• Reunión de Consejeras Federales, Diciembre 2016

Instituto Nacional de las Mujeres: Sección Noticias y Actividades.

Noticias Noviembre 2017

Logo del CNM

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 29 de noviembre de 2017

Flyer Eventos 29/11/17

 

 

Logo del CNM

Actividades culturales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 28 de noviembre de 2017

Logo INAM Noticias

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres llevará adelante mañana en la Manzana de las Luces distintas actividades culturales poniendo en foco el empoderamiento de las mujeres.

Durante toda la tarde diferentes expresiones artísticas -desde talleres, obras de teatro y un círculo de tambores como cierre musical- le pondrán color a la jornada.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres se desarrollan distintas acciones para dar respuesta y acompañar a todas las mujeres en situación de vulnerabilidad. La Línea 144, que funciona las 24 horas todos los días del año, es el primer paso para pedir ayuda. Es el primer paso para salir de la violencia.

En lo que va del año, casi el 50% de las llamadas recibidas a la Línea 144 corresponden a mujeres que se contactaron por primera vez. Cada vez son más las mujeres que se animan a pedir ayuda, no se callan, que deciden dejar de tolerar la violencia machista.

Las y los profesionales que atienden en el 144 –con formación en psicología, trabajo social y abogacía-, se especializan en asesorar y acompañar, poniendo a disposición los recursos con los que cuenta cada mujer en su localidad. Están cerca de quienes lo necesitan, las 24 horas, todos los días.

Algunos de los avances del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en la implementación del primer Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019) son:

  • Ampliación de la Línea 144: entre noviembre 2016 y julio 2017, la Línea 144, recurso nacional que brinda información, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia, aumentó en 70% su capacidad de atención, fortaleciendo así su capacidad de prevención.
  • Ampliación de la Red Nacional de Hogares de Protección Integral: en los últimos dos años se terminaron y pusieron en valor 12 hogares de protección. Son espacios que brindan asistencia directa a mujeres en situación de riesgo y a sus hijos e hijas.
  • Área de Abordaje Integral y Litigio Estratégico: La apertura en 2016 del Área de Abordaje Integral y Litigio Estratégico del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) representa una innovación en materia de garantía de los derechos humanos de las mujeres. El área tiene como fin brindar asesoramiento y acompañamiento ante casos de femicidio, violencia institucional y de violencia de género judicializados, propiciando en cada caso la aplicación de la perspectiva de género en todo el accionar judicial. Sólo en 2017 lleva realizadas más de 200 intervenciones incluidas la presentación de amicus curiae, solicitud de informes y pedidos de habeas corpus.
  • Fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil: en 2017 desde el INAM se financiaron más de 100 proyectos de ONGs y áreas de mujer locales vinculados a la prevención y atención de la violencia en todo el país.

Estas son algunos de los avances registrados en las 69 medidas y 137 acciones que contempla el Plan, que se suman al continuo trabajo en articulación con los Ministerio de Salud, Educación, Trabajo, Justicia y Modernización –entre otros- para llevar a cabo iniciativas en materia de prevención, atención, protección, monitoreo y evaluación.

 

 

Logo del CNM

Actividades de la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios en el marco del 25 de noviembre

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 24 de noviembre de 2017

Familiares de Víctimas de Femicidios frente al Congreso de la Nación

El sábado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios convoca a una conferencia de prensa a las 16hs frente al Congreso de la Nación.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, junto a autoridades del organismo acompañarán esta iniciativa.

Se compartirá el trabajo realizado desde este espacio, el cual fue creado desde el Instituto Nacional de las Mujeres a comienzo de 2016 y desde donde se han desarrollado distintas iniciativas vinculadas con la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres.

 

 

Logo del CNM

Relanzamiento de la Red Hombres por la Igualdad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 21 de noviembre de 2017

Foto de Hombres por la Igualdad


#CompartamosElCuidado: una iniciativa conjunta para promover la igualdad de género en las tareas domésticas

En el marco del relanzamiento de la Red Hombres por la Igualdad, se presentó hoy en el Centro de Información de Naciones Unidas, la campaña #CompartamosElCuidado para reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en el desarrollo delas tareas domésticas y de cuidado. La iniciativa es desarrollada por el Instituto Nacional de las Mujeres; Naciones Unidas en Argentina a través del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fundación AVON, y la Universidad Nacional de San Martín.

La campaña coincide con el relanzamiento de la Red Hombres por la Igualdad, iniciativa que nació en 2014 en la Argentina en el marco de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” impulsada por el Secretario General del Sistema de Naciones Unidas. La Red invita a los hombres argentinos a comprometerse por la igualdad, poner fin a la violencia contra las mujeres y participar proactivamente realizando acciones que contribuyan a la prevención de esta problemática en sus respectivos ámbitos. En estos días se sumaron a Hombres por la Igualdad más de 60 nuevos miembros de los más diversos sectores.


