecto de un hecho de violencia de género, hasta situaciones como cosificación o discriminación. Sería este segundo caso el tipo de abordajes a los cuales se refiere este trabajo, teniendo en cuenta los reclamos recibidos.

En el caso del juego propuesto que motiva el presente informe, advertimos que está presente la cosificación de las mujeres, por ser estas representadas como un objeto, dejando de lado las cualidades y habilidades propias de la mujer. Si bien la mujer es el eje discursivo, solamente lo es en tanto la parte del cuerpo que representa el todo. Y se suma aquí un elemento que agrava el mensaje al adjudicar un precio –aunque ficticio- a las partes del cuerpo, que según cierto ojo, varían entre 500 a 100 dólares, tal vez sugiriendo que cierta apariencia vale más que otras con algún criterio de modelo de belleza o de éxito. Y quien asuma el “desafío” se verá en la obligación de armar este “combo” con esas partes del cuerpo completando el valor tope, que son 1000 dólares.

Aquí se refuerza la idea de que las mujeres son valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos. Al tiempo que son, en su más lineal explicación, ya que no hay metáfora, un objeto de consumo con precio y todo. Este tipo de práctica, discriminatoria, sexista, misógina y vulneratoria de derechos, es una expresión de violencia simbólica.

En adición, el “juego” en análisis asume que el espectador/a es un consumidor/a de “partes deseables” de mujeres y que por tanto, el entretenimiento de conformar un “ideal” se resuelve a partir de esta acción ficticia, pero concreta, de usar dinero para adquirir esas “partes deseables”.

Estas prácticas contribuyen a la reproducción de los estereotipos de género. Es decir, a representaciones que asignan características y valores a cada género. Se basan en los roles e identidades que socialmente se les han asignado varones y mujeres, así como a otras diversidades. Pueden ser generalizaciones, ideas simplificadas, distorsiones, descripciones parciales sobre las características de unas y otros. Es necesario problematizar los estereotipos vulneratorios de derechos y evitar la reproducción de los mismos para lograr la igualdad de los géneros.

Además de brindar este insumo como inicio de un diálogo entre este organismo del sector público y el sector privado vinculado a los medios de comunicación, con la ciudadanía como protagonista fundamental al propiciar esta conversación y observar con ojo crítico estos mensajes, también incluímos, al final de este informe, recomendaciones generales para evitar discursos sexistas.

Sin embargo es necesario resaltar aquí otro elemento que tiene que ver con la red social donde se publica como plataforma específica en este caso particular. El marco de acción ante la red social Facebook como trasmisora de este mensaje permite ciertas acciones de rechazo por parte de quienes estamos del otro lado visualizando el contenido. Es por un lado, el rechazo a partir de señalar por ejemplo “me enoja” en lugar de “me gusta” ante la publicación –aunque queda por analizar el real efecto de estas acciones, sin dejar de lado que señalan una reacción específica por parte de las personas que observan-, similar tal vez a la libre expresión de comentar abajo algún cuestión en consideración al respecto. En segundo lugar, el campo de acción dentro de lo consignado por la misma red social implica la posibilidad de “reportar un contenido”, especificando luego la razón: “Es molesto o no es interesante, “aparezco en esta foto y no me gusta”, “creo que no debería estar en Facebook” o “Es spam”.

Partiendo de nuestras competencias y atribuciones en materia de violencia simbólica y mediática, y analizando el carácter limitado que en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres implica el hecho de sólo “reportar” una publicación, incluso aunque esta se sacara de circulación, reafirmamos la convicción de dialogar y visibilizar públicamente el por qué ESTO ES VIOLENCIA SIMBÓLICA Y MEDIÁTICA, QUÉ IMPLICA SOCIALMENTE, Y POR QUÉ ES RESPONSABILIDAD DEL CONJUNTO TENDER A DEJAR DE PRODUCIR ESTOS MENSAJES IRRESPONSABLES.

Buscamos dar respuesta y proveer herramientas para prevenir estas situaciones, sin pretender ejercer control alguno de los contenidos que circulan por la red, sino, por el contrario, trabajar a favor de expresiones libre de discriminación, vulneración de derechos o violencia.

