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Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Octubre 2017

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Reunión con equipos de Revista Pronto por publicación "Armá tu chongaza"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 5 de octubre de 2017

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El Observatorio de la Violencia Simbólica y Mediática del Instituto Nacional de las Mujeres se reunió con el Gerente Administrativo y equipo web de la Revista Pronto a fin de conversar acerca del informe elaborado por el observatorio sobre publicaciones de la revista en la red social Facebook.

Es nuestro objetivo ampliar los márgenes de actuación en materia de simbólica y mediática. Ya que la misma no sólo se encuentra en el ámbito de la radio y la televisión, plataformas en las que hay vasto trabajo por parte de organismos públicos, que propiciamos y alentamos, porque es un camino que en el que se debe seguir trabajando. Pero además, estos tipos de violencia, se manifiestan en diferentes medios masivos de comunicación, como es el caso de la gráfica y digital.

Durante el encuentro se dialogó sobre cómo la publicación de "Armá tu chongaza por u$s 1000" implica formas de cosificación de las mujeres, constituyendo en este sentido a la violencia contra las mujeres en sus formas simbólica y mediática. Asimismo, se emitieron recomendaciones para desarrollar una comunicación con perspectiva de género y brindar asesoramiento técnico.

A continuación, se presenta el informe elaborado a partir del reclamo recibido:

DESCRIPCIÓN:

Se publicó un “juego” en la versión de la Revista Pronto de la red social Facebook, que proponía “Armá tu chongaza por U$S1000”. Es decir, se invitaba a seguidoras/es de esta página de la red social mencionada (@prontorevista) a elegir “cara”, “tetas”, “piernas”, “culo” (sic) presentadas a través de imágenes de las partes del cuerpo de mujeres. Cada “categoría” involucró la imagen de cuatro partes de diferentes famosas para “elegir” con distintos precios, que variaron entre 500 y 100 dólares. Cada parte de cada mujer fue identificada debajo con el nombre de la famosa cuyo cuerpo fue recortado.
Al público, se le propuso: “Este es el momento de armarlo (a tu famosa ideal) a tu medida”. “Te tiene que alcanzar los mil dólares para armarlo”, plantearon las instrucciones.

ANÁLISIS:

A raíz de reclamos recibidos por este espacio en torno a la exposición de estos cuerpos de mujeres bajo la modalidad de "juego", en las que aquí particularmente además se adjudica un “precio” a ciertas partes del cuerpo, con lo que pretende en valorizar un modelo de belleza o una estética particular, se realiza el siguiente informe por implicar esta publicación un formas de cosificación de las mujeres, constituyendo en este sentido violencia contra las mujeres en sus formas simbólica y mediática.

La ley 26.485 establece la existencia de distintos tipos de violencia contra las mujeres. Entre ellas la violencia simbólica: “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Y la mediática, que implica “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres (…), legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

El Instituto Nacional de las Mujeres, como organismo rector de esta normativa nacional, asume la responsabilidad de dar respuesta ante situaciones que se enmarquen en este sentido, como lo viene realizando en otras comunicaciones similares. “La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres” es uno de nuestros objetivos, tal como lo establece la legislación nacional aquí citada.

De igual modo, la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) , ratificada por nuestro país a través de la Ley 23179 y con rango constitucional desde la reforma de la Carta Magna en 1994; establece la obligación del Estado de adoptar medidas encaminadas a “Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres; (…)”

De allí que, a partir de este análisis, buscamos iniciar un proceso de diálogo con quien produzca estos mensajes (como emisoras, productoras, agencias de publicidad, medios de comunicación, etc.) para promover soluciones de consenso, dar cuenta de derechos vulnerados en el campo de lo simbólico y difundir sobre la normativa y debates vigentes en la sociedad sobre la violencia contra las mujeres, problemática que necesita del compromiso de amplios sectores para avanzar en su prevención y erradicación.

Cabe entonces aclarar que estos mensajes, imágenes y conductas multiplicados refuerzan, alientan, propician y son en sí mismos discursos sexistas. Razón por la cual consideramos pertinente y necesaria la elaboración del presente informe que brinde recomendaciones y alerte sobre los mensajes por fuera de la ley en los que pudieren incurrir respecto a este tema. Asimismo, se describen algunas situaciones que se han visualizado, las cuales sirven como modelos de coberturas discriminatorias y, también, se pretende aportar más elementos que suman a comprender por qué existe la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y cuándo la hay.

En este sentido, debemos decir que no es nueva esta modalidad de violencia simbólica contra las mujeres. Como ya hemos publicado, la utilización de formatos de espectáculos, “concursos” o determinado tipo de actividades que son abordados por medios de comunicación tienen historia en materia de naturalizar estereotipos denigrantes hacia las mujeres, cosificarlas, ubicarlas en un modus operandi de “carne de cañón” para el show mediático, vender y ser utilizadas como recurso “gancho” para cooptar audiencia, lectores/as, televidentes, seguridores/as etc., dependiendo del formato utilizado.