Las cifras de la desigualdad en la Argentina

  • La tasa de participación de las mujeres en actividades domésticas no remuneradas es del 88,9% mientras que la de los hombres es del 57,9%. (Fuentes: EPH INDEC 2º Trimestre 2016. Datos trabajo doméstico no remunerado. Encuesta uso sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo INDEC 3º trimestre 2013)
  • Las mujeres dedican 6,4 horas al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres dedican 3,4. (Fuentes: EPH INDEC 2º Trimestre 2016. Datos trabajo doméstico no remunerado. Encuesta uso sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo INDEC 3º trimestre 2013)
  • Las mujeres perciben en promedio un salario equivalente al 74,2% del de los hombres en el ámbito profesional. (Fuente: INDEC 3º trimestre de 2016)
  • En empleos que requieren capacitación técnica las mujeres ganan el 82% del salario que reciben los hombres, mientras que para tareas operativas es del 80,8 por ciento. (Fuente: INDEC 3º trimestre de 2016)
  • Las diferencias salariales por género se profundizan en las labores no calificadas, en las que las mujeres ganan un 64,6% de lo que se les paga a los hombres. (Fuente: INDEC 3º trimestre de 2016)
  • Sin políticas públicas para revertir la desigualdad, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Argentina recién se cerrará en el 2105, dentro de 88 años. (Fuente: Getting to Equal 2017 de Accenture)

Mientras que las mujeres se incorporaron masivamente al mercado laboral, los hombres no han asumido las tareas domésticas y de cuidado en las mismas condiciones, tal como lo surge de los datos de la encuesta sobre el uso del tiemporealizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina en el año 2013 (INDEC).


Los principales resultados revelan [1]:

  • Menos del 17% de los hombres mayores de 18 años cuidan de niños y adultos mayores.
  • Menos del 7% de los hombres mayores de 18 años se involucra en el apoyo escolar de sus hijos.
  • En promedio, sólo un 50% de los hombres mayores de 18 años realizan tareas domésticas.

Hombres por la Igualdad propone #CompartamosElCuidado para que los hombres tomen conciencia del compromiso involucrarse de manera igualitaria.

Las imágenes de la campaña #CompartamosElCuidado serán compartidas en las Redes Sociales oficiales de la Red Hombres por la Igualdad: Twitter, Facebook, Instagram. La iniciativa invita a todos los hombres a subir en sus perfiles de redes sociales las imágenes oficiales de la campaña con el hashtag #CompartamosElCuidado para ampliar el mensaje de concientización acerca de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.


Red de Hombres por la Igualdad

En noviembre de 2017 se suman a la Red Hombres por la Igualdad Gonzalo Heredia, Juan Minujín, Matías Lammens, Juan Pablo Varsky, Peter Lanzani, Reynaldo Sietecase, Hugo Alconada Mon, Tute, Liniers, Federico Seeber, Fabricio Ballarini, Diego Golombek, Eduardo Sacheri, Enrique Stola, Fernando Dente, Sebastián Campanario, Leandro Cahn, Gabriel Sued, Ariel Tiferes, Marcelo Alegre, Roberto Gargarella, Pablo Bernasconi, Pedro Bek, Axel Kuschevatzky, Martín Becerra, Mario Sebastiani, Esteban Rafele, Martín Sivak, Fernando Torrente, Mariano Heller, Luciano Olivera, Marcelo Zlotogwiazda, Sebastián Waisgrais, Sebastián Domínguez, Julián López, Luis Bremer, Pablo Aimar, Nicolás Zamorano (Zabo), Juanky Jurado, Juan Pablo Sorín, Diego Schurman, Luciano Banchero, Ernesto Tenembaum, Daniel Schteingart, Pablo Braun, Guillermo Poggi, Javier Schurman, Horacio Marmurek, Juan Ignacio Agosto, Andrés Fidanza, Ariel Zak, Iván Schargrodsky, Oliver Galak, Sebastián Tedeschi, Mariano Gutiérrez, Santiago Roca, Sebastián Saravia, Saúl Laurens, Juan Bun, Diego Deleón, Axel Gegenschatz, Mariano Fernández Valle, Leandro Maggio. Todos se incorporan a una Red que ya contaba con más de cien hombres, entre ellos Osvaldo Laport, Diego Lerman, Milo Lockett, Fabián Repetto, Felipe Pigna, Esteban Prol, Daniel Malnatti, Gustavo Iribarne y Benjamín Rojas.