 

 

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El INAM presente en la jornada internacional sobre prevención de la violencia de género organizada por CELAC-Unión Europea

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 2 de octubre de 2017

Fabiana Tuñez y Silvia Lommi exponiendo en CELAC

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, junto a la subsecretaria de Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del INAM, Silvia Lommi, participaron el pasado jueves y viernes en las jornadas del Taller CELAC-Unión Europea sobre “Prevención de la Violencia contra las Mujeres – Políticas de prevención y educación con varones” que se desarrolló en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

Este encuentro internacional fue organizado conjuntamente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en el marco de su estrategia conjunta de articulación de políticas de combate de las diferentes violencias contra las mujeres. Este encuentro se centró en las políticas de prevención y en la educación de los varones.
La sesión de clausura estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; la jefa de la Delegación de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche, el director de Desarrollo Humano y Paz, de la Comisión Europea de la UE, Jean-Louis Ville y el canciller argentino, Jorge Faurie.

El canciller argentino Jorge Faurie exponiendo en CELAC

“El Gobierno argentino tiene un fuerte compromiso con los varones que ejercen violencia en función de las obligaciones que emana la Ley 26.485 y en virtud de ello, Argentina presentó el año pasado por primera vez el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, donde la Medida 22 apunta a la reeducación para varones que ejercen violencia. Desde el nuevo INAM desde el año pasado realizamos actividades pudiendo llegar a 1.230 varones a lo largo y ancho de nuestro país”, concluyó Fabiana Tuñez.

“El Gobierno argentino tiene un fuerte compromiso con los varones que ejercen violencia en función de las obligaciones que emana la Ley 26.485 y en virtud de ello, Argentina presentó el año pasado por primera vez el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, donde la Medida 22 apunta a la reeducación para varones que ejercen violencia. Desde el nuevo INAM desde el año pasado realizamos actividades pudiendo llegar a 1.230 varones a lo largo y ancho de nuestro país”, concluyó Fabiana Tuñez.

Participantes en las jornadas del Taller CELAC-Unión Europea

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, subrayó “la importancia de trabajar en la educación de temas de género con varones implica un compromiso que debe renovarse desde lo individual a lo colectivo, desde el ámbito privado al público y desde lo nacional a lo global”.

El objetivo de este encuentro fue compartir modelos de prevención de la violencia de género, una preocupación prioritaria para ambas regiones, especialmente en lo que respecta al rol de los varones en la prevención de este tipo de violencia.

Durante el Taller, se intercambiaron experiencias sobre políticas públicas para la educación y la prevención de la violencia, dirigidas a varones y niños, así como para la prevención de la reincidencia de varones agresores. Participaron 130 expertos de países de ambas regiones, así como de organismos internacionales especializados tales como ONU Mujeres, CEPAL, PNUD y la Comisión Interamericana de Mujeres.

 

 

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El Instituto Nacional de las Mujeres rechaza enfáticamente toda forma de subestimación de las situaciones de abuso sexual

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 2 de octubre de 2017

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En virtud de las recientes declaraciones del Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires en alusión a la necesidad de comprobar la existencia de “consentimiento” en un caso de abuso sexual a una menor de 14 años y expresiones similares manifestadas por referentes de la comunicación y la cultura; el Instituto Nacional de las Mujeres expresa su más enérgico rechazo a toda forma de subestimación a lo que constituye un delito - penado por nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 25.087-, así como también toda forma de minimización de cualquier tipo y modalidad de violencia contemplada en la Ley 26.485

La violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada de todo el mundo. Conforme a las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres experimentará situaciones de violencia física o sexual a lo largo de su vida. La cifra se eleva a dos de cada tres si se consideran todos los tipos de violencia, como ser la violencia psicológica, simbólica o económica. Esta estadística nos pone de frente a una realidad que nada tiene de excepcional y que encuentra su raíz en la desigualdad estructural entre varones y mujeres vigente en nuestra sociedad que es naturalizada y reproducida por la cultura.

Es en virtud de ello que resulta francamente preocupante que líderes de opinión y autoridades responsables en materia de educación – herramienta clave para el cambio cultural- desconozcan los términos de la ley y naturalicen lo que es en si mismo un delito. La violencia contra las mujeres nunca es aceptable, nunca es perdonable y nunca es tolerable.

La sociedad Argentina lo ha manifestado clara y contundentemente en más de una oportunidad con movilizaciones masivas en todo el país. Desde el Poder Ejecutivo se ha puesto en marcha el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019) y se han dado pasos significativos para mejorar la legislación vigente en la materia. No obstante, si queremos un país en el que el reclamo de #NiUnaMenos sea una realidad, necesitamos el compromiso inequívoco de toda la sociedad.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género y la erradicación de la violencia, nos ponemos a disposición para brindar asesoramiento y capacitación a la vez que hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires para actúen en conformidad con los términos de la Ley.

 

 

 

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