Es pertinente aclarar que los tratamientos discriminadores y violentos hacia las mujeres pueden abarcar desde el abordaje incorrecto de un hecho de violencia de género, hasta situaciones como cosificación o discriminación. Sería este segundo caso el tipo de abordajes a los cuales se refiere este trabajo, teniendo en cuenta los reclamos recibidos.

En el caso del juego propuesto que motiva el presente informe, advertimos que está presente la cosificación de las mujeres, por ser estas representadas como un objeto, dejando de lado las cualidades y habilidades propias de la mujer. Si bien la mujer es el eje discursivo, solamente lo es en tanto la parte del cuerpo que representa el todo. Y se suma aquí un elemento que agrava el mensaje al adjudicar un precio –aunque ficticio- a las partes del cuerpo, que según cierto ojo, varían entre 500 a 100 dólares, tal vez sugiriendo que cierta apariencia vale más que otras con algún criterio de modelo de belleza o de éxito. Y quien asuma el “desafío” se verá en la obligación de armar este “combo” con esas partes del cuerpo completando el valor tope, que son 1000 dólares.

Aquí se refuerza la idea de que las mujeres son valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, basada en estereotipos. Al tiempo que son, en su más lineal explicación, ya que no hay metáfora, un objeto de consumo con precio y todo. Este tipo de práctica, discriminatoria, sexista, misógina y vulneratoria de derechos, es una expresión de violencia simbólica.

En adición, el “juego” en análisis asume que el espectador/a es un consumidor/a de “partes deseables” de mujeres y que por tanto, el entretenimiento de conformar un “ideal” se resuelve a partir de esta acción ficticia, pero concreta, de usar dinero para adquirir esas “partes deseables”.

Estas prácticas contribuyen a la reproducción de los estereotipos de género. Es decir, a representaciones que asignan características y valores a cada género. Se basan en los roles e identidades que socialmente se les han asignado varones y mujeres, así como a otras diversidades. Pueden ser generalizaciones, ideas simplificadas, distorsiones, descripciones parciales sobre las características de unas y otros. Es necesario problematizar los estereotipos vulneratorios de derechos y evitar la reproducción de los mismos para lograr la igualdad de los géneros.

Además de brindar este insumo como inicio de un diálogo entre este organismo del sector público y el sector privado vinculado a los medios de comunicación, con la ciudadanía como protagonista fundamental al propiciar esta conversación y observar con ojo crítico estos mensajes, también incluímos, al final de este informe, recomendaciones generales para evitar discursos sexistas.

Sin embargo es necesario resaltar aquí otro elemento que tiene que ver con la red social donde se publica como plataforma específica en este caso particular. El marco de acción ante la red social Facebook como trasmisora de este mensaje permite ciertas acciones de rechazo por parte de quienes estamos del otro lado visualizando el contenido. Es por un lado, el rechazo a partir de señalar por ejemplo “me enoja” en lugar de “me gusta” ante la publicación –aunque queda por analizar el real efecto de estas acciones, sin dejar de lado que señalan una reacción específica por parte de las personas que observan-, similar tal vez a la libre expresión de comentar abajo algún cuestión en consideración al respecto. En segundo lugar, el campo de acción dentro de lo consignado por la misma red social implica la posibilidad de “reportar un contenido”, especificando luego la razón: “Es molesto o no es interesante, “aparezco en esta foto y no me gusta”, “creo que no debería estar en Facebook” o “Es spam”.

Partiendo de nuestras competencias y atribuciones en materia de violencia simbólica y mediática, y analizando el carácter limitado que en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres implica el hecho de sólo “reportar” una publicación, incluso aunque esta se sacara de circulación, reafirmamos la convicción de dialogar y visibilizar públicamente el por qué ESTO ES VIOLENCIA SIMBÓLICA Y MEDIÁTICA, QUÉ IMPLICA SOCIALMENTE, Y POR QUÉ ES RESPONSABILIDAD DEL CONJUNTO TENDER A DEJAR DE PRODUCIR ESTOS MENSAJES IRRESPONSABLES.

Buscamos dar respuesta y proveer herramientas para prevenir estas situaciones, sin pretender ejercer control alguno de los contenidos que circulan por la red, sino, por el contrario, trabajar a favor de expresiones libre de discriminación, vulneración de derechos o violencia.