[1] Fuente: INDEC. Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, implementada durante el tercer trimestre de 2013. Desde el siguiente enlace se puede acceder al informe completo.

 

 

Logo del CNM

“Fútbol por la Igualdad Contra la Violencia de Género”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 21 de noviembre de 2017

Jugadoras de Racing e Independiente en el centro de la cancha junto a Fabiana Tuñez

25 de noviembre 19.10hs. Cilindro de Avellaneda

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en articulación con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto con Racing Club y el Club Atlético Independiente organizan, este 25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- la primera edición de “Fútbol por la Igualdad, contra la Violencia de Género”. El partido, un amistoso entre los equipos femeninos de los mencionados clubes, tendrá lugar a las 18.40hs. en el “Cilindro” previo a la realización del clásico de Avellaneda.

Imagen del Partido y de las tribunas de la cancha

Durante la jornada, profesionales del INAM estarán presentes en el Estadio para dar respuesta a consultas del público y se difundirá el trabajo de la Línea 144 el único recurso, gratuito y confidencial que brinda información, contención y asesoramiento las 24hs. a mujeres en situación de violencia de todo el país.

Jugadoras de Racing e Independiente en el centro de la cancha junto a Fabiana Tuñez


Acerca del 25 de noviembre

La violencia hacia las mujeres, es la violación a los derechos humanos más frecuente, extendida y generalizada en todo el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, alrededor del 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia en el transcurso su vida. La violencia, resultado de la desigualdad estructural entre varones y mujeres naturalizada por la cultura, no sólo es reprobable moralmente, sino que constituye un obstáculo real para el desarrollo de las sociedades.

Saludo de las jugadoras de ambos equipos antes del partido

Desde 1981, militantes y activistas observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.En este contexto, la Asamblea General estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y da inicio a los denominados “16 días de activismo por los derechos de las mujeres” que culminan el 10 de diciembre con la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos.


Acerca del INAM

El Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Trabajamos por una transformación socio-cultural que promueva un modelo de sociedad más justa, igualitaria y plenamente democrática. Para lograrlo el deporte – promotor de valores sociales - tiene un rol clave. Es por ello que apostamos al fútbol como una herramienta de cambio.

 

 

Logo del CNM

Taller de sensibilización sobre Violencia de Género y presentación del Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres en Formosa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 16 de noviembre de 2017

Representante del INAM con la Consejera Provincial Lic. Angélica García y los asistentes a la jornada

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a través de su Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, participó el 3 de noviembre de una jornada de trabajo en la ciudad de Formosa, en articulación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Consejera Provincial Lic. Angélica García.

Del evento participaron, además, representantes de distintos organismos locales: Secretaría de la Mujer de la Provincia de Formosa, Seguridad Comunitaria, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Oficina de Violencia Familiar del Tribunal de Familia, Juzgado de Paz Nº 3, Oficina de Violencia Familiar de Clorinda, Subsecretaría de Derechos Humanos, Unidad de Atención a la Víctima y al Testigo, Dirección de Estadística Provincial, Dirección de Estadística del Poder Judicial, Dirección de Adultxs Mayores, Dirección de Niñez, Dirección de Discapacidad del Ministerio de la Comunidad y Subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de Formosa, entre otros.

En una primera instancia las integrantes del Observatorio del INAM, Adriana Vicente y Carla Olivieri, realizaron una exposición sobre el concepto de género y el marco normativo internacional y nacional relativo a la violencia contra las mujeres. En tal sentido, destacaron la importancia de la Ley 26.485 y del registro de datos, el cual permite dar cuenta de las situaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres.

Posteriormente, las referentes del INDEC, María Rosa Diez de Ulzurrun y Susana Tielas presentaron el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) ─acompañado de la correspondiente planilla donde registrar─ y brindaron asistencia técnica a los/as representantes de los organismos presentes para el asiento y posterior envío de datos a la Dirección de Estadística de la provincia, que será la responsable de proveer los mismos al INDEC.

A modo de cierre, se presentó un informe estadístico de las llamadas por casos de violencia de género recibidas por la Línea nacional 144 de la Provincia de Formosa.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 69 de Fortalecimiento de los Observatorios Provinciales para la creación de un Programa de consolidación y ampliación de los mismos.

 

 

Logo del CNM

Monitoreo y asistencia a proyectos en la provincia de Jujuy

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 15 de noviembre de 2017

integrantes de la Asociación Juanita Moro

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, del Instituto Nacional de las Mujeres, estuvo presente en la provincia de Jujuy del 6 al 11 de Noviembre con motivo de desarrollar el monitoreo y Asistencia en la rendición de cuentas de los proyectos en ejecución en el Marco del Programa de Fortalecimiento Institucional y Escuela Popular de Formación en Género.

