• Sección Institucional: Fabiana Tuñez con Carolina Stanley

Consejo Nacional de las Mujeres: Sección Institucional.

¿Qué es el Consejo Nacional de las Mujeres?

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Estas políticas se encaminan a contribuir con la superación de las diversas formas de discriminación hacia las mujeres y promover las condiciones sociales adecuadas que les garantizan el ejercicio pleno de sus derechos. Trabajamos por una transformación social destinada a hacer efectivas la equidad y la igualdad entre los géneros, condición imprescindible para vivir una vida libre de violencias.

El avance hacia esta transformación social está orientado por la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, ley de Orden Público y de aplicación en todo el territorio de la República (con excepción de las disposiciones de carácter procesal del Capítulo II del Título III de la misma)
Este marco normativo define que su implementación debe articularse en conjunto con toda la sociedad argentina y propiciarse desde los distintos sectores gubernamentales responsables del desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.

Líneas Estratégicas

Desde el CNM consideramos esferas prioritarias de acción:

La erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas. La violencia hacia las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes, globales e invisibilizadas. La violencia hacia las mujeres repercute en toda sociedad y como tal genera efectos en diversos ámbitos de acción estatal (desde la salud pública hasta la productividad laboral), es por ello que abordarla de forma integral y categórica resulta clave para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres

Empoderamiento económico y promoción de la autonomía de las mujeres.Pilar indiscutible del desarrollo, el empoderamiento económico de las mujeres y la promoción de su autonomía resultan claves. Es prioritario reconocer que la división sexual del trabajo, la distribución de roles y ámbitos de actuación entre mujeres y hombres, en que los hombres asumen el protagonismo en el ámbito productivo, público e institucional y las mujeres asumen el ámbito reproductivo, privado y la responsabilidad sobre las tareas de cuidado, el trabajo doméstico no remunerado, son determinantes para el menor acceso a oportunidades de participación en espacios de decisión.

Empoderamiento político y participación en paridad en todos los espacios de toma de decisión. Es necesario avanzar en la eliminación y modificación de normas sociales discriminatorias, prácticas socioculturales perjudiciales o nocivas que restringen, en la realidad, las posibilidades de ejercicio de esos derechos.

Implementación de políticas públicas

Desde el enfoque integral de las políticas públicas y desde un marco de derecho humanos, nuestro accionar se estructura en tres núcleos que incluyen líneas de acción específicas promoviendo la articulación entre ministerios y secretarias del poder ejecutivo nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones sociales y no gubernamentales y con competencia en la materia, a saber:

  1. Fortalecimiento Institucional
  2. Condiciones Basicas para una vida Digna
  3. Promoción de derechos y prevención de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

 



Objetivos del Consejo Nacional de las Mujeres

Objetivo Institucional

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres que tiene como propósito fundamental:

Promover una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

Esta transformación está fundada en una nueva concepción de la ciudadanía que reconoce la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la misma y promueve la responsabilidad compartida entre mujeres y varones.

Objetivos Específicos

  • Legitimar ante la sociedad la relevancia de la equidad de género para el fortalecimiento de la democracia.
  • Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.
  • Fortalecer las Áreas Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas.
  • Monitorear el efectivo cumplimiento de los tratados internacionales:
    1. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y
    2. Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: "Convención de Belém do Parà, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en 1996.
  • Trabajar articuladamente con las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, a fin de establecer foros de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género.
  • Fortalecer los vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo (nacionales y provinciales)

 



Contactos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Av. Entre Rios 181, 9° piso
Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres
[011] 4370-8819 presidencia@cnm.gob.ar
Subsecretaria Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
[011] 4370-8829 subsecretaria@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión
[011] 4370-8812 comunicacion@cnm.gob.ar

Av. Paseo Colón 275, 5° piso
Dirección Nacional de Asistencia Técnica
[011] 4342-7079 dnatec@cnm.gob.ar
Dirección Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas
[011] 4342-7079 dnpiyaad@cnm.gob.ar
Dirección de Gestión Administrativa y Programas Especiales
[011] 4342-7079 dgaype@cnm.gob.ar
Logo del Instituto  Nacional de las Mujeres
Logo del Ministerio de Desarrollo Social