 

 

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El INAM presente en la jornada internacional sobre prevención de la violencia de género organizada por CELAC-Unión Europea

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 2 de octubre de 2017

Fabiana Tuñez y Silvia Lommi exponiendo en CELAC

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, junto a la subsecretaria de Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del INAM, Silvia Lommi, participaron el pasado jueves y viernes en las jornadas del Taller CELAC-Unión Europea sobre “Prevención de la Violencia contra las Mujeres – Políticas de prevención y educación con varones” que se desarrolló en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

Este encuentro internacional fue organizado conjuntamente por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en el marco de su estrategia conjunta de articulación de políticas de combate de las diferentes violencias contra las mujeres. Este encuentro se centró en las políticas de prevención y en la educación de los varones.
La sesión de clausura estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; la jefa de la Delegación de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche, el director de Desarrollo Humano y Paz, de la Comisión Europea de la UE, Jean-Louis Ville y el canciller argentino, Jorge Faurie.

El canciller argentino Jorge Faurie exponiendo en CELAC

“El Gobierno argentino tiene un fuerte compromiso con los varones que ejercen violencia en función de las obligaciones que emana la Ley 26.485 y en virtud de ello, Argentina presentó el año pasado por primera vez el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, donde la Medida 22 apunta a la reeducación para varones que ejercen violencia. Desde el nuevo INAM desde el año pasado realizamos actividades pudiendo llegar a 1.230 varones a lo largo y ancho de nuestro país”, concluyó Fabiana Tuñez.

“El Gobierno argentino tiene un fuerte compromiso con los varones que ejercen violencia en función de las obligaciones que emana la Ley 26.485 y en virtud de ello, Argentina presentó el año pasado por primera vez el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, donde la Medida 22 apunta a la reeducación para varones que ejercen violencia. Desde el nuevo INAM desde el año pasado realizamos actividades pudiendo llegar a 1.230 varones a lo largo y ancho de nuestro país”, concluyó Fabiana Tuñez.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, subrayó “la importancia de trabajar en la educación de temas de género con varones implica un compromiso que debe renovarse desde lo individual a lo colectivo, desde el ámbito privado al público y desde lo nacional a lo global”.

El objetivo de este encuentro fue compartir modelos de prevención de la violencia de género, una preocupación prioritaria para ambas regiones, especialmente en lo que respecta al rol de los varones en la prevención de este tipo de violencia.

Durante el Taller, se intercambiaron experiencias sobre políticas públicas para la educación y la prevención de la violencia, dirigidas a varones y niños, así como para la prevención de la reincidencia de varones agresores. Participaron 130 expertos de países de ambas regiones, así como de organismos internacionales especializados tales como ONU Mujeres, CEPAL, PNUD y la Comisión Interamericana de Mujeres.

 

 

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El Instituto Nacional de las Mujeres rechaza enfáticamente toda forma de subestimación de las situaciones de abuso sexual

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 2 de octubre de 2017

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En virtud de las recientes declaraciones del Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires en alusión a la necesidad de comprobar la existencia de “consentimiento” en un caso de abuso sexual a una menor de 14 años y expresiones similares manifestadas por referentes de la comunicación y la cultura; el Instituto Nacional de las Mujeres expresa su más enérgico rechazo a toda forma de subestimación a lo que constituye un delito - penado por nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 25.087-, así como también toda forma de minimización de cualquier tipo y modalidad de violencia contemplada en la Ley 26.485

La violencia contra las mujeres es la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada de todo el mundo. Conforme a las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres experimentará situaciones de violencia física o sexual a lo largo de su vida. La cifra se eleva a dos de cada tres si se consideran todos los tipos de violencia, como ser la violencia psicológica, simbólica o económica. Esta estadística nos pone de frente a una realidad que nada tiene de excepcional y que encuentra su raíz en la desigualdad estructural entre varones y mujeres vigente en nuestra sociedad que es naturalizada y reproducida por la cultura.

Es en virtud de ello que resulta francamente preocupante que líderes de opinión y autoridades responsables en materia de educación – herramienta clave para el cambio cultural- desconozcan los términos de la ley y naturalicen lo que es en si mismo un delito. La violencia contra las mujeres nunca es aceptable, nunca es perdonable y nunca es tolerable.

La sociedad Argentina lo ha manifestado clara y contundentemente en más de una oportunidad con movilizaciones masivas en todo el país. Desde el Poder Ejecutivo se ha puesto en marcha el primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019) y se han dado pasos significativos para mejorar la legislación vigente en la materia. No obstante, si queremos un país en el que el reclamo de #NiUnaMenos sea una realidad, necesitamos el compromiso inequívoco de toda la sociedad.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género y la erradicación de la violencia, nos ponemos a disposición para brindar asesoramiento y capacitación a la vez que hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires para actúen en conformidad con los términos de la Ley.

 

 

 

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