En primer lugar se llevó adelante una reunión con la Consejera Provincial Soledad Sapag, y las directoras de la Secretaria de Paridad de Género de la provincia para discutir los proyectos y acciones que se vienen implementando. Por otra parte, realizó asistencia técnica y contable a la Casa de la Mujer María Conti, y se participó en uno de los talleres dirigidos a para alumnxs de Escuelas secundarias sobre violencia contra las mujeres en la Localidad de El Carmen.

Mujeres de la Asociación Airampo en Flor

Además se desarrollaron actividades-taller con mujeres de la Asociación Airampo en Flor, en el Barrio Sumaj Pacha (Maimará), y se visitó, también en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, el Centro de Atención Integral de Tilcara. Por otra parte, se acompañó técnica y contablemente al Área de Paridad de Género de Palpalá.

Por último, el equipo técnico del INAM participó del último Encuentro de la Escuela Popular en Formación de Género realizado por la Asociación Juanita Moro en la Facultad de Ciencias Agrarias de San Salvador de Jujuy.

De esta manera, se cierra el ciclo de monitoreos de proyectos en la provincia de Jujuy, quedando el cierre y entrega de certificados a lxs participantes de la Escuela Popular para el día 25 de noviembre donde además se realizaran varias actividades en conmemoración al Día Internacional de las No Violencia Contra las Mujeres.

Estas actividades se enmarcan en la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), en la Medida 51 para el fortalecimiento de la institucionalidad de género en todo el país, así como en la Medida 54 para garantizar la plena participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

 

Logo del CNM

El INAM presente en LA “V Jornada de concientización sobre los derechos en el embarazo, parto y puerperio”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 14 de noviembre de 2017

asistentes a la jornada

La Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales del Instituto Nacional de las Mujeres, participó el pasado 10 de noviembre de la “V Jornada de concientización sobre los derechos en el embarazo, parto y puerperio” que organizó la Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica de la provincia de Buenos Aires.

La Jornada se realizo en la puerta de entrada de la maternidad del Hospital Interzonal General José de San Martín de la ciudad de La Plata. Se intercambió información con usuarias y profesionales del establecimiento, se repartió folletería sobre la Ley 29.529 de Parto Respetado, preguntas a lxs profesionales que realizan seguimiento del embarazo, planes de parto para presentar en instituciones, test de Violencia Obstetrica y recursos donde denunciar.

La Consejería para prevención de la Violencia Obstétrica funciona - ah honorem - en el Servicio de Salud Mental y Adicciones de City Bell y en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y tiene por objetivos:

Difundir la Ley 25.929 de Parto Humanizado / Derechos de Padres e Hijos en el Proceso de Nacimiento (y otras leyes importantes sobre salud, violencia de género, derechos de paciente, de protección integral.); Asesorar y confeccionar conjuntamente un Plan de Parto para ser presentado ante las Instituciones médicas; Brindar información adecuada y oportuna, apoyada en bibliografía científica, datos de la OMS, para que la mujer decida con autonomía sobre su proceso de embarazo, parto y puerperio; Construir un espacio donde se habiliten expresiones de la subjetividad, inquietudes, dudas, deseos, temores, para resignificarlos y apuntalar a las mujeres en sus propias decisiones durante el embarazo, parto y puerperio, y acompañar con estrategias de educación para la salud, en la construcción de autonomía y en la concientización sobre el ejercicio de los propios derechos.

La construcción de una Consejería para la Prevención de la Violencia Obstétrica surge de la necesidad urgente de las familias y principalmente las mujeres, para poner freno a este tipo de violencia, que es invisibilizada, institucionalizada y naturalizada entre los distintos tipos de violencias de género. Trayendo consecuencias en la salud emocional, sexual, vincular de las mujeres y del recién nacido, como puede ser la depresión post parto, severas dificultades para la lactancia, imposibilidad de una vida sexual plena por episiotomía mal practicada, entre otras.

 

 

Logo del CNM

Nos manifestamos en desacuerdo con la probation a Gustavo Cordera

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 7 de noviembre de 2017

Logo INAM Noticias

El Instituto Nacional de las Mujeres, como organismo de aplicación de la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se manifiesta en desacuerdo con la aplicación de la medida de probation (1) solicitada por Gustavo Cordera.

Esta medida, cuya petición fue formalizada por la defensa del artista, solicita la probation a cambio de realizar un curso sobre violencia de género en Uruguay y de brindar dos espectáculos en la Ciudad de Buenos Aires en beneficio.

En el momento en que Gustavo Cordera hizo las declaraciones aludidas, hicimos una presentación solicitando la constitución como querellantes en el marco de la vulneración de los derechos de las mujeres, encuadrándolo en violencia sexual, psicológica, simbólica (art.5, ley 26.485) y mediática (art. 6, ley 26.485) y en el artículo 212 del Código Penal de incitación a la violencia colectiva.

En el momento en que Gustavo Cordera hizo las declaraciones aludidas, hicimos una presentación solicitando la constitución como querellantes en el marco de la vulneración de los derechos de las mujeres, encuadrándolo en violencia sexual, psicológica, simbólica (art.5, ley 26.485) y mediática (art. 6, ley 26.485) y en el artículo 212 del Código Penal de incitación a la violencia colectiva.

Como representantes de esos derechos de las mujeres reiteramos que estamos en desacuerdo con la aplicación de esa medida. En este sentido, sería muy importante que juezas, jueces, fiscales y fiscalas puedan aplicar Justicia y juzgar con perspectiva de género en función de que hace varios años estamos buscando que se visibilicen las conductas machistas.

Celebramos, por su parte, que esto sea abordado a través de los medios de comunicación. Hace un par de años era impensada la visibilización de estas temáticas, como parte de un repudio social generalizado, razón por la cual consideramos un avance importante que se pueda visibilizar desde los medios.


(1) Art. 76 bis. El imputado de un delito de acción pública reprimido con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años, podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba. En los casos de concurso de delitos, el imputado también podrá solicitar la suspensión del juicio a prueba si el máximo de la pena de reclusión o prisión aplicable no excediese de tres años. Al presentar la solicitud, el imputado deberá ofrecer hacerse cargo de la reparación del daño en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente. El juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento en resolución fundada. La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente. Si las circunstancias del caso permitieran dejar en suspenso el cumplimiento de la condena aplicable, y hubiese consentimiento del fiscal, el tribunal podrá suspender la realización del juicio. Si el delito o alguno de los delitos que integran el concurso estuviera reprimido con pena de multa aplicable en forma conjunta o alternativa con la de prisión, será condición, además, que se pague el mínimo de la multa correspondiente.

 

 

Logo del CNM

Informe sobre dichos discriminatorios hacia la comunidad de mujeres afrodescendientes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 7 de noviembre de 2017

Logo Observatorio de la Violencia

A partir de un reclamo recibido por el Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática del Instituto Nacional de las Mujeres, se ha elaborado un informe referido a dichos discriminatorios dirigidos a la comunidad de mujeres afrodescendientes. Los mismos se emitieron en el programa del 22 de junio de 2017 en el marco de una entrevista en el programa Perros de la Calle, que se transmite por Radio Metro 95.1.

Dicho informe fue enviado a las autoridades de la radio y quienes han respondido a través del área de Legales. Informaron que han mantenido reuniones con otros organismos competentes (INADI y Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual). Asimismo, el periodista pidió disculpas al aire el día 23 de agosto.

Es nuestro objetivo propiciar un diálogo con responsables, editores/as, periodistas, publicistas, comunicadores/as con el fin de contribuir el dar a conocer la legislación nacional vigente, emitir recomendaciones en materia de comunicación no sexista y con perspectiva de género, así como promover la construcción de una comunicación responsable e inclusiva en general

A continuación, se presenta el informe elaborado:


DESCRIPCION:

En el marco de una entrevista al tenista Mariano Zabaleta, le solicitan que cuente una anécdota que compartían con Gastón Gaudio (columnista del programa “Perros de la Calle”) El relato hace referencia a una cábala entre los deportistas que consistía en que si el jugador no estaba ganando partidos, podía mejorar los resultados si mantenía relaciones sexuales (se utiliza la expresión “acostarte con”, “estar”) con una mujer afrodescendiente.

A continuación se reproduce el dialogo:

  • Cayetano: Gastón te dijo, “para cambiar de racha acostate con una mujer negra”
  • Gaudio: No, eso me lo dijeron a mí
  • C: Te lo dijo a vos, no se contala vos
  • Verónica Lozano: Bueno, no importa
  • G: Me lo dijo a mi
  • Mariano Zabaleta: Si se lo dije a él y ganó Rolan Garros
  • G: Si claro (risas)
  • M: O sea, tan errado no estaba
  • V: Salió con AnamaFerreyra
  • C: ¿Cómo fue a ver? Conta la historia. Contala bien, vos sabes contar historias
  • M: Le dije… venía mal, venía muy mal Gastón, venía muy mal
  • C: de resultados
  • M: Venía muy mal, antes de ganar Rolan Garros venía muy mal para el retiro, posta te lo digo
  • G: Eso fue bastante años atrás (sic), dos o tres
  • M: ¿Lo de la black?
  • G: Si
  • M: Bueno, te hizo efecto después (risas) Yo tenía una teoría, no… Me habían contado una historia, no te estoy mintiendo, me contó alguien esa historia
  • C: ¿Cuál historia?
  • M: Que si vos venías en mala racha, o no seque, que lo había dicho un técnico de fútbol argentino muy reconocido
  • G: ¿Quién?
  • M: Del seleccionado sí, narigueta
  • C: Bilardo
  • M: Contaba que cuando era chico, que se yo, que cuando venías en una mala racha, viste que el jugador a veces “tengo mala suerte, tengo mala suerte”. Bueno, él venía con esa, desde que nació que viene con esa “tengo mala suerte” Gastón. Pero ahí venia bastante fuerte. Entonces le dije: mirá, está esta teoría que se yo, yo la tomaría en cuenta.
  • C: La teoría, ¿cuál es? Mirá, si te acostas con una mujer negra te da buena suerte.
  • G: Te saca la mala leche.
  • C: Una teoría de Bilardo que vos compraste digamos.
  • M: Si, entonces Gastón dice... .
  • G: Pará, ¿Puedo contar la verdad? Fue hace mucho igual
  • M: Contala.
  • G: Él supuestamente la había implementado porque tampoco venía bien, hizo final de Hamburgo con esa cábala. Y tuvo match point para ganar Hamburgo, o sea…
  • M: Un master series eh. Le digo: “resultó eh”
  • G: Claro, funciona, dame bola
  • M: 21 años tenía yo
  • C: Y la hiciste para cambiar la racha y cambió
  • M: Sí, funcionó. Después había otro jugador, ahora vuelvo con lo de Gastón, ecuatoriano que decía “tengo que reforzar, vengo mal, tengo que reforzar”.
  • V: Ay qué lindo. Cualquier excusa era buena.
  • C: Lapenti, hermoso.
  • M: Tengo que reforzar y bueno, ahí sigue la historia de Gastón, fue solito igual eh. Se le quedó en la cabeza, fue y la cumplió, solito.
  • C: ¿La cumpliste?
  • G: Llegué y después de Hamburgo fui a Mallorca y estábamos en el hotel con Martín que es un amigo mío, Martín Cetra, así sabe bien quién, que se haga cargo y nada, doce de la noche, a la vuelta teníamos un piringundín de estos y…
  • C: ¿Venía rolan garros?
  • G: No, no, ya había pasado Rolan Garros, esto fue hace, imagínate.
  • C: No, pero no había pasado el título de Rolan Garros
  • G: No, no, fue muchos años antes. Y nada, fuimos a este lugar y cumplí el consejo.
  • C: ¿Y después ganaste Rolan Garros?
  • G: ¡No! Y después fui al otro día en Mallorca y… perdí en primera ronda (risas)
  • V: Puede fallar.
  • G: Hizo efecto muy tardío
  • M: Yo… para mí él ganó Rolan Garros por eso, nada más, no por el trabajo
  • V: Claro
  • C: Yo no tengo duda
  • M: Ganó por eso
  • C: Y Coria estaba con una blanca
  • M: Me llevó esa fichita. Impresionante.

ANÁLISIS:

En el marco de una entrevista al tenista Mariano Zabaleta, le solicitan que cuente una anécdota que compartían con Gastón Gaudio (columnista del programa “Perros de la Calle”) El relato hace referencia a una cábala entre los deportistas que consistía en que si el jugador no estaba ganando partidos, podía mejorar los resultados si mantenía relaciones sexuales (se utiliza la expresión “acostarte con”, “estar”) con una mujer afrodescendiente.

A lo largo del relato, se hace referencia a esto y se utilizan expresiones que deben considerarse discriminatorias y racistas hacia las mujeres afrodescendientes. Un claro ejemplo de esto es la mención de la palabra black para referirse a una mujer afrodescendiente. Asimismo, la creencia misma que sustenta el relato, constituye un acto discriminatorio per se al ser el color de piel el factor distintivo. Esto se puede vincular a sentidos comunes que legitiman la desigualdad entre varones y mujeres como así también la discriminación racial.

Tal como lo define el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) en la publicación “Afrodescendientes: Guía Temática”[1]: “El racismo es una construcción ideológica que instaura el concepto de diferenciación social como algo natural y aceptable. Promueve la división entre grupos o poblaciones, donde siempre existe uno que ejerce el poder sobre el otro o se cree superior a otro”.

Por lo tanto, en el caso analizado se cruzan dos variables: el género y el color de piel. De esta manera, se reproducen y legitiman desigualdades sociales, en las que se vulneran los derechos de este colectivo. Resulta importante deconstruir y analizar estos relatos que reproducen prácticas discriminatorias para visibilizarlos y problematizarlos.

Asimismo, también se advierte que en el relato que se analiza esta presente la cosificación de las mujeres afrodescendientes, al compararlas con una suerte de amuleto de la buena suerte. La cosificación consiste en representar a las mujeres como un objeto. Generalmente se las representa como objetos sexuales.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es el organismo rector de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales. Por lo cual, la “remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres” (artículo 2 de la mencionada legislación) es uno de nuestros objetivos”.

La Ley 26.485 - Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales - describe a un tipo de violencia contra las mujeres que es simbólica (artículo 5): “La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Y que puede manifestarse a través de la violencia mediática contra las mujeres (artículo 6): “Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

El fragmento analizado visibiliza ciertos sentidos comunes y la reproducción de estereotipos que circulan en los medios masivos de comunicación que muchas veces son naturalizados por los y las comunicadores/as. Por eso mismo, es recomendable propiciar espacios de reflexión para fomentar una comunicación no sexista, con perspectiva de género. En esta línea, desde el Observatorio de Violencia del INAM emitimos una serie de recomendaciones para una comunicación no sexista con perspectiva de género.


RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

  1. Promover diversos modelos de mujeres, ya que no existe una única forma de ser mujer.
  2. Evitar la representación de las mujeres a través de su cuerpo o sus características físicas y su consecuente cosificación.
  3. Difundir mensajes que fortalezcan y colaboren con la equidad y el tratamiento igualitario de mujeres y varones.
  4. Utilizar un lenguaje no sexista.
  5. No recurrir al uso de estereotipos, mitos o creencias que impliquen subordinación, inferioridad o dominación de las mujeres por parte de los varones o que resulten degradantes y reductoras.
  6. Incluir la representación de varones y otros/as integrantes de las familias, realizando tareas del hogar, oficios o profesiones que tradicionalmente se presentan como de uso exclusivo de las mujeres. Y viceversa.

[1] http://www.inadi.gob.ar/biblioteca/wp-content/uploads/2017/06/GUIA-afro-7-10-2016.pdf

 

 

Logo del CNM

Jornadas de trabajo en Mendoza

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 6 de noviembre de 2017

integrantes de los distintos equipos de trabajo

El Instituto Nacional de las Mujeres, a través de la Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales, estuvo presente los días 27 y 28 de Octubre en Maipú, provincia de Mendoza, con el objetivo de monitoreo de la ejecución del Programa de Escuelas Populares con la Asociación Civil Sororidad.

El día 27 de Octubre se trabajó el equipo de trabajo que está llevando a cabo el programa de Escuela Popular, se dialogó sobre los contenidos que fueron y serán dictados en los talleres.

Se realizó asesoramiento técnico – administrativo sobre los informes narrativos de medio término y finales, así como de rendición contable, salvando dudas administrativas.

integrantes de los distintos equipos de trabajo

Por otra parte, el 28 de Octubre se participó del tercer encuentro de la Escuela Popular, donde se desarrolla el Modulo de Género y Medios de Comunicación, el cual se ejecutó en forma conjunta con el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, Radio Comunitaria La Mosquitera y Gira Mundo Tv comunitaria.

Del encuentro participaron 100 personas aproximadamente y se llevó a cabo en Club Deportivo Maipú, se pudo observar la gran participación de la comunidad e interés por la temática, surgiendo propuestas de sensibilización sobre la temática para los medios de comunicación.

Este monitoreo se encuadra en las líneas del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019), a través de sus ejes transversales de Formación y Fortalecimiento Institucional, y sus principios rectores: Territorialidad, Federalismo, Intersectorialidad e Interinstitucionalidad.

 

 

Logo del CNM

Monitoreo de proyecto de Escuelas Populares de Género en Bariloche y fortalecimiento de áreas mujer en Villa La Angostura

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 6 de noviembre de 2017

asistentes al encuentro trabajando de modo participativo

El Instituto Nacional de las Mujeres participó del IV Encuentro Regional Áreas Mujer organizado por la subsecretaría de las Mujeres de la provincia de Neuquén.

En la jornada participaron municipios de toda la zona sur de la provincia y se trabajó en las políticas públicas con perspectiva de género y en la implementación de los programas de fortalecimiento institucional y escuelas populares de género del INAM.

asistentes al encuentro trabajando de modo participativo

Por otra parte, el sábado se realizó el monitoreo de la Escuela Popular de Formación en Género del Colectivo Al Margen de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

En el encuentro, donde participaron más de 70 personas, se trabajó de modo participativo en el módulo 5 sobre salud sexual y reproductiva, educación sexual para decidir, parto respetado, igualdad de género, en otros aspectos, mediante intervenciones artísticas y expresión corporal. Luego, se abordaron con la intervención de dos especialistas las nociones más teóricas y normativas.

El próximo encuentro se desarrollara el próximo sábado 11 de noviembre en la Escuela Antu Ruca donde se dará cierre a la escuela.

 

 

Logo del CNM

El INAM participó de la jornada anual "El Malestar en la Cultura Patriarcal" del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de San Isidro

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 6 de noviembre de 2017

Logo Observatorio de la Violencia y representante del INAM exponiendo

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) participó la última semana de octubre de la jornada anual "El Malestar en la Cultura Patriarcal", organizada por el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de San Isidro (Provincia de Buenos Aires).

En el marco del panel “Pensando las prácticas desde una perspectiva de género e interdisciplinaria”, Ana Rodríguez Flores ─integrante del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del INAM─ destacó la importancia del registro estadístico en la orientación de las políticas públicas dirigidas a enfrentar esta problemática y compartió con los/as presentes los principales resultados de los relevamientos desarrollados por dicho observatorio a partir de la información obtenida en la Línea Nacional 144.

El evento, abierto por el titular del Consejo Directivo del mencionado colegio, Pedro Santiago Salas y la coordinadora de su Comisión de Género, María Raquel Vázquez, tuvo la participación de profesionales de diversas disciplinas que desempeñan su labor en distintos espacios de atención a mujeres en situación de violencia, como así también de estudiantes universitarios/as de la carrera de psicología.

El primer panel, "Conversaciones entre comisiones del colegio de psicólogxs del Distrito XV sobre la importancia de la perspectiva de género", estuvo a cargo de representantes de sus comisiones de Psicosomática, Alejandra Madormo; de Cuidados Paliativos, Silvia Bassoli y Marcela Acri; y de Abuso Sexual Infantil y Violencia Familiar, Cristina Bosenberg.

El segundo panel, “Pensando las prácticas desde una perspectiva de género e interdisciplinaria”, contó con la exposición de la trabajadora social a cargo del servicio social del Hospital Simplemente Evita de González Catán, María de Lourdes Zarza; una abogada especialista en abuso y violencia de género, Fabiana Bellini; las psicólogas especialistas en atención en violencia de género Mónica Marani y Lucía Heredia; y la socióloga perteneciente al Observatorio de Violencia contra las Mujeres del INAM, ya mencionada, Ana Rodríguez Flores.

El cierre del evento fue realizado por Irene Fridman, especialista en violencia de género y psicoanálisis, quien ofreció una exposición titulada “Crueldad y crisis en el sistema de género. El patriarcado en cuestión”.

 

 

Logo del CNM

El Instituto Nacional de las Mujeres y Télam trabajarán en conjunto

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 3 de noviembre de 2017

Fabiana Tuñez y Rodolfo Pousá firmando el  convenio

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, y el presidente de la agencia de noticias Télam, Rodolfo Pousá, firmaron un convenio marco de acción para realizar acciones tendientes a eliminar la violencia de género y avanzar en el camino de una perspectiva de derechos humanos.

“Es un convenio marco que veníamos trabajando hace meses con el espíritu de cumplir con los pactos internacionales que tiene nuestro país en materia de lucha contra la violencia de género y en cumplimiento de la ley 26.485 de violencia contra las mujeres”, expresó Tuñez.

De la misma manera, Pousá planteó: “Desde los medios de comunicación tenemos que alentar la educación en la sociedad con respecto y que se dirija al conocimiento”.

El convenio marco es parte de la política de Estado asumida a través del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019) y entre las acciones delineadas se incluyen la difusión de la línea nacional gratuita 144 para la contención, asesoramiento e información sobre la violencia de género. A su vez, en el camino de propiciar la perspectiva de género, se consolidó el compromiso de ambos espacios en la realización de jornadas de capacitación, entre otras acciones.

Tal como informó la agencia de noticias, esta semana una trabajadora de Télam realizó una denuncia por acoso, lo que motivó que el directorio tomara medidas inmediatas así como la puesta en marcha de un protocolo para la atención ante este tipo de situaciones.

En ese sentido, el INAM se encuentra asesorando a Télam respecto a cómo proceder ante situaciones de violencia al interior de la agencia, como parte de una política integral en relación a la violencia de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

 

 

 

Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@inam.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@inam.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@inam.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@inam.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@inam.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@inam.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social